Universidad San Sebastián lanza nueva historia de Chile contemporáneo

Es un trabajo colectivo del Instituto de Historia de dicha casa de estudios y colaboradores. Serán 12 volúmenes que abarcan desde 1960 a 2010. Este jueves se lanzan los dos primeros relativos al gobierno de Alessandri y el contexto que lo precedió.  

Daniel Swinburn 

Seis historiadores del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián se han dado la tarea de escribir una nueva historia de Chile contemporáneo, que abarca el periodo de 1960 a 2010. Una empresa que sale a la luz este jueves, con el lanzamiento de los dos primeros tomos de un total de 12 que llegará a tener. Se trata de los académicos Alejandro San Francisco, director general de la investigación; José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens, Gonzalo Larios y Ángel Soto.

Según afirma San Francisco, "este proyecto fue motivado por el Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, como una manera de contribuir al estudio de la historia reciente de Chile, específicamente en el último cuarto del Bicentenario, entre 1960 y 2010. Es una época de grandes transformaciones en la historia nacional. Si bien la investigación se podría considerar como historia política, cada uno de los volúmenes incluye diversos aspectos del desarrollo del país: las relaciones internacionales, la actividad económica, cultura y sociedad, la Iglesia Católica y la religión, la evolución del sistema educacional y el impacto de los acontecimientos internacionales en Chile, como fue el caso de la Revolución Cubana, por ejemplo".

Etapa crucial

"Quisimos abordar la historia de estas cinco décadas, primero, porque existe el interés creciente de conocer este período. Se trata de una etapa de la historia chilena que resulta crucial para comprender la realidad actual. Por otra parte, la existencia de una valiosa bibliografía y la apertura y disponibilidad de fuentes permite presentar una visión de conjunto, que es precisamente lo que se propone esta obra", agrega San Francisco.

Los historiadores acometen el desafío en forma colectiva y trabajando bajo el alero del mencionado Centro de Extensión y Estudios (Ceuss), dirigido por Octavio Errázuriz y cuyo vicepresidente es Gonzalo Eguiguren. Contaron, además, con la colaboración de Ricardo Couyoumdjian, Ricardo Riesco y Santiago Lorenzo, entre otros especialistas invitados.

"El Ceuss es la institución paraguas del proyecto", comenta Ricardo Couyoumdjian, uno de sus asesores. "Constituye también el sello editorial".

Ricardo Couyoumdjian agrega que "se trata de una historia contemporánea, es decir de un período que muchos de nosotros hemos vivido y que, en consecuencia, los historiadores deben escribir un relato o interpretación que sea concordante con la memoria de cada cual. Estimo que esto se ha conseguido tanto en la exposición de los hechos político-generales como en los episodios más cotidianos".

"Es posible hacer historia reciente de Chile", agrega San Francisco, pero "tiene algunas complejidades: hay procesos no terminados y cuyo fin desconocemos, actores vivos que podrían aportar nueva información, una extraordinaria ampliación de documentos. Por otra parte, los archivos internacionales tienen limitaciones de desclasificación y por ende no están todos abiertos. A esto se pueden agregar dos factores: por una parte, son tiempos complejos, de grandes transformaciones y compromisos políticos, que hoy generan legítimas disputas dentro de la democracia chilena. También existió una gran polarización, por lo cual la gente recuerda de manera distinta los mismos fenómenos. Lo que debe procurar la investigación histórica es contribuir a conocer y a intentar comprender el pasado humano, y ese es el espíritu que anima este trabajo".

Se trata este proyecto de una historia política, concebida en ese esquema. "La política ocupa parte principal del texto, pero no es historia menuda como se hacía antes, sino más bien las grandes tendencias y los problemas recurrentes", comenta Couyoumdjian.

La obra de conjunto está dividida en distintos tomos agrupados cronológicamente. Este 2016 aparecen los primeros dos: "Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX", y "El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964)". De ahí en adelante habrá volúmenes dedicados a los diferentes gobiernos entre Eduardo Frei Montalva y Michelle Bachelet, en su primer mandato.

"Se plantea una obra en torno a doce volúmenes, y en cada ocasión se procurará cubrir aspectos diversos de cada una de las administraciones, así como temas relevantes que no tengan directa relación con las actividades del Estado. Al respecto podemos considerar la evolución ideológica, cambios en las costumbres, en la sociedad, la irrupción de movimientos generacionales o la proyección futura de sucesos que en su tiempo fueron vistos como menos relevantes", afirma San Francisco.

En el primer tomo se incluye un ensayo preliminar, que presenta una visión de conjunto y que se refiere a la época de transformaciones que vivió Chile entre 1960 y 2010, que muestra ciertos criterios o conceptos que animan la investigación.

Los capítulos sobre historia de la Iglesia son novedosos. "No es frecuente que las historias generales aborden la historia de la Iglesia, pero en este caso se entiende por las repercusiones que tuvieron los cambios en el catolicismo sobre las sociedades latinoamericanas y chilena. Además, están las reseñas de las actividades de monseñor Silva Henríquez y del jesuita Roger Veckemans, que resultan impactantes", comenta Coudyoumdjian.

-¿Cuáles son las ideas matrices que guían el desarrollo de los distintos trabajos?

"A mi juicio -dice Couyoumdjian-, la línea conductora es que a partir de los años 60 entramos en una época de revoluciones, no solo las de Frei y Allende, sino también la del gobierno militar. Las dos primeras no resolvieron la frustración por la falta de crecimiento económico y bienestar de la población y de ahí la tercera, que si bien coartó la democracia y las libertades individuales y aplastó la disidencia, tema de los derechos humanos, sí logró mayor bienestar y prosperidad, medible por indicaciones de expectativas de vida al nacer, educación, bienes materiales y demás. Estos primeros tomos muestran el Chile mucho más pobre y disconforme".

"El tema estudiado", agrega San Francisco, "tiene mucho de la tradición republicana de Chile. En este sentido, una idea central es la democracia política y su evolución en los siglos XIX y XX, que tiene la paradoja de ser bastante sólida y admirada, pero que tiene momentos de grandes quiebres institucionales, como ocurrió en 1891, 1924-1925 y 1973. Hay temas, relacionados con eso, que tendrán también especial valor, como es la dicotomía entre el principio de obediencia y no deliberación militar, que es tradicional en las Fuerzas Armadas de Chile, pero que irrumpen en determinados momentos, asumiendo cargos en el gobierno, definiendo el conflicto político e incluso generando el cambio constitucional. Esto se nota, por ejemplo, en el nuevo orden constitucional de 1980 y en la revolución económica vivida en esos años".

"Por otra parte, aparece como especialmente relevante la articulación entre ideas, estructuras y personas que encarnan determinados proyectos, no solo políticos, sino que también en la economía y la cultura, la religión y la educación. Al respecto se puede destacar un país que se ha formado mediante la colaboración entre las personas y sus instituciones, con el Estado y los distintos gobiernos", cierra San Francisco.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales