Red de redes agrupa a 2.500 profesionales y estudiantes en Chile y el extranjero:
Investigadores chilenos se unen para canalizar inquietudes y propuestas

Preparan desde alternativas para retribuir sus becas hasta planes de inversión en ciencia.  

Paula Leighton N. 

Pueden ser las 10 de la mañana en California, las 7 de la tarde en Berlín y las 5 am en Australia cuando se abre la sesión. La reunión de chilenos repartidos por el mundo se realiza dos veces al mes a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. Uno a uno van apareciendo en pantalla, algunos recién duchados, otros al final de su jornada, pero todos con ideas y sugerencias para poner en la mesa... o la pantalla.

Son los miembros del consejo de las Redes Chilenas (ReCh), agrupación que reúne y coordina a 16 redes de investigadores chilenos.

Algunas son de estudiantes de una misma universidad, como las de Berkeley, Stanford o Manchester; otras abarcan a chilenos en un mismo país, como Redinche, de España; Redicec, de Canadá, o Inveca de Alemania. Y también participan redes con base en Chile, como Más Ciencia para Chile y ANIP.

"La idea de agruparse viene desde 2010 o antes, cuando comenzaron a formarse las primeras redes de estudiantes que salieron con Becas Chile. Hubo un par de intentos fallidos, pero este año se juntaron la motivación y la gente. Nuestra primera acta de sesión es de septiembre pasado", resume desde la Universidad de California en Davis Ítalo Cuneo, coordinador general de ReCh.

Además de los consejeros -uno por cada red-, sus 60 miembros activos se organizaron en comisiones, que elaboran análisis y propuestas en áreas como inversión, retribución, inserción y Ministerio de Ciencia y Tecnología. Parte de sus inquietudes y propuestas ya han sido discutidas con parlamentarios y autoridades de Conicyt.

Felipe Orellana, estudiante de Ph.D. en mecánica de rocas en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, es consejero de ICES (Investigadores/as Chilenos en Suiza). En su opinión, ReCh "permite generar una voz común frente a una preocupación transversal, que es el abandono de las ciencias y la investigación en Chile".

Pero la idea no es quedarse en el reclamo. "Hoy, las posibilidades de trabajo para investigadores en Chile son limitadas. Necesitamos cambiar las políticas de retribución que rigen Becas Chile y las Becas Nacionales", ejemplifica Paula González, consejera de CREGA-Melbourne (The Chilean Research Group of the University of Melbourne). En la comisión que integra están elaborando propuestas como permitir que se retribuya la beca desde el exterior trabajando colaborativamente con universidades chilenas.

Orellana agrega que en la comisión Inversión trabajan en propuestas que permitan llegar a 2040 invirtiendo el 2% del PIB en investigación e innovación en Chile. Las propuestas "estarán orientadas tanto al rol que juega el Estado como al protagonismo que debe tomar la industria privada".

"ReCh funciona y es eficiente porque somos un grupo multidisciplinario, multicultural y de intelectuales. Cuando hacemos una propuesta, es porque la hemos estudiado. Esa es nuestra fortaleza", concluye Cuneo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los 16 consejeros de ReCh se reúnen por videoconferencia. Entre sus objetivos está modificar el decreto 664, que establece plazos y obligación de regresar al país.
Los 16 consejeros de ReCh se reúnen por videoconferencia. Entre sus objetivos está modificar el decreto 664, que establece plazos y obligación de regresar al país.
Foto:RECH

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales