En medio de los magros resultados que exhibe en las encuestas
"Lagos estadista vs. Lagos humano": cómo opera el diseño para reinventar al ex Presidente

Luego de que se instalara enero como mes clave para la continuidad de su opción presidencial, su equipo de colaboradores implementó una estrategia para mostrar una imagen "más ciudadana" y despejar las dudas sobre su participación en las primarias del 2 de julio. M. Herrera y C. Saldivia  

 

El viernes 11, cuando el ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo una reunión con trabajadores portuarios de Mejillones, en Antofagasta, la puesta en escena no era "la correcta" para la nueva etapa. Una mesa sobre una tarima con un micrófono y botellas de agua mineral esperaban al candidato. Pero el ex Mandatario y algunos de los asesores que lo acompañaban actuaron rápido: bajaron las sillas al mismo nivel de los trabajadores, se olvidaron del micrófono, y Lagos, con lápiz y papel en mano, se puso a escuchar a los asistentes.

"Horizontalidad". "Cercanía". Esos son los conceptos que en estos días repiten quienes están asesorando la candidatura laguista.

Y lo reiteran en medio de un complicado escenario, donde el ex Presidente no ha repuntado en las encuestas, que lo muestran estancado en un 5%, muy por debajo del ex Presidente Sebastián Piñera y detrás también de quien es hoy su actual rival en la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Esta etapa de un Lagos "más cercano" ha incluido una entrevista en TV donde mostró su lado más sentimental -con lágrimas en los ojos- cuando habló de sus nietos y el costo que ha significado este nuevo camino hacia La Moneda.

Giro que es aplaudido por su entorno, pero que desconcertó a otros laguistas que ven en su persona el regreso de la figura presidencial de 2000, aquella firme, que golpea la mesa, capaz de ordenar a su sector.

Entre los cercanos al ex Presidente explican que no necesitan "vender al Lagos estadista" o que tiene una visión de país, porque esa idea ya está instalada en el inconsciente colectivo de la ciudadanía. Pero sí precisan que, cuando el escenario lo amerita, el ex Mandatario asume ese rol y puede analizar la elección de Donald Trump en Estados Unidos, o hacer esfuerzos por liderar al oficialismo en momentos complejos, como lo hizo a raíz de las negociaciones por el reajuste para los empleados públicos.

"Operación salvataje"

Este diseño, de mostrar al "Lagos estadista y al Lagos humano", es un nuevo intento para elevar su adhesión en el electorado.

Y se da en un contexto donde integrantes de las directivas del PPD y del PS se han mostrado preocupados. En conversaciones internas dieron la alerta sobre lo crucial que sería el mes de enero. Esto, pues tras la publicación de la encuesta CEP de diciembre, podrían ver cómo evalúa la ciudadanía al ex Mandatario. Además, para los partidos, enero de 2017 será clave, puesto que se iniciarán las negociaciones de las listas de los postulantes al Congreso y comenzará a desplegarse la "pre campaña" de las primarias legislativas. Y para todo ello, una figura presidencial fuerte es considerada clave. En las colectividades se habló, incluso, de la "operación para salvar a Lagos".

Pero en el laguismo reaccionaron con rapidez. Primero, reforzaron los mensajes para expresar que Lagos seguía hasta las primarias del 2 de julio de 2017. Segundo, descartaron que la próxima CEP vaya a mostrar una gran variación en los apoyos de los aspirantes a La Moneda. Incluso, legisladores afines al candidato, como Carlos Montes (PS), ya se han anticipado a decir que la encuesta no mostrará un repunte del ex Mandatario. De hecho, quienes están trabajando en la campaña apuestan a que los "indecisos" se mantengan en el 60%, lo que mostraría que el escenario aún está muy "líquido".

"Red inorgánica", pero coordinada

Hasta el piso 14 del edificio ubicado en el número 81 de calle La Concepción, en Providencia, suelen llegar diversos colaboradores de la campaña de Ricardo Lagos. Allí tiene una oficina su generalísimo, Máximo Pacheco.

Como encargado de posicionar la candidatura del ex Mandatario, el ex ministro de Energía se aboca a diferentes áreas: ideas fuerza, pautas, salidas a terreno y coordinaciones con otros adherentes.

En el equipo se niegan a hablar de comando, insisten que es más bien "una red inorgánica" de adherentes, donde se trabaja de manera voluntaria. Los emails y los WhatsApp son claves para contactar gente, coordinar las pautas y gestionar reuniones. Aún así, ya se configura un grupo estable con más de un domicilio conocido.

Uno de ellos es el caso de Pacheco. En su oficina se gestionan algunas reuniones con el equipo de comunicaciones que lidera el experto electoral del PPD, René Jofré.

El dirigente, a su vez, se coordina con la periodista Rossana Dresdner y con el experto en comunicación estratégica, Claudio Rutllant. También apoya el trabajo comunicacional el periodista de la Fundación Democracia y Desarrollo, Cristián Rodríguez. Pero este último se enfoca principalmente a las actividades de ex Jefe de Estado de Lagos.

También conversan con Pacheco los encargados de avanzada y de territorio: Eduardo Jara y Marcelo Carrasco.

Ellos acompañan al candidato en terreno, tanto en Santiago como en regiones. Y ya se estipuló -de hecho ya se está haciendo- que todos los jueves y viernes se lleven a cabo actividades fuera de Santiago. La semana pasada fue Antofagasta, esta fue Arica y para los próximos días está agendada una visita a Concepción.

El trabajo que se hace desde la capital es reforzado por congresistas y dirigentes del PPD, del PS y a veces del MAS de cada zona.

Para la visita a la VIII Región, por ejemplo, ya existe coordinación con la diputada del PS, Clemira Pacheco, y con el PPD, Cristián Campos.

En esas pautas se está reforzando lo que llaman "diálogos inclusivos". La idea, cuentan en su entorno, es recorrer la mayor cantidad de lugares y "escuchar a la gente". Ello va de la mano con la agenda de actualidad. Así, por ejemplo, el viernes estuvo en Arica, donde dirigentes vecinales le plantearon a Lagos temas de seguridad, pero, a su vez, el ex Mandatario se refirió al cambio de gabinete de ese mismo día. "Se pensaba que iba a ser más grande", apuntó.

Reforzamiento de contenidos

Junto con estas salidas a terreno, Lagos y su equipo refuerzan los contenidos, ya sea con declaraciones del mismo ex Presidente o con planteamientos de profesionales.

La labor de "pesquisar" quiénes pueden aportar con ideas la lidera su ex ministro Álvaro García. Vía email , o en ejecutivas reuniones en la oficina que ocupa en Rosario Norte, el ex Segpres estudia contenidos que le llegan voluntariamente de adherentes o él se encarga de contactarlos. Esta labor la realizan también Pacheco y Jofré. En esta dinámica han logrado configurar una red de colaboradores. Entre ellos: Enrique Rajevic, Iván Poduje, Gloria de la Fuente y Dante Contreras.

En paralelo, esta semana se inició la "faceta ciudadana". Con la colaboración del Leonardo Garetto, los encargados de la campaña lanzaron la plataforma web juntosconlagos.cl. Si bien argumentan que la idea es poder sumar a todos los laguistas desde una iniciativa más participativa, dirigentes del PPD también lo ven como una instancia para presionar al PS: con el apoyo del PPD y las firmas que logre reunir a través de su página en internet, el ex Mandatario podría llegar más tranquilo al 2 de julio. Pero, aún así, saben que el socialismo es clave para su candidatura.

A la espera de la decisión del PS

En esta colectividad aún genera ruido la salida de su presidenta, Isabel Allende, de la carrera presidencial.

Una semana después de que lo anunciara, la bancada de senadores sostuvo una reunión para analizar el episodio en un almuerzo en Valparaíso.

En el comité socialista los legisladores estaban molestos por dos hechos. Primero, a los asistentes no les resultó grato que Allende no les comunicara su decisión antes de hacerla pública. Segundo, tampoco les cayó en gracia que la senadora deslizara en círculos internos que su decisión había sido "influenciada" por presiones del ex Mandatario.

Ante el desconcierto, los senadores solicitaron al equipo de Lagos "algunas precisiones sobre el episodio". En ese contexto, el ex Presidente le hizo saber al comité socialista, por medio de un emisario, que el entorno de Allende habría tergiversando lo ocurrido, pues él "jamás intentó presionarla para conseguir el apoyo PS".

Desde entonces las relaciones entre la senadora y sus compañeros de la Cámara Alta estarían "algo congeladas", afirman algunos en la bancada. Mientras, el laguismo sigue mirando con preocupación el acercamiento que diputados socialistas han tenido con Alejandro Guillier.

En tanto, el senador Jaime Quintana, en representación del PPD, también ha conversado con sus pares socialistas. En estos diálogos ha reforzado la idea de que Lagos está dispuesto a llegar a las primarias legales del 2 de julio. Aun cuando no exista certeza de un triunfo para el ex Mandatario.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales