Cancillería analiza mudar histórico consulado en Tacna

 

En mayo de este año, en medio del 136° aniversario del Campo de la Alianza, líderes nacionalistas hicieron un reclamo que llamó la atención: pedían, específicamente, que Chile devolviera a Perú el edificio donde actualmente está ubicado el consulado nacional en la ciudad de Tacna.

Según fuentes de Cancillería, el edificio de tipo colonial, que data del siglo XIX -y que funcionó como Intendencia durante los años en que Tacna fue chilena- es propiedad de Perú, pero Chile tiene un comodato por tiempo indefinido para usarlo como consulado.

En varias oportunidades La Moneda ha buscado la posibilidad de comprar un terreno propio para establecer otro consulado. Todas las tentativas han terminado sin éxito.

Hoy, sin embargo, en un buen momento de la relación bilateral, fuentes diplomáticas dicen que el Gobierno nuevamente se está abriendo a la posibilidad de buscar un nuevo consulado y dejar de usar el que algunos peruanos consideran como "histórico". ¿La razón? El alto costo que está teniendo para el Estado la mantención del inmueble, que debido a su antigüedad necesita ser refaccionado y remodelado constantemente, para que no se deteriore.

Si bien desde Cancillería indican que no se espera que la mudanza sea pronto, sí está la intención de que los planes se puedan concretar.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales