Negociador chileno en caso Jatar es reemplazado por su vinculación en bullado caso en Haití

 

A comienzos de octubre, el cónsul de Chile en Caracas, Diego Rivera, comenzó a trabajar con el equipo diplomático de la Cancillería que persigue la liberación de Braulio Jatar, el periodista chileno-venezolano detenido en septiembre por difundir un video de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el diario electrónico que dirige.

El 10 de octubre, Rivera ingresó al penal de Cumaná, donde permanece recluido Jatar, para tomar sus huellas y permitirle así obtener pasaporte chileno. Esto, pues una de las vías que se negocia es su posible expulsión a Chile.

Pese al éxito de la operación, la semana pasada la Dirección General de Asuntos Consulares decidió reemplazar a Rivera como principal negociador, designando en su reemplazo a otro diplomático, Pablo Mesa, quien era director adjunto de la Dirección de Seguridad Internacional.

Mientras era cónsul de Chile en Puerto Príncipe, Rivera tuvo un polémico rol la noche del 21 de junio de 2012, cuando fue asesinado el ayudante del agregado militar, sargento Guillermo Arévalo, al salir de una discoteca. RR.EE ordenó una sanción contra Rivera -que acompañaba al uniformado- por "infringir obligaciones administrativas". El episodio abría un flanco innecesario en las tratativas diplomáticas para conseguir la liberación de Jatar, y por ello se determinó el cambio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El periodista Braulio Jatar.
El periodista Braulio Jatar.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales