Equipo a bordo y alcalde aseguraron que el ejercicio cumplió el objetivo:
Avión Supertanker concreta una exitosa primera operación en incendio de Hualañé

La aeronave estuvo diez horas en el Grupo 10 de la FACh antes de su primer vuelo, en el que descargó agua. Hizo otro viaje, pero la falta de visibilidad impidió que actuara.  

Nadia Cabello y Felipe Contreras 

Con aplausos, vítores y decenas de cámaras de teléfonos celulares capturando el momento recibieron los vecinos de Hualañé la llegada del avión Boeing 747 Supertanker a esa localidad, donde la lucha contra los incendios forestales ya lleva semanas.

Era el momento más esperado luego de que ayer a las 6:13 horas aterrizara en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) la gigante aeronave bombero capaz de transportar casi 73 mil litros de agua y que fue arrendada por Lucy Avilés, chilena residente en Estados Unidos.

Pero pese a la expectación y a que la situación cada vez se hacía más crítica, el avión demoró diez horas en partir hacia la Región del Maule.

Entre las razones que se comentaban en el Grupo 10 para esta demora estaban que los pilotos de la aeronave debían descansar y que esta debía recargar combustible y ser abastecida de agua.

Mientras, las críticas en redes sociales aumentaban por el retraso del avión en el que se depositaban las esperanzas para atacar el fuego. Ante ello, Dieter Linneberg, encargado de la operación del avión bombero, señaló que este no era una "varita mágica que apagará los incendios solo", sino que una ayuda más.

Finalmente, a las 16:04 horas el Supertanker despegó. El plan de vuelo indicaba que el destino sería Hualañé, pero el equipo a cargo, liderado por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), decidió continuar más hacia el sur hasta Empedrado, donde sobrevoló en círculos. "Las condiciones de visibilidad y viento no permitieron (actuar) y volvimos al sector de Hualañé", detalló el comandante de la FACh Vicente Donoso, tripulante de la aeronave.

Fue en esa comuna donde se hicieron las primeras dos descargas de agua. Solo minutos después del paso del avión, el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, aseguró que con la acción del Supertanker "disminuye la intensidad de las llamas".

Capacidad enorme

El avión volvió a Santiago, donde el comandante del cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alex Alarcón, sostuvo que "el vuelo fue exitoso". Detalló que el agua esparcida por el Supertanker "humedeció el terreno y logró aminorar el fuego en lugares adonde no podemos llegar los bomberos".

Según Donoso, "el avión lanzó más de 72 mil litros de agua en dos tramos distintos, aledaños. Esa capacidad de agua es enorme". Agregó que lo hizo desde una altura que estimó de 100 metros.

Con ello, dejó en entredicho al director de Conaf, Aarón Cavieres, quien el martes en entrevista al Canal 24 Horas señaló que "una aeronave grande no puede descender tanto, por lo que toda el agua que lance desde las alturas no generaría mayor impacto en el fuego".

Al Grupo 10 de la FACh llegaron durante todo el día camiones de Aguas Andinas, SMAPA (el sistema de aguas municipal de Maipú) y Aguas Santiago Poniente, que entregaron agua gratis para cargar el avión.

A las 20:29 horas, la aeronave emprendió un nuevo vuelo hacia Maule; sin embargo, las malas condiciones de visibilidad y el exceso de humo impidieron que descargara agua.

Inicialmente se esperaba que ayer el avión realizara tres viajes; no obstante, solo alcanzó a hacer dos, pese a que desde la mañana el equipo había explicado que era difícil volar después de las 20:30 horas, precisamente por la visibilidad.

Igualmente, la nave hoy retoma su labor.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales