Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón
Salud proyecta apertura de 17 hospitales para 2017: "No vamos a inaugurar nada irresponsablemente"

Luego de críticas por cuestionamientos a licitaciones, autoridad pide que parlamentarios "se informen antes de opinar", ya que "hace mucho daño generar incertidumbre sin fundamento".  

René Olivares 

Quedan 15 meses y 8 días de gobierno, y la principal promesa en materia de Salud del Gobierno -dejar construidos 20 hospitales antes del término del mandato de la Presidenta Bachelet- suma un solo recinto terminado. Eso ha provocado diversas críticas, provenientes de ex autoridades del propio Ministerio de Salud, el Colegio Médico y parlamentarios de oposición y oficialistas. Sin embargo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, insiste en que "la meta estará cumplida".

Su proyección se basa en que actualmente hay 29 obras hospitalarias en ejecución, y de ellas, 25 corresponden a hospitales que podrían quedar listos antes de marzo de 2018.

"Hoy, de los 20 tenemos uno terminado e inaugurado (Puerto Williams), y tenemos 19 que están en ejecución, pero todos con fecha de término de contrato anterior al momento del término de gobierno, con lo que se cumplirá el compromiso".

Para eso, Salud tomó el resguardo de sumar 27 recintos a la lista (ver infografía). "La mayoría de las fechas de término de contrato de construcción son para 2017, hay algunas para 2016 (Puerto Aysén) y, para el 2018, el único que va a terminar con fecha de contrato en junio de 2018 es el hospital de Cochrane. Ese es un hospital que prácticamente está terminado, pero la fecha de término de contrato es esa", explica.

Consultada sobre la gran cantidad de hospitales a inaugurar el próximo año, de elecciones presidenciales, Alarcón asegura que "no vamos a inaugurar nada irresponsablemente. Nuestro compromiso es hacerlo de la mejor manera, y ya instalamos comisiones de puesta en marcha para ello".

Responde a gremio

Sobre las críticas recibidas durante los últimos días -luego que se cuestionara la propuesta de adjudicación del hospital de Marga Marga y Contraloría objetara otras cuatro licitaciones-, la subsecretaria cree que "hace mucho daño generar incertidumbre sin fundamento", y pide que el presidente del Colegio Médico y los parlamentarios "se informen antes de opinar", pues asegura que a estos últimos "se les ha enviado información detallada sobre los avances" del programa.

Alarcón también explica que se trabaja en la creación de una nueva institucionalidad para la construcción de infraestructura de salud, que permita acortar los plazos de construcción y que se le dé una mirada a largo plazo a la red de hospitales. "La idea es centralizar algunos procesos, a lo mejor se puede generar una dirección de infraestructura de salud", dice.

Sobre el descarte del modelo de concesiones para financiar los hospitales, plantea que esto ocurrió porque "el problema no es la construcción, sino la explotación", que no es lo suficientemente flexible para cubrir las necesidades de la red pública.

 Empresa española va a la justicia para evitar que se haga nueva licitación por el Barros Luco

La empresa de capitales españoles Acciona presentó ayer ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para evitar que se declare desierta la licitación del Hospital Barros Luco, decisión informada por la autoridad de salud la semana pasada, luego de que la Contraloría hiciera reparos al proceso de licitación de este y otros tres hospitales.

Se trata de la primera acción judicial presentada por los participantes del proceso -cuyo monto estimado es de $300 mil millones-. Dentro de su fundamentación asegura que la decisión del ente contralor hacía referencia a las ofertas ganadoras, pero que Salud "ha hecho extensivos esos reparos a los demás oferentes, anunciando que todo el proceso administrativo de licitación llevado a cabo hasta la fecha será declarado desierto". El escrito de la empresa, representada por Víctor Ríos, de Molina Ríos Abogados, asegura que la recurrente tiene toda la información requerida en las bases de licitación.

En la presentación, Acciona solicita que se protejan sus derechos ante actos u omisiones arbitrarios, como estima que son los planteados por el Ministerio de Salud para declarar desierta la licitación.

Este episodio judicial se suma a la reunión concretada el martes último entre la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el contralor Jorge Bermúdez. En la cita, las autoridades de salud representaron su molestia por la forma en la que se dieron a conocer las decisiones del ente fiscalizador (que se publicaron, todas juntas, en su página web). Desde la Contraloría aseguraron que la reunión fue para plantear un plan para "la corrección y nuevo ingreso de los procesos licitatorios de los hospitales".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales