ELMERCURIO.COM Volver

La base de la selección disputará sin problemas Rusia 2018, y muchos estarán en edad para seguir llevando el peso en las siguientes eliminatorias:
El brillo de la "generación dorada" puede llegar hasta Qatar 2022

Viernes 18 de noviembre de 2016

Alexis Sánchez19 de diciembre de 1988

José Fuenzalida22 de febrerode 1985

Eduardo Vargas20 de noviembre de 1989

Arturo Vidal22 de mayode 1987

Gary Medel3 de agostode 1987

Claudio Bravo13 de abrilde 1983

Charles Aránguiz17 de abrilde 1989

Jean Beausejour1 de juniode 1984

Marcelo Díaz30 de diciembre de 1986

Mauricio Isla12 de juniode 1988

Gonzalo Jara29 de agostode 1985

Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, entre otros, podrían extender tranquilamente su permanencia en la Roja al menos por un lustro. Sin embargo, por su edad, hay otras piezas que podrían empezar a bajarse del carro. Los expertos, en tanto, difieren, y sostienen que los años no son conflicto.
 


Raúl Neira B. 

E lías Ricardo Figueroa es el único futbolista nacional que ha disputado tres mundiales: Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982. Tenía 19 años cuando debutó en una Copa del Mundo y dijo adiós con 35, en el Carlos Tartiere de Oviedo.

"Si uno tiene una vida profesional, si se cuida diariamente y entrena como corresponde, perfectamente puede disputar un evento de esa naturaleza con mucho más que 30 años. Ejemplos hay por montones. Y veo a muchos jugadores de la selección capacitados para estar sin problemas en Qatar 2022", sostiene "Don Elías".

La "generación dorada" del fútbol chileno vive un momento dulce. Ganó las últimas dos ediciones de la Copa América y figura cuarta en el camino al Mundial de Rusia. Sin embargo, hay un tema que -a la larga- preocupa: hasta cuándo extenderá su defensa del escudo nacional.

"Obviamente cuando pasan los años el rendimiento baja: por la edad, por las lesiones. Y preocupa, porque si bien se han ido incorporando jugadores, algunos son tipos grandes, como (José Pedro) Fuenzalida o (Pedro Pablo) Hernández", sostiene Fernando Astengo.

-¿Por qué la carrera del futbolista, ahora, parece durar más?

"Héctor Puebla jugó hasta los 41 y yo hasta los 38... Quizás duran más porque juegan en canchas distintas, entrenan en forma distinta, menos agresiva. Nosotros corríamos en cerros, arena, cemento, y ahora lo hacen en canchas maravillosas. Las zapatillas tienen aire, no generan traumas a los meniscos y a las caderas, los balones son más livianos...".

El detalle

Si Chile clasifica a Rusia 2018, la actual generación -en su totalidad- no debería tener problemas para decir presente. Sin embargo, por la edad que tendrá en las clasificatorias a Qatar, y sobre todo en el Mundial, no pocos jugadores podrían tener problemas.

Claudio Bravo es un caso: bordeará los 40 en 2022. "Jugué hasta los 38 años, y a los 37 disputé la final de la Copa Libertadores con Universidad Católica", recuerda Óscar Wirth.

Y agrega: "Bravo juega en un ambiente competitivo, y mientras más pasen los años, más armas vas sumando. El arquero no pierde los reflejos, aunque sí está sometido a una instancia de muchas lesiones. Pero está bien preparado, y no debería tener problemas para llegar a ese Mundial. Por la manera en que se ha cuidado, el tiempo no afecta".

Jorge Aravena, el "Mortero", pone una voz de alerta. "Descontando a los arqueros, que no son problema por el tema de la edad, hay jugadores que sobrepasan los 30 años, y eso hace pensar que varios no van a llegar en las mejores condiciones futbolísticas ni físicas para un evento de la envergadura de un Mundial".

En ese contexto, los casos de Jean Beausejour (tiene 32), Marcelo Díaz (en diciembre cumple 30), Gonzalo Jara (31), Matías Fernández (30), Mauricio Pinilla (32), Jorge Valdivia (33), Francisco Silva (30) y Johnny Herrera (35) son los más aproblemados.

BUFFON ES CAPITÁN Y TITULAR DE LA SELECCIÓN CON 38 AÑOS. EN 1982, EL TAMBIÉN ITALIANO DINO ZOFF FUE CAMPEÓN DEL MUNDO CON 40 AÑOS.

 Las opciones del recambio en la Roja

Varias son las alternativas que maneja Juan Antonio Pizzi en su búsqueda por ampliar el abanico de seleccionados.

Pero hay tres que aparecen con mayor potencial: Gabriel Castellón (arquero, Wanderers), Enzo Roco (defensa, Cruz Azul) y Nicolás Castillo (delantero, Universidad Católica).

"Castellón ha sido de los mejores porteros que han salido en el último tiempo, como también Darío Melo, en Palestino. Lo importante es que se consolide, que vaya creciendo. El arquero se hace con los partidos, pero también en la formación. Yo fui al Mundial de España y si bien no jugué, vi jugar grandes arqueros y vi cómo trabajaban los preparadores. Me traje otra impresión del fútbol, fui a aprender. Y eso es lo que debe hacer Castellón", analiza Marco Cornez , dos veces campeón con la UC.

"A Roco lo vi nervioso contra Colombia en el primer tiempo, pero después retomó su juego, la confianza, y es una buena alternativa. Cuando ingresó contra Uruguay lo hizo con confianza. Tiene buen juego aéreo, algo que necesita la selección, y eso es lo que más destaca en su juego. Debe mejorar la anticipación, pero con más minutos lo va a superar. Lo veo como un relevo en la defensa. Otra carta que me gusta es Erick Pulgar y que tiene la virtud de poder jugar de volante, también", sostiene René Valenzuela , mundialista de España 1982.

"Castillo tiene fuerza, es un jugador que se encumbra con los goles, anda iluminado. Habría que verlo en la selección para ver si está capacitado, porque han pasado muchos, pero ninguno ha tenido la capacidad para reemplazar a Humberto Suazo. No hay otro que me llame mucho la atención para jugar de '9'", sostiene Miguel Ángel Gamboa , quien también participó en la cita de España.

Además de estos tres, a nivel local los expertos destacan la proyección del volante hispano Pablo Galdames (19 años). Y hay un amplio abanico de "seleccionables" sub 23 en el extranjero, y varios ya han participado de este proceso o en selecciones menores: Sebastián Vegas (19), Jeisson Vargas (19), Luciano Cabral (21), Cristián Cuevas (21), Ángelo Henríquez (22), Igor Lichnovsky (22), Paulo Díaz (22), Lawrence Vigoroux (22), Bryan Rabello (22) y Diego Valdés (22).