Comunero indígena recibió beneficio, pese a que su castigo finalizaba hacia 2020:
Libertad a condenado por asesinato a tiros de parcelero desata controversia en La Araucanía

Marcelo Pinto E. 

El video aún está en YouTube. Allí, con cantos de pajarillos de fondo, Luis Humberto Marileo Cariqueo alegaba total inocencia. Que no tenía responsabilidad alguna en el asesinato a tiros del parcelero Héctor Gallardo Aillapán. Y que "jamás mancharía" sus manos "eliminando a una persona de este mundo". Pero la verdad era otra: en diciembre de 2013, un tribunal de Angol terminó condenándolo a 10 años y un día de presidio por el crimen, uno de los más violentos ocurridos desde el estallido del conflicto de La Araucanía, hace ya casi dos décadas.

En marzo de 2014, la Corte Suprema confirmó el dictamen, y Marileo comenzó a purgar su pena por el delito de robo con homicidio.

Menos de tres años después, sin embargo, el comunero está libre. Y la viuda de Gallardo, Carmen Roa, atemorizada (ver relacionado).

Marileo, hoy de 24 años, salió de prisión a fines del mes pasado, cuando la Comisión de Libertad Condicional de Temuco, integrada por cinco jueces, le otorgó el beneficio.

"El señor Luis Marileo, quien presentó -a través de Gendarmería de Chile- su postulación (...) cumplía con todos los requisitos para postular a dicho beneficio, que le fue otorgado el 21 de octubre de 2016", advierte la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco María Elena Llanos quien presidió la comisión.

En La Araucanía, sin embargo, algunos cuestionan la decisión de los jueces y la "sientan" en el banquillo.

Las críticas trascienden el ámbito familiar de Héctor Gallardo, ultimado de tres tiros frente a su familia, el 1 de septiembre de 2012.

Senador Espina: "Gravísimo error"

La excarcelación también generó molestia en las organizaciones de víctimas de la IX Región, así como entre los policías y fiscales que reunieron las evidencias necesarias para condenar a Marileo y a los otros dos implicados en el homicidio: Leonardo Quijón y Gabriel Valenzuela.

Sentimiento que comparte el abogado Felipe Romero, ex querellante en la causa: "Para todos los intervinientes, inclusive para los fiscales, obviamente que esto genera desazón: se logran las condenas y luego se dejan sin efecto".

El rechazo llega incluso al ámbito político. "Me parece un gravísimo error de la corte. Esta resolución rompe todos los límites de lo aceptable. Es reírse en la cara de los familiares de este parcelero mapuche asesinado", plantea Alberto Espina (RN), senador por La Araucanía.

Las críticas van más allá de que los jueces dejaran libre al responsable de un crimen que en la región equiparan al caso Luchsinger.

De hecho, los cuestionamiento aluden a aspectos jurídicos. Como el de que se le diera el beneficio, pese al comportamiento que tuvo en prisión.

Agredió a un gendarme

Puntualmente, se menciona una condena impuesta a Marileo, el 30 de julio de 2015, mientras cumplía la pena por el homicidio del parcelero. Aquella vez, el Juzgado de Garantía de Angol lo sentenció a 61 días de presidio como "autor del delito de lesiones leves a funcionario de Gendarmería en ejercicio de sus funciones, hecho ocurrido el día 10 de enero de 2015", según se lee en el fallo.

La pena por la agresión al custodio no fue considerada por los magistrados a la hora de resolver la libertad condicional. Ello, pues la norma dispone examinar el comportamiento solo en los seis meses previos a la solicitud del beneficio.

Así, en el informe que Gendarmería remitió a la Corte de Temuco, Marileo figuraba con conducta "muy buena".

Sin perjuicio de lo que estatuya la norma, al senador Espina le parece "increíble" que se haya soslayado el dato de la sanción por el ataque al gendarme.

En la carpeta que los magistrados tuvieron a la vista tampoco figuró una huelga de hambre, de 47 días, que protagonizó entre marzo y mayo de 2015. En su artículo 78, el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios establece que dicha acción constituye una falta grave.

Pero quienes critican el beneficio a Marileo se detienen especialmente en el hecho de que esté libre, pese a enfrentar una pena de 10 años y un día de presidio.

Le "rebajaron" más de mil días

El decreto ley 321 que regula las libertades condicionales determina que en los robos con homicidio -como el perpetrado por Marileo-, la excarcelación puede resolverse cuando se "hubieren cumplido dos tercios de la pena". Período que en este caso equivale a más de seis años.

El agresor de Gallardo, sin embargo, pudo acceder al beneficio, pues se le "reconocieron" 1.064 días que estuvo preso en el marco del juicio por el violento asalto al peaje Quino, en 2012, proceso en el que finalmente fue absuelto.

Sin referirse específicamente a lo ocurrido con Marileo, el secretario de la Corte de Temuco, Wilfred Ziehlmann, advierte que existe "jurisprudencia" respecto de personas que han sido "injustamente privadas de libertad". Lo que en este caso es improcedente, según el senador Espina: "Acá el punto es que él tenía una nueva condena".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Luis Marileo cometió el crimen junto a otros dos comuneros.
Luis Marileo cometió el crimen junto a otros dos comuneros.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales