John Glenn:
Muere el primer astronauta de EE.UU. en orbitar la Tierra

Piloto condecorado durante la Segunda Guerra Mundial fue también el hombre de mayor edad en viajar al espacio.  

 

John Glenn, el hijo pródigo de Ohio, considerado un símbolo de la era espacial, murió ayer a los 95 años en un hospital de su ciudad natal.

Fue en 1962 cuando Glenn alcanzó su estatus de héroe al convertirse en el primer astronauta de ese país en orbitar la Tierra a bordo de la cápsula Friendship. Así, se unió al soviético Yuri Gagarin, quien había logrado la hazaña el año anterior.

Tras abandonar la carrera espacial se dedicó a la política. Fue senador demócrata por Ohio entre 1974 y 1999. Intentó lanzarse a la carrera presidencial en 1984, aunque no logró conseguir la nominación del partido.

Pero nunca dejó de lado su deseo por viajar al espacio y a los 77 años, Glenn volvió a hacer historia al convertirse en 1998 en el astronauta de mayor edad en viajar al espacio para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos.

En 1999 recibió junto a sus compañeros del transbordador el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

"Con la muerte de John, nuestra nación ha perdido un ícono y Michelle y yo hemos perdido un amigo", dijo el Presidente Barack Obama, quien recordó que Glenn "se pasó una vida rompiendo barreras". Pues el astronauta no solo fue un viajero espacial, sino que fue un piloto condecorado de los Marines en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.

El mismo Obama lo condecoró en 2012 con la Medalla Presidencial de la Libertad, momento en que lo describió como "un héroe en todos los sentidos de la palabra".

El Presidente electo Donald Trump también reaccionó en Twitter a la muerte de Glenn. "Hoy perdimos un gran pionero del aire y del espacio en John Glenn. Fue un héroe e inspiró a generaciones de futuros exploradores. Se le echará de menos", escribió.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Con este traje viajó al espacio John Glenn en 1962. Luego, 36 años después, lo volvería a hacer, convirtiéndose en el astronauta de mayor edad en salir de la Tierra. Falleció ayer en Ohio a los AP 95 años.
Con este traje viajó al espacio John Glenn en 1962. Luego, 36 años después, lo volvería a hacer, convirtiéndose en el astronauta de mayor edad en salir de la Tierra. Falleció ayer en Ohio a los AP 95 años.
Foto:AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales