Una forma entretenida de aprender ciencias naturales:
Con videojuegos enseñan biodiversidad y biomimética a niños de entre 6 y 12 años

En Poliniza Bichos, los menores evitarán depredadores y obstáculos controlando distintos insectos polinizadores chilenos; y en Biomecha competirán por relacionar inventos humanos con su respectiva inspiración en la naturaleza.  

Matías Vega 

Ya están disponible en los catálogos de Google Play y App Store dos videojuegos para que niños de entre 6 y 12 años se entretengan en vacaciones y al mismo tiempo sumen conocimientos a lo aprendido en el colegio.

"Incentivar a los niños en el aprendizaje de la ciencia" aprovechando la familiaridad de los niños con las tabletas y los teléfonos inteligentes es el objetivo de la iniciativa, explica el diseñador de videojuegos de PAR Explora de Conicyt Maule e integrante del equipo desarrollador, Manuel Ortiz.

En el juego Poliniza Bichos, los niños deberán elegir entre el abejorro chileno, la abeja de miel, la mosca polinizadora y el pololo para distribuir polen en la mayor cantidad de flores posible, evitando aves, avispas, ranas, ácaros y adversidades climáticas.

La idea también es que los niños comprendan la amenaza de extinción que están enfrentando las abejas y su vital aporte a la naturaleza. En cuanto a su contenido, este apoya principalmente los aprendizajes de tercero básico de Ciencias Naturales, específicamente biodiversidad y la relación entre animales y plantas.

En el videojuego Biomechas, los jugadores deben elegir entre tres personajes (camaleón, murciélago y espinoso) para competir contra un segundo jugador. El desafío es relacionar diferentes inventos humanos con su respectiva inspiración en la naturaleza, como trajes de natación que imitan la piel de los tiburones, o cámaras multidireccionales basadas en los ojos de las libélulas.

La biomimética, ciencia que estudia la naturaleza como inspiración de los avances tecnológicos, es el tema del año del Programa Explora de Conicyt y este juego es uno de sus esfuerzos por acercar estos conocimientos a los niños. En marzo esperan comenzar a capacitar a profesores para que los utilicen como herramientas de aprendizaje con sus alumnos.

Ambas propuestas se suman a anteriores lanzamientos de PAR Explora, como Protectores de la Ciencia, el juego de realidad aumentada Inti Save y la aplicación Jardín Botánico Tours & Walks, todos para a niños.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los juegos, que tuvieron una primera presentación de prueba en la Semana de la Ciencia en el Maule a principios de octubre, están disponibles para cualquier dispositivo Android o iOS. Abajo, imagen del juego Poliniza Bichos.
Los juegos, que tuvieron una primera presentación de prueba en la Semana de la Ciencia en el Maule a principios de octubre, están disponibles para cualquier dispositivo Android o iOS. Abajo, imagen del juego Poliniza Bichos.
Foto:Poliniza Bichos en acción

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales