ELMERCURIO.COM Volver

Organizado por "El Mercurio" y Empresas CMPC
26º Premio Revista de Libros ya tiene ganador

Domingo 15 de enero de 2017

Hernán Rodríguez Fisse, autor de la obra ganadora.

Foto:CARLA DANNEMANN
Se impuso la obra de Hernán Rodríguez Fisse, "Prefiero Chile, antes de París o Estambul", que ofrece un retrato familiar de la inmigración en nuestro país.
 


M. T. C. M. 

Siguiendo rigurosamente el calendario acordado, esta semana se reunieron en dependencias de "El Mercurio" la periodista y escritora Marta Blanco, el historiador Álvaro Góngora y el investigador Miguel Laborde. Llegaban así al final de su tarea: elegir la obra ganadora del 26º Premio Revista de Libros, dedicado en esta oportunidad a los géneros de Memorias, Biografías y Autobiografías. Hubo intercambios de puntos de vista y algunos reparos, pero la decisión fue unánime: "Prefiero Chile, antes de París o Estambul" se impuso entre las 60 obras concursantes. Tras abrir el sobre, el jurado conoció la identidad de quien había firmado con el seudónimo Arco de Triunfo: Hernán Eliecer Rodríguez Fisse.

Minutos después, Hernán Rodríguez no podía ocultar su sorpresa ante el llamado telefónico. "¡Gané! ¡No te puedo creer!", exclamaba emocionado, aunque reconoce que se tenía fe.

Periodista y cientista político, la historia de su familia se le impuso a tal punto que mientras hacía clases de Negociación y manejo de conflictos en la Universidad Técnica Federico Santa María tenía que suspender la exposición a sus alumnos para anotar las ideas que se le venían a la cabeza. Autor de Grupos de interés y lobby en Chile , con el que obtuvo su magíster en Ciencia Política en la U. de Chile, donde también hizo clases, así como en la U. de Santiago, esta es primera vez que incursiona en la literatura, aunque fue creador y director de una revista cultural.

Hace un año jubiló y decidió dedicarse de lleno a la escritura de estas memorias que narran la llegada a Chile, por etapas, de la familia Rodríguez, sefarditas avecindados en Turquía. "Es una aventura que entretiene al lector, describiendo, a su paso, una serie de particularidades propias de la identidad de estos países durante la primera mitad del siglo XX", destaca Álvaro Góngora. Mientras que para Marta Blanco, esta "es una biografía escrita sin afanes literarios, pero sí quiere contar. El fin que traspasa el texto es 'arribar'. Se trata, dice, de "una historia masculina". Miguel Laborde, en tanto, señala: "Con una pluma rápida, desenvuelta, el autor se desplaza desde su Estambul originaria hacia Francia, Italia, Chile desde Santiago al sur, y es su geografía distante, justamente, la que le permite entregarnos una imagen novedosa de nuestro país". Y lo relaciona con la actualidad: "En tiempos de cruces migratorios, también nos entrega una experiencia que, sin ahondar en razones complejas, deja aflorar algo mucho más simple y humano, la curiosidad, el interés en lo diferente, lo desconocido, que desde su distancia emerge exótico y atrayente; como puede ser Estambul para nosotros".

Tal como indican las bases de este tradicional concurso, organizado por "El Mercurio" y Empresas CMPC, Hernán Rodríguez obtendrá $9.000.000 y la publicación de su obra bajo el sello Ediciones El Mercurio.