Presidenta alista viaje a Argentina junto a 16 ministros y autoridades provinciales

 

El 16 de diciembre, con una nutrida delegación, la Presidenta Michelle Bachelet arribará a Argentina en visita de trabajo junto a 16 ministros, 12 intendentes y los gobernadores de las provincias que tienen frontera común con el vecino país.

El encuentro binacional contempla además una cita privada entre la Mandataria y el Jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, para abordar temas de integración, como una señal del "buen momento" de la relación.

La semana pasada el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, confirmó a la cancillería trasandina la participación de la Mandataria. Bachelet llegará acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, y ministros sectoriales, entre los que se cuentan al titular de Defensa, José Antonio Gómez; de Energía, Andrés Rebolledo; de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, entre otros secretarios de Estado.

La visita -explican en La Moneda- sería solamente por un día, y si bien el programa de actividades oficiales aún se encuentra en elaboración, se contempla una recepción solemne para la delegación chilena en la Casa Rosada, el Palacio de Gobierno de Argentina. De modo similar, se evalúa también una actividad en el Teatro Colón, o bien la visita a alguna universidad bonaerense.

Fuentes diplomáticas aseguran que en la instancia se busca profundizar las políticas binacionales sobre temas como conectividad, medio ambiente, energía, migración, seguridad e intercambio estudiantil.

En este sentido se organizarán reuniones de trabajo por ministerios, buscando profundizar el trabajo y la coordinación conjunta.

En la delegación también participarían algunos congresistas de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara.

En el gobierno analizan que este encuentro es una muestra más de la mejora de las relaciones desde el arribo al poder de Mauricio Macri, quien -dicen- ha fomentado el fortalecimiento de los lazos con Chile desde que era candidato.

Una muestra de esto fue cuando, en julio pasado, el Mandatario trasandino visitó Chile para participar en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, efectuada en el Teatro del Lago de Frutillar, y se reunió con importantes empresarios chilenos y argentinos con el objetivo dar a conocer nuevas opciones de inversión en el país vecino, así como también abordar maneras concretas de una mayor integración.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Bachelet y Macri se volverán a reunir en diciembre.</p>

Bachelet y Macri se volverán a reunir en diciembre.


Foto:RAÚL BRAVO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales