Chile venció 1-0 a Islandia en la final del cuadrangular:
Opazo, Maripán, Sagal, Díaz y Pavez, las nuevas caras que deja el título de la Roja en la China Cup

Juan Antonio Pizzi afirmó que en Asia encontró nuevas variantes, mientras que ex mundialistas chilenos destacaron especialmente al lateral de Wanderers, a los centrales y al ariete de Huachipato, autor del único gol de la jornada de ayer.  

Mauricio Donoso 

La Roja empezó bien el año. El equipo de Juan Antonio Pizzi venció por la cuenta mínima a Islandia, con gol de Ángelo Sagal (18'), y se coronó campeón de la China Cup en Nanning. Un buen augurio para una temporada que viene exigente, con la recta final de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y la Copa Confederaciones.

En Oriente triunfó la selección "de recambio". De los 24 jugadores que llevó Juan Antonio Pizzi, diez buscaban su debut en el combinado: Gabriel Castellón, Óscar Opazo, Sebastián Vegas, Cristián Cuevas, Darío Melo, Guillermo Maripán, Branco Ampuero, Pablo Galdames, César Pinares y Álvaro Ramos. Y tras las dos jornadas en Nanning, solo cinco integrantes no sumaron minutos: los porteros Melo y Castellón, además de Vegas, Cuevas y Ángelo Henríquez.

Ganadores y perdedores

En el arco, Óscar Wirth, mundialista en España 82, quedó medianamente conforme con lo que hizo el portero Christopher Toselli . "Estuvo igual que siempre, con aciertos y errores. De repente, esos detalles lo hacen perder cierto grado de confiabilidad", expresó el ex guardameta. "Le falta consolidar una manera de juego, vale decir, que si le anotan, no sea culpa de él. A eso se suma que le llegaron muy poco y sus rivales no fueron los óptimos".

Para Pablo Contreras, parte de la Roja mundialista en Sudáfrica 2010, "Toselli tuvo unas muy buenas actuaciones, principalmente contra Croacia".

En la zona defensiva, en tanto, el mismo Contreras, ex defensor, destacó a Guillermo Maripán . "Es un jugador digno para tener en cuenta y debe ser una alternativa directa para las clasificatorias", argumentó el formado en Colo Colo. Wirth agrega a Paulo Díaz , "porque está para hacer una dupla confiable con (Gary) Medel".

Jorge Socías, mundialista en Alemania 74, resaltó la labor del lateral Óscar Opazo , "quien será el reemplazo de Isla".

En el mediocampo asoman algunas dudas. Miguel Ángel Neira, quien jugó el Mundial del 82, es más bien crítico, pero destaca al colocolino Esteban Pavez : "No veo mucho recambio en el equipo que fue a China. Si es por destacar entre los volantes, sería Pavez, un tipo que quita bastante, apoya mucho y es importante en esa zona. Tiene buen cambio de juego y pelotazo largo. Merece que lo tomen en cuenta".

Socías cree si bien la China Cup "no fue un torneo de gran categoría, le sirvió al técnico para ver otro tipo de jugadores, pero más bien de reemplazo. De los delanteros me gustó mucho Sagal . No tuvo muchas posibilidades y, aun así, demostró que está capacitado para estar nominado", dijo el goleador de los 70 de la U. Neira también destaca a Sagal. "Es una buena opción a futuro", explica.

Entre los que no aprovecharon la oportunidad, hubo sorpresa generalizada entre los mundialistas ante la nula participación de Ángelo Henríquez. "Era la oportunidad que tenía para ser protagonista", apuntó Contreras.

 Pizzi: "En todas las posiciones encontramos variantes"

Juan Antonio Pizzi estaba feliz por el título en la China Cup, pero más todavía por la utilidad que tuvo el torneo para ampliar el número de seleccionables. "El balance es más que positivo. El torneo nos sirvió para tener una visión más exacta de qué es lo que nos pueden dar los futbolistas que fueron convocados, además del hecho de ganar el campeonato... No vinimos a buscar reemplazantes de nadie, sino que a incorporar o tratar de ver qué jugadores podemos sumar de cara al futuro", planteó el DT de Chile.

"Macanudo" destacó a los zagueros: "En todas las posiciones encontramos o deberíamos encontrar variantes. En el caso de los centrales, Guillermo Maripán y Paulo Díaz, y el resto del equipo, hicieron un torneo más que bueno y nos invitan a creer que van a responder cuando los solicitemos en próximos partidos".

Los que no jugaron

El argentino explicó las razones que tuvo para no haber hecho jugar a Ángelo Henríquez, Sebastián Vegas y Cristián Cuevas (tampoco tuvieron minutos los arqueros suplentes Darío Melo y Gabriel Castellón). "Lamentamos que algunos jugadores no hayan tenido participación, pero uno de los objetivos nuestros era ganar y tratamos de elegir las mejores opciones que creímos para intentar quedarnos con el partido. Son las reglas del juego, pero todos los que vinieron son seleccionables".

El saludo de Vidal y Bravo

Arturo Vidal -en la imagen de Twitter- y Claudio Bravo saludaron al plantel campeón. "Felicitaciones, muchachos", escribió el arquero en la cuenta de Instagram de Eduardo Vargas. "Gracias capi", le respondió "Edu".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Christopher Toselli, escoltado por Guillermo Maripán, atrapa el balón. La última línea de la Roja fue lo más alabado.
Christopher Toselli, escoltado por Guillermo Maripán, atrapa el balón. La última línea de la Roja fue lo más alabado.
Foto:Carlos Parra/ANFP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales