Mandatario estadounidense:
Obama admite haber "subestimado" impacto de los ciberataques rusos

Advirtió que Europa debe "prestar atención" ante posibles injerencias de Moscú en elecciones.  

 

El Presidente Barack Obama admitió haber subestimado el impacto que la desinformación y la piratería cibernética tienen en las sociedades modernas, días después de la divulgación de un informe de inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de EE.UU.

En una entrevista a la cadena ABC, Obama negó haber subvalorado al Presidente ruso, Vladimir Putin, a quien el informe de inteligencia apunta como el responsable por haber ordenado la campaña de desinformación y manipulación para ayudar a Donald Trump. "Pero creo que he subestimado el grado en que, en esta era de la información, es posible con desinformación y ciberataques tener un impacto en nuestras sociedades, nuestros sistemas abiertos", dijo el Mandatario, para quien esa tendencia "se está acelerando".

Obama dijo que ordenó la preparación de ese informe en parte "para estar seguros de que entendemos que esto es algo que Putin ha estado haciendo por algún tiempo en Europa, especialmente en viejos países satélites donde hay muchas personas que hablan ruso, pero de forma creciente en las democracias occidentales". En ese sentido, el Presidente alertó que se avecinan elecciones en países europeos y "tenemos que prestar atención", ante la posibilidad de una injerencia.

Opuestos con Trump

Durante la entrevista, Obama destacó que con Trump son "opuestos en algunos aspectos", aunque reconoció que hay un elemento en que ambos coinciden: la confianza. "Es un requisito previo para el trabajo, o al menos tienes que tener la suficiente locura para creer que puedes hacer el trabajo".

Obama dijo que, en sus conversaciones con Trump, le recomendó que "no se puede gestionar la Presidencia como un negocio familiar" y remarcó la importancia de "respetar las instituciones y el proceso". También le advirtió sobre el uso de Twitter, puesto que "hay capitales mundiales y mercados financieros y gente en todo el mundo que se toman muy en serio lo que dice".

Por otro lado, consultado sobre cuál fue su decisión más difícil en sus dos mandatos, Obama dijo que fue la de enviar un refuerzo de 30.000 soldados a Afganistán: "Aprendí que en la guerra contra el terrorismo nunca tendríamos el mismo tipo de victorias decisivas y permanentes como se obtienen en guerras contra países".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Obama pronunciará mañana su discurso de despedida en Chicago, la ciudad donde inició su meteórica carrera.
Obama pronunciará mañana su discurso de despedida en Chicago, la ciudad donde inició su meteórica carrera.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales