Ex presidente de la DC propone una categoría superior de entendimiento y cohesión:
Gutenberg Martínez plantea nueva coalición con partidos con diferentes grados de compromiso y exigencia

Modelo estipula un acuerdo programático acotado, con varias colectividades, y un grupo más chico de conglomerados que formen "una coalición de verdad".  

Guillermo Muñoz 

Tres temas fundamentales marcarán el debate de la DC durante enero. El primero será la elección de su próxima directiva, lo que se resolverá el próximo domingo. El segundo es la continuidad de la Nueva Mayoría en un contexto en que, desde el partido, han surgido críticas al PC por sus desmarques -en bloque- a proyectos del Gobierno, como el reajuste fiscal. En este marco, son varios los dirigentes que cuestionan permanecer en el bloque junto a los comunistas. El tercer tema es la definición presidencial. Aunque en la DC hay partidarios de la candidatura de Ricardo Lagos, en desmedro de una postulación propia -como el senador Andrés Zaldívar-, varios de los dirigentes han comentado que es difícil una señal de respaldo al ex Presidente en su definición del próximo 28 de enero, si para entonces el Partido Socialista no ha hecho lo propio.

El ex presidente de la DC y actual consejero del partido, Gutenberg Martínez, analiza estas dos últimas materias, que serán temas de debate en la Junta Nacional que la colectividad realizará el 28 de enero.

-¿Cómo cree que se desarrollará el tema presidencial en la Nueva Mayoría?

-Están pendientes una serie de decisiones cruciales, entre otras: ¿El futuro será la misma Nueva Mayoría? ¿Existirá una primaria común? ¿Habrá candidato único a la primera vuelta? ¿Habrá un programa único? ¿Una sola lista parlamentaria o dos? Todo esto es previo o a lo menos paralelo a resolver el tema de las candidaturas.

-¿Usted es partidario de la continuidad de la Nueva Mayoría?

-Creo que lo que surja deberá ser algo nuevo, en el ámbito de centro izquierda y, como dijo Carolina Goic, algo 2.0. Eso implica una categoría superior de entendimiento y cohesión, con niveles de acuerdo más exigentes, con compromisos efectivos con el nuevo Gobierno. En definitiva, una coalición de verdad.

-¿Y ahí caben todos los miembros actuales?

-Eso depende de muchas cosas: el nivel objetivo de acuerdo y de diferencias y el nivel de compromiso posible a ser cumplido por cada partido.

-¿Puede ser más específico?

-Me imagino que podrían existir distintos niveles de compromiso, uno el de coalición, otro el de acuerdo programático parcial o no total. Con menos miembros la coalición y con alguno más el acuerdo programático.

-¿Cómo se podría traducir esa idea?

-Desde un punto de vista teórico, es posible reconocer diferencias que imposibilitan que todos cedan en sus posiciones por un acuerdo común, que es indispensable para ser coalición, pero que sí estén dispuestos a un nivel menor o distinto de compromiso, como sería un acuerdo en algunos de los puntos de un programa. Podrían ser una especie de círculos, de dos círculos concéntricos, con compromisos y responsabilidades diferentes, donde nadie esté forzado a imposibles. Lo esencial es que la coalición sea de centro izquierda, es decir, no puede ser algo de izquierda ni tampoco solo de centro. Esto es vital, es superar la disyuntiva refundacional o de concertación del primer tiempo.

-¿En qué plazo ve esto?

-A mi juicio, las decisiones deben ser en enero. No podemos demorar más las cosas. El espectáculo de la negociación de 10 meses en lo municipal es irrepetible. Por ejemplo, ahora debemos saber si por razones técnicas es o no posible una lista única parlamentaria, pues todos saben las dificultades que existen por la nueva legislación. Esto es técnico y solo se requieren un par de reuniones de trabajo, sin que intervengan aún las decisiones políticas.

-Pero el PS fijó abril para sus definiciones.

-A mi juicio, ese plazo es imposible y poco realista. Por supuesto que el PS puede definir sus posiciones en abril, pero esto tiene consecuencias, y creo que el resto o a lo menos en la DC no podemos quedarnos como espectadores. Nosotros tenemos nuestra Junta el 28 de enero y ahí deberemos definir.

-¿Qué puede definir la DC en ese caso?

-Mejor por el momento lleguemos hasta aquí.

''El PS puede definir sus posiciones en abril, pero esto tiene consecuencias y (...) a lo menos en la DC no podemos quedarnos como espectadores".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gutenberg Martínez , ex presidente DC.
Gutenberg Martínez , ex presidente DC.
Foto:CLAUDIO CORTÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales