ELMERCURIO.COM Volver

Cuarto Juzgado de Garantía alzó información en arista del caso Corpesca:
Fiscalía pide a Servel datos de aportes de 14 pesqueras a campañas políticas

Viernes 18 de noviembre de 2016

Los investigadores del caso, los fiscales Ximena Chong y Julio Contardo.

Son donaciones reservadas y públicas para comicios parlamentarios y primarias de 2009 y 2013.
 


C. Carvajal y J. J. Suzuki 

El Ministerio Público pidió al Servicio Electoral (Servel) información de todos los aportes de carácter público, reservado y/o donaciones de 14 pesqueras y dos asociaciones gremiales para las campañas electorales de 2009 y 2013, incluyendo elecciones parlamentarias y primarias, en el marco del caso Corpesca.

Se trata de las pesqueras Bío Bío, Blumar, Enapesca, Alimar, Bahía Coronel, Landes, Camanchaca, Camanchaca Pesca Sur, Cannex, Food Corp, Congelados del Pacífico, Alimentos Mar Profundo, Pesquera Itata y Pesquera El Golfo. Además de las asociaciones gremiales Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes A.G.).

En un escrito enviado el 4 de noviembre, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, solicitaron el detalle de aportes, montos, fechas, receptores y copia de respaldos de los mismos; la identidad de la persona natural que gestionó materialmente cada aporte en dependencias del Servel, y la remisión de los documentos que den cuenta de su personería para representarlas.

La petición se realizó con la autorización de la magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía, Carolina Mella.

Los fiscales justificaron la petición en que en los correos electrónicos revisados se constató que el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica Ortúzar y Luis Felipe Mondaca, presidente y anterior gerente general de Asipes A.G., mencionan en las comunicaciones las gestiones que -en la misma línea de los hechos investigados en relación con el senador Jaime Orpis- se habrían realizado con otros parlamentarios; entre ellos, de la Región del Biobío, "lugar en que se encuentran emplazadas las pesqueras". Según los persecutores, las gestiones serían "presumiblemente destinadas a intencionar su votación en la referida Ley de Pesca".

Otro de los datos que se mencionan en el escrito es la evidencia incautada desde Asipes A.G., donde hay información documental "que resulta ser coherente con los hechos investigados tal como se ha explicitado; en tanto que dan cuenta de la existencia de sumas de dinero que provendrían de las empresas ya indicadas y cuyos destinatarios serían algunos parlamentarios y/o candidatos a escaños del Congreso en nuestro país".

Lo anterior, a juicio de la fiscalía, constituye "un fundamento serio para obtener la información solicitada, a fin de esclarecer y determinar, en forma cierta, el origen y destino final de estos montos involucrados, la legalidad de los mismos, y establecer las vinculaciones de estas sumas con aportes indebidos de dinero de origen delictual que, como se dijo, conforman el sustrato fáctico materia de investigación por parte de la fiscalía".

Una discusión similar se había dado antes, cuando la fiscalía investigó querellas contra los directores de diez empresas: Quiñenco, LAN, AntarChile, Cencosud, SQM, Banco de Chile, Copec, Enersis, Falabella y Endesa. Sin embargo, cuando el fiscal oriente Ezio Braghetto solicitó alzar los aportes reservados de AntarChile, Cencosud y Quiñenco al Cuarto Juzgado de Garantía, pidió levantar solo los montos de los aportes. Estas causas terminaron siendo sobreseídas.