Aspirantes a dirigir la UDI:
Van Rysselberghe y Bellolio confrontan diferencias en su primer cara a cara

En un diálogo a ratos áspero y matizado por interrupciones mutuas, la senadora y el diputado anticipan liderazgos con estilos distintos, así como visiones contrapuestas respecto de la izquierda y la manera en que la colectividad debe enfrentarla. Las discrepancias se extienden, además, a la forma de encarar las investigaciones judiciales por el financiamiento irregular de campañas, al papel que deben jugar los llamados "coroneles" y a la convivencia de las distintas generaciones al interior del partido. Margaret Valenzuela y Marcelo Pinto  

 

Con una lata de Red Bull en su mano derecha, la senadora Jacqueline van Rysselberghe llega al piso 14 del Congreso, donde la espera el diputado Jaime Bellolio para participar en el primer cara a cara previo a las elecciones internas de la UDI, fijadas para el 11 de diciembre

Por primera vez, el acto se desarrollará bajo el principio "un militante, un voto". Lo que se anticipa "histórico" en una colectividad donde las grandes decisiones suelen tomarse "entre unos pocos", según admiten varios en el propio partido.

"No he dormido nada", se justifica la congresista, mientras da el último sorbo a su bebida energética. Cuando se ven con Bellolio, él se le acerca y ambos se saludan con un formalismo poco habitual entre los dirigentes de la colectividad.

Ella es psiquiatra y tiene 51 años. Fue alcaldesa de Concepción en tres períodos, intendenta del Biobío durante el gobierno de Sebastián Piñera y hoy representa a la circunscripción Costa de esa misma región en el Senado. Él es ingeniero comercial y tiene 35 años. Llegó a la Cámara en 2014 (por el distrito 30, San Bernardo y Buin) y es nieto del ex senador por Ñuble Blas Bellolio.

-¿Por qué se embarcaron en este desafío y cuáles son sus proyectos?

Jacqueline van Rysselberghe: Yo me embarqué porque, cuando a los 17 años ingresé a la Universidad de Concepción, lo que me enamoró de la UDI era la unidad y la valentía en la adversidad; creo en una UDI unida, fuerte, coherente e inclusiva, que le va ganando territorio a la izquierda. Y en algún momento eso se fue desdibujando, los militantes se fueron desafectando. Y eso ocurrió porque las necesidades de la gran masa de chilenos cambiaron y yo creo que las instituciones, incluyendo a los partidos políticos, no supieron leer adecuadamente eso. Lo que hoy se requiere es volver a sintonizar y que la UDI sea eje del futuro gobierno que esperamos tener".

Jaime Bellolio : "Yo entré a la UDI después de haber salido de la universidad, de haber sido presidente de la Feuc, donde conocí de primera mano a la nueva izquierda, y son los mismos que hoy están en el Gobierno, es la misma discusión que hoy se ve replicada en el Congreso, y es a esa nueva izquierda a la que tenemos que enfrentar. Desde el 90 hasta el gobierno de Piñera, la UDI fue clave al defender ideas que permitieron el progreso del país, pero hoy estamos en una etapa post transición. La pregunta en ese primer momento era cómo se hacen las cosas y se tendió a parlamentarizar la política, a hacerla dentro de las murallas del Congreso. Hoy la política excede las murallas de las instituciones".

-¿Y en qué se diferencian ambos?

JB : "En que simbólicamente representamos algo distinto. Nosotros representamos la discusión de enfrentar a esa neo izquierda y no la discusión de esa antigua izquierda".

JVR : "Yo creo que la izquierda es la misma de siempre. Pueden cambiar los rostros, pero yo escucho a Boric y Jackson, y es escuchar a Alejandro Navarro cuando estaba en la universidad. La izquierda lo que ha hecho es correr las barreras, y el país se ha ido izquierdizando porque nosotros, la derecha, no hemos sido capaces de levantar la voz con fuerza y defender nuestras ideas. Por ejemplo, el eslogan de la igualdad: yo no creo en la igualdad como la plantea la izquierda, nosotros creemos en la meritocracia, en generar oportunidades de acuerdo al esfuerzo. Me da la impresión de que uno trata de disfrazar esto con que ellos cambiaron, y no es así. Nuestros militantes echan de menos que seamos capaces de sintonizar con el chileno de clase media y eso no es culpa de la izquierda, es culpa nuestra".

JB : "La última vez que negamos la existencia de la nueva izquierda fue en 2011 y nos pasaron por arriba, y terminamos con un programa refundacional de la Presidenta Bachelet. Eso no quiere decir, Coca, que no exista: la nueva izquierda es la que marchó en 2011 y la que maneja la agenda del Gobierno. Recordemos que la DC, cuando firmó el programa, le importó salvar su pellejo en las elecciones y no sus convicciones, y yo no quiero que eso le pase a la UDI. No ver a esa nueva izquierda es no ver a un elefante adentro de una sala".

Senadora: "Nadie puede desconocer que yo tengo un liderazgo fuerte"

-¿Por qué, senadora, los militantes deben votar por usted y no por Bellolio?

JVR : "Porque tengo una trayectoria que partió en los movimientos gremiales en la U. de Concepción y desde entonces me empecé a enfrentar a la izquierda que también salía a la calle y también marchaba. Yo comparto con Jaime que el país ha cambiado, que esta clase media está enojada y que lo que tiene que hacer la UDI es sintonizar con eso y que eventualmente Jaime podría lograrlo. Pero creo que yo identifico mucho más fielmente lo que es la UDI, porque además creo que se nos vienen temas complejos, se nos viene probablemente un gobierno donde se van a necesitar liderazgos fuertes y claros".

-¿Tiene un liderazgo más fuerte que Bellolio?

JVR: "No me quiero comparar con Jaime, pero nadie puede desconocer que yo tengo un liderazgo fuerte. Frente al escenario de defender el proyecto UDI y ayudar al futuro gobierno, creo que puedo ser un aporte".

JB: "Yo no tengo duda de que ella tiene liderazgo, yo también lo tengo y creo representar un liderazgo más horizontal. El poder a 'dedazo', como le gustaba a Ricardo Lagos, ya no funciona. El liderazgo entonces es ir dirigiendo en un proyecto mucho más colectivo. Las cosas que tenemos que hacer no son iguales que las de hace 20 años, y con la Coca representamos simbólicamente algo distinto. Una opción es volver a la UDI de la transición y la otra es la UDI post transición.".

JVR (interrumpe): "Yo encuentro que esa división es odiosa Jaime".

JB: "Yo no creo".

JVR : "Bueno, yo la encuentro odiosa porque...".

JB (interrumpe): "Es que déjame explicarla, porque esto no se trata de dejar afuera a aquellos que llevaron a la UDI a ser el partido más grande, es exactamente lo contrario. Yo no quiero una UDI a la defensiva. Creo que la UDI y la centroderecha han estado demasiado dedicadas a defender y ahí tienes que tener una propuesta de país".

Diputado: "Yo estoy por hacer lo correcto"

-¿Cómo enfrentarán los casos judiciales en curso por las platas políticas?

JVR : "El tema del financiamiento irregular ha sido estructural de la política chilena y objetivamente le han dado muy duro a la UDI. En ese contexto, en un Estado de Derecho hay que dejar que las instituciones funcionen y, por lo tanto, con una formalización -que no significa culpabilidad- yo no le quitaría la militancia a nadie".

JB : "Comparto que tiene que haber presunción de inocencia, pero creo que la ciudadanía nos exige un estándar distinto. Y eso significa que si una persona está formalizada tiene que congelar su militancia para que pueda tener la libertad para trabajar en su defensa y eso corre para todos. Y si hay una condena será el Tribunal Supremo el que resuelva".

JVR : "A la UDI le dieron duro y terminamos con una gran votación porque fuimos capaces de reconocer los errores y no generar una carnicería interna para aparecer políticamente correctos y, por lo tanto, aquí uno tiene que evaluar las situaciones".

JB : "Pero es obvio que el estándar cambió Coca, sino mira lo que hizo Pablo Longueira y Jaime Orpis".

JVR : "Pero tiene que ser una decisión individual...".

JB : "Yo no estoy en política por lo políticamente correcto, sino por hacer lo correcto y, en este caso, uno tiene que dar una garantía de que es y parece".

¿Quién tiene más peso político?

-¿Cree, diputado, que, como algunos han dicho, una UDI dirigida por Van Rysselberghe equivaldría a una manejada por un 'coronel', el senador Juan Antonio Coloma?

JB : "Si gana la Coca, será dirigida por ella. Ahora, sí tiene a uno de los coroneles en su lista... A mí me interesa más desparlamentarizar el partido y por eso tenemos a tres concejales y uno de ellos es Julio Dittborn, que fue el primer presidente de la UDI después de Jaime Guzmán. Juan Antonio ha sido un aporte en la UDI y en ningún caso estamos diciendo que hay que jubilarlo, lo que estamos diciendo es que necesitamos otros liderazgos".

JVR: "La explicación que dio Jaime en torno al proyecto de Chile es lo que pensamos todos en la UDI, pero la diferencia de fondo está en cuál es el mejor camino para llegar a esa sociedad de oportunidades y qué rol juega la UDI. Yo no hice una lista desparlamentarizada, porque creo que es importante que la directiva que va a enfrentar a un eventual nuevo gobierno tenga peso, y represente la diversidad de la UDI. Además, es importante que los militantes reconozcan rostros".

-¿Su lista tiene más peso político?

JVR: "Sí, porque tiene la experiencia política para poder enfrentar una negociación que yo creo que va a ser compleja. Y quiero tomar esto que dijo Jaime del liderazgo horizontal. Yo también creo en los liderazgos horizontales, pero esto del 'dedazo' me parecen más bien caricaturas".

JB : "Pero yo me refiero a Lagos y no es una caricatura, es una imagen objetiva".

JVR: "No creo que traer eso al día de hoy refleje lo que esté pasando. Yo gané la elección en Concepción sola y me enfrenté a un mundo de izquierda en Coronel, donde la izquierda habla con la mano empuñada, y gané. Traer la imagen de Lagos de hace 20 o 30 años atrás no corresponde".

JB : "Primero, yo jamás he dicho que tú seas Ricardo Lagos, lo que estoy diciendo es que el 'dedazo' de Lagos es la definición de un liderazgo autoritario que funcionaba en ese momento, pero que hoy día...".

JVR ( Interrumpe): "¡Eso es pasado!".

JB : "Es que no es pasado, porque es el candidato que algunos quieren ahora. Lo decía porque ese liderazgo de Lagos que es hipervertical hoy no funciona".

JVR: "Pero estás compitiendo conmigo".

JB : "Entonces déjame decir cómo creo que soy. Yo tengo un liderazgo mucho más horizontal. Y con respecto a si la lista tiene o no tiene peso, ahí tenemos una diferencia grande, porque en el ciclo antiguo de la política eran los diputados y senadores los que tenían más peso político. Hoy eso no es así. Por de pronto, quienes marcharon en las calles con la Confepa (la Confederación de Padres que protestó contra la reforma educacional) eran las personas, las organizaciones. ¿Y quiénes están más cerca de ellos? Los concejales y por eso llevamos tres en mi lista. Tengo la suerte de tener a muchos diputados que nos respaldan y me encantaría tener a más senadores".

 Senadora dice que puede "negociar bien" con Piñera, mientras diputado rechaza "política de oficina"

-¿La UDI puede omitirse otra vez y no llevar candidato a la primaria presidencial de la oposición? ¿No temen desdibujarse como, según algunos, le ha ocurrido a la DC, por participar en gobiernos con mandatarios de otros partidos?

JVR : Me encantaría que hubiera un candidato de nuestras filas, pero creo que si llevamos o no es un tema de estrategia electoral, porque lo peor que le puede pasar al país es un gobierno de la Nueva Mayoría. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es ver cómo nos fortalecemos como UDI, ya sea con un candidato propio a las primarias, o apoyando a otro. Y, en segundo lugar, comparto con Jaime que antes de definir tenemos que saber para qué. Para el primer gobierno de Piñera hubo un congreso programático y ahí se decidieron cuáles iban a ser los ejes que la UDI iba a pelear: el 7% de los jubilados, el Ministerio de Desarrollo Social. Ese ejercicio hay que volver a hacerlo, tenemos que saber cuáles son las cosas por las que se jugará la UDI en un gobierno nuestro.

-Según una encuesta presidencial realizada por "El Mercurio", Piñera "arrasa" entre los congresistas de la oposición. ¿No indica eso que el sector tiene ya una decisión virtualmente tomada?

JVR : Es un tema de estrategia electoral, no de principios. Hoy Piñera es el candidato mejor posicionado y se tendrá que ver cómo evoluciona el escenario político. La UDI tiene definido que va a llevar candidato, lo que no está definido es quién, y si va a ser o no militante.

JB: Yo creo que la política no es un concurso de popularidad, sino un debate de ideas.

-Pero las elecciones se ganan con votos...

JB: Está bien, pero déjeme explicar el matiz. Es una súper buena noticia que Piñera sea hoy el que aparezca como el mejor posicionado, pero cuando uno mira el total de las encuestas se da cuenta de que hay una mayoría que todavía no decide su votación, porque una cosa es tener una mayoría eleccionaria y otra distinta es tener una mayoría de la ciudadanía, y eso es lo que necesitamos. Ese congreso programático que hizo la UDI en el pasado funcionó en el ciclo antiguo de la política, y ese mismo congreso hay que hacerlo, pero hay que abrirlo a todos los militantes y adherentes que votan por nuestro partido: estoy proponiendo que la ciudadanía lo vote. En cuanto a la DC, su problema es que pensó solamente en sus elecciones inmediatas y no en sus convicciones.

-Convicciones que después se transan. Les pasó a ustedes varias veces en el gobierno de Piñera... JB : Pero aprendimos. No se trata de ponerle cortapisas a un gobierno, pero para hacer política requieres a los partidos. El mismo Piñera, su entorno y todos nosotros sabemos cuáles fueron los errores importantes del gobierno y que nos faltó más política.

JVR: Yo he trabajado con Piñera, lo conozco. Es una persona que fue un muy buen Presidente, pero efectivamente se cometieron errores, y creo que él -como persona inteligente que es- si llegara a ser el candidato de Chile Vamos va a tener la capacidad de darse cuenta. La fortaleza de la UDI es que, no siendo el partido del cual él provenía, le dio gobernabilidad a su gestión. Eso es una fortaleza en una eventual negociación con él.

-¿Cree tener mejor "muñeca" negociadora con Piñera que Bellolio?

JVR : Creo que puedo negociar bien con Piñera porque lo conozco. Y si llego a presidir la UDI pretendo trabajar bien con él y ayudarlo a que le vaya bien, pero para eso él tiene que entender las diferencias que uno le plantea y uno tiene que tener la capacidad de planteárselas claramente.

JB : Creo que la, entre comillas, "mejor negociación" tiene que ver con ideas que les hagan sentido a las personas. Yo no creo que la política tenga que hacerse adentro de una oficina, y si no tenemos esa fuerza de la ciudadanía es imposible hacer esos cambios difíciles que el país necesita. Esa es la mejor estrategia negociadora que la UDI puede tener, más allá de una buena relación con quien sea el candidato.

Choque por debates y voto electrónicoEstrategias confrontadas:

En la elección UDI debutará un sistema de voto electrónico, aunque solo de manera presencial, pues Van Rysselberghe se opuso al sufragio remoto que proponía Bellolio. No ha sido su única discrepancia.

JB : Yo feliz de que tengamos esta discusión porque, entre otras cosas, también acordamos que hubiese debates televisivos y quiero pedirte formalmente que los hagamos.

JVR: Jaime, vamos a tener un debate por streaming . Yo he priorizado el contacto con la gente y me parece que dos debates, uno por radio y otro televisado, es más que suficiente.

JB : Para mí la estrategia de campaña es que discutamos ideas. Necesitamos llegar a los 76 mil militantes y ni aunque nos dediquemos durante un año completo vamos a alcanzar a estar con todos ellos.

JVR : La mitad están muertos (ríe). Es un padrón de los 80.

JB : Respeto de lo que dijo la Coca sobre los problemas de tecnología (para un voto electrónico remoto) hoy hay militantes de la UDI que viven en el extranjero y hay cabros que me han escrito y que viven en Lago Verde, a cinco horas de viaje de Coyhaique. ¿Vamos a poner una máquina en Lago Verde para que voten?

JVR : Lo que tiene que hacer la UDI es poner más mesas para que voten.

JB: ¿Y los que viven en el extranjero, cómo lo hacen?

JVR : Jaime, pero cúantos son.

JB : Son 2 mil.

JVR (Ríe) Lo dudo. No creo que haya dos mil militantes de la UDI dispuestos a votar.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:JONATHAN MANCILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales