Del impulso inicial al freno de la recesión

Especialistas consultados por el diario argentino La Nación coincidieron en que el fin del cepo, la unificación del tipo de cambio y el acuerdo con los fondos especulativos fueron medidas exitosas del primer año de Macri; el déficit, las tarifas y el endeudamiento son los problemas.  

 

Aciertos

Sin duda, uno de los aciertos de este año fue la unificación cambiaria. La coexistencia de tipos de cambio múltiples generaba una cantidad de problemas que se resolvieron razonablemente.

Lo otro fue la negociación con los holdouts (fondos especulativos), que fue rápida y exitosa. Se resolvió bien, de la manera más conveniente para Argentina.

El diferimiento impositivo que se implementó a través de la ley de pymes. Sin embargo, es difícil destacar esa medida como un acierto en sí mismo, porque se da en un contexto macro de ahogo a las mismas pequeñas y medianas empresas a las que se buscó beneficiar.

Es destacable la intención de la ley de reparación histórica a los jubilados, aunque, más allá del espíritu, encierra aspectos negativos, como el riesgo de descapitalizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La unificación del tipo de cambio, que permitió que el stock de reservas no fuera una restricción para el nivel de actividad, y la eliminación del cepo. Fueron medidas importantes, porque ayudaron a eliminar restricciones para el crecimiento.

El acuerdo con los holdouts . Se hizo muy rápido, se negoció desde una situación de debilidad y se consiguieron las mejores condiciones posibles para Argentina en ese momento.

La eliminación del cepo, la desarticulación de los múltiples tipos de cambio y la consecuente vuelta al régimen de liberación cambiaria con tipo de cambio flexible. Fue un activo en su momento y hoy lo es aún más ante la incertidumbre global que provocó la elección de Donald Trump. La reconstrucción de las capacidades institucionales del instituto de estadísticas. Contar con información confiable y oportuna es crucial para formular, implementar y evaluar políticas públicas.

Desaciertos

Haber elegido una política fiscal de inacción con financiamiento externo. La combinación entre una política fiscal muy blanda y una política monetaria dura, sumada al financiamiento del déficit fiscal con endeudamiento, genera un atraso cambiario que obliga al sector privado a ajustar de shock .

En temas estructurales, como las reformas vinculadas con la competitividad, como la eliminación de los subsidios, hubo desprolijidades. Sigue habiendo dudas en cuestiones que hacen a la productividad, como la legislación laboral, que es antediluviana, de las más rígidas del mundo.

El apuro en llevar adelante un conjunto de políticas iniciales (fin de retenciones, devaluación, desregulación del mercado financiero, fin del cepo) que implicaron una transferencia de recursos de sectores asalariados a grandes grupos concentrados. Eso explica la recesión actual.

Haber recaído tan fuertemente en el endeudamiento externo frente al déficit y la política de contracción monetaria que implementó el Banco Central con sus letras, que son una bomba de tiempo. La necesidad de refinanciar todo eso lo convierte en un tema muy delicado.

El manejo del aumento de las tarifas. Hubo un error de cálculo sobre el impacto de las alzas en las empresas, sobre todo en las pymes, y en algunos individuos. No se tomó conciencia de que el aumento iba a pegar como pegó. No hicieron bien las cuentas.

No se emitió un mensaje claro respecto de cuál va a ser la integración económica de Argentina hacia el mundo: cómo será el balance entre una mayor apertura de la economía y la reconversión de los puestos de trabajo de las personas que resulten afectadas por esa apertura.

La impericia y el desorden en la política de reducción de subsidios, que implicó una pérdida de tiempo, derivó en la imposibilidad de hacer los ahorros fiscales previstos y obligó al gobierno a asumir costos políticos.

La sobrestimación del rol de la inversión en el corto plazo, mientras que cayeron fuerte el salario real y el consumo. Sin embargo, el gobierno pareciera haber tomado nota de esto con las últimas medidas dirigidas a reactivar el consumo, mientras la inversión sigue a la espera.

Propuestas

El gobierno debería tener muy clara la agenda con el detalle de las previsiones sobre cómo va a reducir el déficit fiscal.

Debe dar señales claras de qué piensa hacer en materia de apertura de la economía, señales de que va hacia un sistema más competitivo. Ha habido muy poco de eso este año y creo que el año que viene, que es un año electoral, va a hacer poco y nada en ese sentido.

El gobierno tiene que volver a estimular el consumo y el mercado interno. Sin eso, no hay forma de que la economía se recupere el año que viene. Si Macri no entiende que hay que recuperar el poder adquisitivo, la economía va a seguir en recesión y la cosa va a ser cada vez más difícil.

Una vez que la rueda empiece a girar, debería implementar políticas industriales y productivas que estimulen la actividad, como exenciones y subsidios. Hace falta un Ministerio de Producción que trabaje por una política productiva en serio. Es un punto en el que también falló el kirchnerismo.

Tienen que presentar un plan fiscal de mediano plazo que muestre un sendero claro de la baja del déficit fiscal. Deben explicar cómo van a ser la recaudación y la evolución de los impuestos, y cómo se va a reducir el gasto público como porcentaje del PIB.

Argentina es hoy un país con costos relativamente altos en términos impositivos, laborales y de logística. Quisiera ver cómo el gobierno piensa atacar el problema del famoso "costo argentino".

Argentina va a tener que repensar la estrategia de gradualismo fiscal, porque deberá enfrentar tasas de interés más altas. Eso implicará necesariamente una mayor vulnerabilidad externa.

El gobierno debería cumplir a rajatabla la meta fiscal propuesta. Si no, sería el segundo año de no cumplimiento, lo cual generaría una reputación muy mala en términos fiscales. Teniendo en cuenta que vamos a afrontar un año electoral, el desafío es aún mayor.

*Centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DANIEL ARTANA <br/>Economista jefe de Fiel
DANIEL ARTANA
Economista jefe de Fiel

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales