Selección de cuatro títulos para distintas edades:
Los videojuegos más novedosos de 2016 destacan por su simpleza y buenas historias

Títulos como The Last Guardian, que llevaba más de 10 años de desarrollo, o Stardew Valley, que fue creado a pulso, rompen la tendencia de la industria de apostar a segundas o terceras partes de juegos que han sido exitosos.  

Alexis Ibarra O. 

El videojuego revelación de este año no necesitó una inversión multimillonaria, no proviene de una empresa reconocida y ni siquiera tiene una calidad de gráficos sobresaliente.

Stardew Valley fue creado por una sola persona, Eric Barone, un informático graduado de la Universidad de Washington Tacoma, que en 2011 ejercía como acomodador de un teatro porque no encontraba trabajo en lo suyo.

Para que sus conocimientos no se "añejaran" decidió crear este juego que se lanzó en febrero de este año. Con estética Pixel Art (como Minecraft), recuerda los títulos de los 80. En él reunió lo mejor de los videojuegos que le apasionaban: Harvest Moon, Terraria, Animal Crossing y el mismo Minecraft.

En Stardew Valley, el jugador se convierte en un granjero que se encarga de la vieja cabaña de su abuelo. Tiene que crear herramientas, cultivar la tierra y salir a pescar; se puede casar y formar una familia. Pero hay reglas: de las 141 plantas que puede cultivar, algunas solo crecen en una determinada estación.

El juego está disponible para PC y Linux y, dado su éxito, el 14 de diciembre debutará para las consolas Xbox One y PlayStation 4.

Otro de los juegos destacados de este año es The Last Guardian (PS4, para mayores de 13 años), que comenzó a desarrollarse en 2007 de la mano de Fumito Ueda, japonés creador de Shadow of the Colossus, otra joya.

Su última creación -que se lanzó el martes pasado- es un juego de aventuras que también apela al ingenio para resolver enigmas y acertijos. Se centra en la historia de un solitario niño y Trico, animal fabuloso semejante a un grifo, con cabeza de perro y cuerpo de pájaro. Juntos emprenden un viaje lleno de amenazas, las que enfrentan apoyándose uno al otro. The Last Guardian ha sido denominado por los críticos como "la mayor historia de amistad jamás contada", y destacan que el juego es capaz de emocionar al jugador.

Para Gonzalo Lara, jefe de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos en la Universidad del Pacífico, uno de los más destacados del año es Overwatch (PC, Xbox One y PS4, para mayores de 13 años), un juego de disparos en primera persona en el que se enfrentan equipos de varios jugadores. Lo sobresaliente de Overwatch es que cada personaje tiene "poderes" y habilidades diferentes según el rol que asuma (ataque, defensa, tanque y soporte), todos necesarios para conseguir el objetivo.

"Es el juego al que más horas le he dedicado. Estéticamente es vistoso y está pensado para los fanáticos de los juegos de disparos en primera persona (FPS), ya que encontrarán algo equivalente, independiente del título al que juegan tradicionalmente", dice Lara.

En su opinión, este juego se convertirá en uno de los preferidos para las competencias de videojuegos.

Lara también destaca That Dragon, Cancer (PC), un juego que rompe todo los esquemas. "No es un videojuego tradicional, ya que usa ese medio como un vehículo para comunicar la historia del hijo de uno de los desarrolladores que batalla contra el cáncer. Acá, el juego ya no es un simple objeto de ocio, sino que se emplea como un medio narrativo", explica.

Fue creado por Ryan y Amy Green, padres de Joel, diagnosticado de cáncer terminal, pero que vivió cuatro años más de lo que los médicos pronosticaron.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una emocionante historia de amistad incondicional entre un niño solitario y Trico, un animal fabuloso, describe a The Last Guardian.
Una emocionante historia de amistad incondicional entre un niño solitario y Trico, un "animal fabuloso", describe a The Last Guardian.
Foto:SONY

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales