Premier japonés afirma tener "gran confianza" en republicano

De visita en Nueva York, Shinzo Abe se convirtió en la autoridad extranjera de más alto nivel en reunirse con Trump desde que fue elegido.  

El Mundo/Agencias 

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, consideró que el Presidente electo de EE.UU., Donald Trump, es un líder en el que puede tener "gran confianza", según declaró tras la reunión que mantuvieron ayer ambos en Nueva York. Se trata del líder extranjero de más alto nivel con la que se reúne el republicano desde que ganó las elecciones.

En unas breves declaraciones tras el encuentro, Abe describió la reunión con Trump como "franca" y "cordial", pero no proporcionó detalles sobre lo conversado, y tampoco lo ha hecho el equipo de transición.

"Creo que sin confianza entre las dos naciones, la alianza (entre los dos países) nunca podría funcionar en el futuro", afirmó el gobernante nipón. "Como resultado de la discusión de hoy (ayer), estoy convencido de que el señor Trump es un líder en quien puedo tener una gran confianza", agregó Abe, quien insistió en que la conversación se había desarrollado en un "ambiente cálido".

La reunión se prolongó durante 90 minutos, según fuentes del equipo del Presidente electo, y se desarrolló en la Torre Trump, convertido en el cuartel general del gobernante electo en sus gestiones para llegar a la formación de su futuro gobierno.

La cita estuvo marcada por la improvisación. Abe, cuya visita a EE.UU. era de menos de 24 horas camino de Lima -donde se sumará a la cumbre del APEC-, llegó a Nueva York pero ni el Presidente electo ni ninguno de sus asesores había solicitado información al Departamento de Estado, según dijo ayer The Washington Post. En otras palabras: Trump se veía con Abe sin saber cuál es la situación exacta de las relaciones bilaterales, más allá de los reportes que recibe a diario del gobierno de Estados Unidos en su calidad de Mandatario electo, en materia de seguridad nuclear, tensiones con China y Corea del Norte, y alianzas comerciales.

La preparación del encuentro también estuvo plagada de problemas logísticos. Según Reuters, hasta la mañana de ayer los asesores de Abe no supieron dónde y a qué hora iba a tener lugar la reunión, que, aunque era informal, tenía un enorme significado político.

La importancia de la relación bilateral entre Washington y Tokio es enorme. Y Japón cree que Trump la ha puesto en peligro a lo largo de 17 meses de campaña. Así lo dejó claro Abe cuando, antes de la reunión, declaró que la alianza entre ambos países "es la piedra angular de la diplomacia y la seguridad de Japón", pero que "solo puede funcionar cuando hay confianza".

En materia económica, Trump ha declarado que EE.UU. no va a ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado de liberalización comercial entre 12 países, incluyendo a Japón, que era el eje en la política de Obama de contención de China (Chile también es parte del pacto).

En seguridad y defensa, la cuestión es mucho más seria. En marzo, Trump dijo que Japón "estaría mejor" si tuviera sus propias armas atómicas. Eso constituyó una ruptura a la política de EE.UU. desde hace siete décadas, e hizo que gran parte de los expertos republicanos en política exterior se pusieran en contra de Trump, porque podría provocar una carrera armamentística entre Japón, China, Corea del Norte y Corea del Sur.

Trump también ha declarado que Japón debe pagar todo el costo de las 85 bases de EE.UU. en ese país, en las que hay 97.000 estadounidenses, y que dan empleo a 25.500 ciudadanos japoneses. En la actualidad, Washington aporta US$ 5.000 millones a ese capítulo, cerca del 55% del costo total.

En agosto, el Presidente electo, en un mitin con su compañero de fórmula, Mike Pence, declaró que si alguien ataca Estados Unidos, el país deberá defenderse "mientras los japoneses ven la tele en sus televisores Sony".

Trump también recibió ayer en su casa al ex secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Shinz o Abe llegó ayer hasta Nueva York para reunirse con Trump en su domicilio. Según el Premier, la reunión se desarrolló en un ambiente cálido.
Shinz o Abe llegó ayer hasta Nueva York para reunirse con Trump en su domicilio. Según el Premier, la reunión se desarrolló en un "ambiente cálido".
Foto:Reuters


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales