Agencia de Calidad de la Educación entregó ayer el orden que tendrán los establecimientos:
El 15% de los colegios logra nivel "Alto" en nueva clasificación que hace el Estado

Se trata de 898 recintos de los 5.731 que cuentan con educación básica. En contrapartida, 633 tuvieron un nivel "Insuficiente". Si no mejoran su desempeño en cinco años, corren el riesgo de que los cierren.  

J. Herrera y F. Barreda 

A través de una carta certificada, los sostenedores de 5.731 colegios recibieron un resumen del desempeño que han tenido en los últimos años. Asimismo, fueron notificados de que entra en vigencia una nueva clasificación de establecimientos por parte del Estado, y se les indicó en qué nivel quedaron ubicados.

La clasificación se hizo considerando principalmente los resultados del colegio en las últimas pruebas SIMCE (67%), además de otros criterios de calidad, como la participación y la equidad de género (33%).

Así, los establecimientos fueron divididos en cuatro categorías: Alta, Media, Media-baja e Insuficiente. Y según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, con esto "se constituye el punto de partida desde donde se coordinan y priorizan los esfuerzos del Estado para la mejora de la calidad de todas las escuelas del país".

En esta oportunidad, 898 colegios fueron clasificados en el nivel "Alto" (15,7%), y por lo mismo serán utilizados por la agencia como ejemplo de buenas prácticas educativas.

Con todo, esta institución no detalló de qué tipo de dependencia son esos establecimientos destacados. Pero sí informó que el 51,2% de los colegios particulares pagados quedaron en el nivel "Alto". Por otro lado, el 9,5% de las escuelas municipales que fueron calificadas mostraron un desempeño alto.

Asimismo, hubo 633 colegios (11%) que quedaron en la categoría "Insuficiente"; es decir, tuvieron el menor desempeño a nivel país, y según adelantó Carlos Henríquez el domingo a "El Mercurio", la mayoría de estos recintos son municipales.

Una de las consecuencias que tienen las escuelas con peor rendimiento es que si de aquí a cinco años no mejoran sus resultados, serán cerrados, sin importar si son municipales o particulares.

Para evitar eso, desde la agencia se harán visitas a las escuelas, para examinar sus prácticas pedagógicas y ofrecerán remediales, los que no serán obligatorios de seguir.

Ante eso, Ernesto Treviño, académico de la U. Católica, sostiene que "lo que necesitan esas escuelas son herramientas de apoyo, y en eso hemos trabajado poco o nada".

Alumnos vulnerables

Según informó la agencia, los establecimientos con peor rendimiento están concentrados en el norte del país. En las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, cerca del 27% de los recintos de cada zona están en el nivel más bajo.

En el resto de las regiones, menos del 10% de sus establecimientos están en el nivel "Insuficiente", y por ejemplo en el Maule, Biobío y Los Lagos, solo el 4% de todos los establecimientos evaluados tienen el peor desempeño.

Junto con esto, los colegios con peor calificación atienden a un alto porcentaje de alumnos vulnerables. Así, cerca del 40% de los alumnos del nivel socioeconómico bajo están matriculados en las escuelas de nivel Insuficiente o bien Medio-bajo.

A juicio del experto de la U. Católica, esta situación significa "que no estamos haciendo bien el trabajo, entendiendo que tenemos una sociedad que es altamente segregada y desigual".

Treviño agrega que debido al mecanismo en cómo se construye la clasificación de colegios, "tenemos la receta perfecta para condenar al fracaso a las escuelas que atiendan a los niños más vulnerables, que están segregadas, por un lado, con alta concentración de niños pobres y con una mirada parcial de que son solamente los actores de la escuela los que pueden ayudar a esos niños a sobreponerse".

En tanto, Gonzalo Muñoz, académico de la U. Diego Portales, asegura que la alta concentración de niños vulnerables revela que "nuestro sistema sigue teniendo a la equidad como uno de sus principales desafíos, lo que justifica seguir impulsando medidas que la enfrenten decididamente, como la Ley de Inclusión o el cambio al sistema de financiamiento (copago), que sigue pendiente".

Media
En 2017 se hará una marcha blanca con los liceos con enseñanza media, y a fin de año también se clasificarán.
 Las cuatro categorías en que puede estar un colegio

La Agencia de Calidad de la Educación diseñó cuatro categorías para clasificar a los colegios, de acuerdo a los resultados que obtuvo el establecimiento en los indicadores que la institución analiza. Así, un recinto puede quedar bien seleccionado o caer en el peor nivel, donde tendrá que mejorar o, de lo contrario, se arriesga a cerrar, sin importar si su propiedad es privada o pública. Los niveles de clasificación son:

1. Alto: Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.

2. Medio: Integrada por planteles cuyos alumnos obtienen resultados similares a lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.

3. Medio bajo: Agrupa recintos con estudiantes que obtienen resultados por debajo de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los jóvenes del establecimiento.

4. Insuficiente: Esta categoría reúne a establecimientos cuyos estudiantes tienen resultados muy por debajo de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales