Creadores de "Historia de un oso" cierran su gran año con un carnaval callejero y un nuevo cortometraje internacional

El ya emblemático personaje del primer Oscar del cine chileno estará presente en la próxima edición del Paris Parade. Además, en la productora Punkrobot trabajan en un filme que tendrá la voz de Jessica Chastain.  

Eduardo Miranda y Fernando Zavala 

Gabriel Osorio, el director de "Historia de un oso" habla sobre los últimos 12 meses de su vida: "Ha sido una vorágine que no ha parado, mi vida era mucho más tranquila en noviembre del año pasado". Fue el 19 de noviembre de 2015 cuando la Academia de Hollywood publicó la lista corta de 10 títulos que aspiraban a estar entre los cinco nominados a Mejor Cortometraje Animado. La historia ya es conocida: el pasado 28 de febrero el filme triunfó y se convirtió en la primera estatuilla en la historia del cine chileno. "Desde el primer momento sentimos que era un Oscar para Chile y lo seguimos sintiendo. En todo caso, es algo que aún nos cuesta dimensionar realmente", plantea Pato Escala, productor del corto y la otra mitad del dúo ganador.

Hoy, los realizadores, a la cabeza de la productora Punkrobot, tienen nuevos proyectos en la mira: además de trabajar en un cortometraje internacional, se preparan para ver uno de los personajes de "Historia de un oso" desfilar en un carnaval callejero.

Sentados en los remodelados cuarteles ubicados en la Universidad de Las Américas, ambos reconocen el impacto que el triunfo tuvo en su trayectoria y en la de su productora, Punkrobot. "Pasamos de ser siete a tener un equipo de 20, a asignar jefes de departamentos y a comenzar a resolver las complejidades de una expansión que tratamos que sea gradual", explica Escala.

Por lo pronto, en Punkrobot ya trabajan en proyectos concretos. Además de la serie animada para TVN "Guitarra y tambor" -para la que en septiembre pasado obtuvieron un fondo del CNTV-, por estos días trabajan en un cortometraje llamado "Little Reds", de la directora estadounidense Mary Mazzio, que les encargó un filme sobre el tráfico infantil que acompañe un documental hecho por ella sobre el mismo tema. Osorio señala: "Luego de ganar el Oscar nos ofrecieron varios proyectos, pero decidimos tomar este porque, como 'Historia de un oso', es un corto que también tiene un mensaje. Y también ha sido una muy buena experiencia para explorar un sistema de trabajo al que no estamos acostumbrados e ir probando; por ejemplo, cómo funciona el trabajo a distancia. Porque cuando hagamos un largometraje, seguramente no todo el equipo lo tendremos acá". "Little Reds" tendrá una narración a cargo de la actriz nominada al Oscar Jessica Chastain ("Historias cruzadas", "Interestelar").

En efecto, Osorio y Escala ya trabajan en un largometraje del que prefieren no entregar detalles, aunque afirman que ya hay un primer guion. Escala solo adelanta: "No es una secuela de 'Historia de un oso', pero está inspirado en el mundo del corto y también habla de la importancia de la unión familiar".

Y aunque en los días previos al triunfo, Osorio y Escala se reunieron con estudios y productoras internacionales (incluyendo el poderoso Harvey Weinstein), ellos prefieren ser cautelosos sobre la sociedad que establecerán para concretar el proyecto. El productor asegura: "Los grandes estudios quieren hacer películas comerciales como 'Minions', además que les gusta tener el control. Pero nosotros queremos que esta película tenga el espíritu de la compañía y también que Gabriel tenga más libertad. Yo no me subyugaría a trabajar con Hollywood solo por un tema de financiamiento".

Hay más: el domingo 11 de diciembre se realizará la séptima versión de Paris Parade, que este año tendrá al personaje de Papá Oso como protagonista. De hecho, desde Punkrobot afirman que fueron ellos mismos quienes diseñaron una figura inflable, que tendrá 10 metros de alto.

"Vimos una foto del proceso de creación y es muy impresionante. Se ve muy bonito", reconoce Osorio. Y Escala finaliza: "Será lindo ver un personaje como este, volando en los cielos de Santiago. Nos parece alucinante porque significa seguir transmitiendo el mensaje de unión familiar que está en el cortometraje".

El pasacalle, que será dirigido por Mariana Muñoz, tendrá a 600 personas entre artistas y técnicos, quienes manipularán otras figuras animadas como Peppa Pig y Hello Kitty. El año pasado, el evento callejero reunió a unos 800 mil espectadores.

Académicos
Osorio y Escala ahora también son miembros de la Academia. Ellos ya vieron 69 cortos y emitieron sus votos para seleccionar la lista corta, que será anunciada próximamente. "Menos mal que no nos tocó competir este año", dice el director entre risas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales