Ente fiscalizador cifró la cantidad de niños y adolescentes que esperan ingresar al programa de terapia "24 Horas":
Contraloría da 60 días al Sename para solucionar lista de espera de 629 menores

Organismo detalló que se implementaron "diversos mecanismos para responder a esta situación", como solicitar mayores recursos en el presupuesto 2017.  

J. J. Suzuki y S. Henríquez 

Una serie de observaciones hizo la Contraloría en su informe final de auditoría sobre el programa "24 Horas", que ejecuta el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La resolución fue remitida el 4 de noviembre por el contralor Jaime Bermúdez y fue recibida tres días después por el ministro de Justicia, Jaime Campos, como también por la directora del organismo, Solange Huerta.

El programa comenzó en 2009 para atender a niños ingresados a comisarías, realizando un trabajo y terapia psicosocial para interrumpir "conductas transgresoras" en niños y adolescentes mediante diferentes programas, los cuales están implementados, desde el año pasado, en 14 municipios.

Según el informe, la justificación para realizar esta revisión es la iniciativa que aumentó su presupuesto en un 108% en 2015 respecto del año anterior (ascendiendo a $6.607 millones). Pero también, porque se recibieron en la Contraloría denuncias por supuestas irregularidades.

Uno de los principales hallazgos de la fiscalización es que -al 31 de diciembre de 2015- existían en todo el país 629 niños, niñas o adolescentes en lista de espera para ingresar a algún proyecto de este programa.

Para la Contraloría, "la falta de capacidad del servicio para atender las necesidades actuales que se demandan en el programa 24 Horas (...) podría afectar los principios de eficacia y eficiencia" establecidos en la Ley Orgánica de Bases de la Administración del Estado.

Ante esto, el Sename respondió que se "han implementado diversos mecanismos para responder a esta situación". Una de ellas es que se solicitó en el presupuesto 2017 "mayores recursos en algunas modalidades, lo que permitirá avanzar en acciones concretas por esta vía".

Para la Contraloría, esta solución no subsanó la observación, ya que está condicionada a la "obtención de nuevos fondos" vía presupuesto, por lo que ordenó que se implementen "medidas tendientes a dar solución a la aludida lista de espera" en un plazo de 60 días hábiles. También "deberá acreditar las gestiones correspondientes realizadas ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda".

Detectó, además, que algunos menores permanecieron hasta 47 meses en el programa, a pesar de que el máximo recomendado es un año. Lo que el Sename debe hacer es finalizar la licitación para un estudio de evaluación, en el que "se evaluarán los plazos de intervención y se ajustarán a las orientaciones técnicas". Y ese avance se debe informar en el plazo establecido.

Muestra
Se auditaron los gastos rendidos por colaboradores que ejecutaron un Programa Integral de Protección Especializada.
 Allanan centro dependiente del servicio en Concepción

Más de cuatro horas estuvieron ayer efectivos de la PDI en las dependencias del centro del Sename Arrullo, en Concepción.

Según el catastro que entregó el organismo, ocho menores fallecieron en el lugar en los últimos diez años, por lo que ayer el fiscal de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti -a cargo de las indagatorias- se presentó en el lugar para obtener detalles.

"Queremos recabar información importante para la investigación con el objeto de dilucidar los antecedentes que dicen relación con el fallecimiento con niños y niñas en este lugar", dijo el persecutor, que explicó que la diligencia tuvo por objeto confeccionar planos del centro, obtener documentación y entrevistar preliminarmente a los funcionarios más antiguos.

"Estamos verificando si los fallecimientos corresponden a circunstancias naturales o si hay intervención de terceras personas", informó Sambuceti, agregando que en los próximos días conducirá allanamientos a más centros.

"Continuaremos con las visitas a los restantes centros del país que registran también fallecimientos de niñas, niños y adolescentes. En este caso estamos en Concepción sin perjuicio de que en los días próximos visitaremos otras ciudades".

Sambuceti indicó que no solo se periciarán los centros dependientes directamente del Sename, sino también los que están a cargo de organismos que prestan servicios a esta repartición.

Cámara aprueba presupuesto de Ministerio de Justicia incluyendo extensión para plan "24 Horas"

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó ayer la partida número 10, que corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que considera dineros para la administración del organismo, la Defensoría Penal Pública, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, Sename y la recientemente creada Subsecretaría de Derechos Humanos, como también la Subsecretaría de Justicia.

En total, el incremento es de 1,7% respecto al presupuesto de 2016, donde uno de los mayores aumentos se da en el Servicio Nacional de Menores con un 6,3%, llegando a $279 mil millones.

Uno de los ítems que se aprobaron fue la extensión del programa "24 Horas", donde se solicitó un aumento de $2.272 millones más. El siguiente trámite es la próxima semana cuando se vote en el Senado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cifras Según el informe, hubo 18.144 plazas durante el año 2015 para la iniciativa, en las que solo 2.752 provenían del Programa de Seguridad Integrada de Carabineros y el resto fueron derivados desde tribunales de familia.
Cifras Según el informe, hubo 18.144 plazas durante el año 2015 para la iniciativa, en las que solo 2.752 provenían del Programa de Seguridad Integrada de Carabineros y el resto fueron derivados desde tribunales de familia.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales