ELMERCURIO.COM Volver

HISTORIA Nuevo libro:
Los sueños evolucionistas de Yuval Noah Harari

Domingo 29 de enero de 2017

El autor israelí lleva más de 12.500 ejemplares vendidos en nuestro país.  Foto:Penguin Random House

Después de "De animales a dioses", el autor israelí continúa desarrollando su tesis acerca de la historia de los sapiens , pero ahora con la mirada puesta en el futuro de la humanidad. ¿Están los expertos de acuerdo con sus teorías?
 


Paula Rielley Salinas 

Primero se nos presentó la hipótesis de que no fuimos los únicos humanos en el planeta, que los sapiens acabamos con todos los Homo erectus y Homo neanderthalensi , gracias a que los sustituimos, no nos mezclamos con otros tipos de homos (humanos). Esto ocurrió gracias a que el Homo sapiens desarrolló un lenguaje para crear nuevas realidades. Con esto, el primer libro de Yuval Noah Harari propone que los Homo sapiens comenzaron a generar ficción.

Nuestros antepasados crearon historias de cosas que no eran reales; como por ejemplo la religión, la nación y la economía. Gracias a esto, se logró que los humanos arcaicos se cohesionaran en un colectivo numeroso y flexible, algo que no hicieron neandertales, ni simios, ni leones.

Además, propone que la "gran estafa" de nuestra evolución fue la revolución agrícola, la que supuestamente nos haría la vida más fácil, sencilla y tendríamos comida en abundancia. Pero terminó acelerando el ritmo de la vida, hizo que los humanos trabajaran más horas y debilitó nuestros cuerpos a consecuencia de una dieta poco balanceada.

Y como la humanidad, y la evolución del sapiens avanzó tan rápido -hace 70 mil años esta especie todavía era un animal insignificante-, se convirtió en el amo del mundo en muy poco tiempo. Ahora está a un solo paso de convertirse prácticamente en un dios, creador, inmortal y con el poder de destruir. Al menos, así termina el primer libro del historiador israelí, que deja la pregunta abierta para su siguiente publicación: ¿qué nos depara el futuro?

"De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad" (2014) y "Homo Deus. Una breve historia del mañana" (2016) han sido éxito de ventas a nivel mundial. Personajes como Mark Zuckerberg, Bill Gates y Barack Obama han recomendado esta lectura, considerada como "una gran narrativa de la historia de la humanidad", por el fundador de Facebook. Escritos originalmente en hebreo, y traducidos a más de 30 idiomas, han sido éxito de ventas en nuestro país: el primer libro lleva más de 10 mil copias vendidas desde su publicación en español, y "Homo Deus", en menos de dos meses, ha vendido más de 2 mil 500 ejemplares.

¿Qué nos depara el futuro?

La historia de la humanidad ha sido corta para este autor, si se compara los años que vivió el Homo erectus -cerca de 2 millones de años- la de los sapiens , es efímera, se mide en miles de años. En el desarrollo de nuestra exitosa historia, Harari propone que siempre nos acuciaron tres grandes problemas: la hambruna, las enfermedades y la guerra. Yuval Noah Harari -muy optimista- propone que los humanos del siglo XXI ya tienen estos problemas prácticamente resueltos. Nadie muere de hambre; muere más gente por suicidio que por una guerra. Pero la historia no tolera un vacío, propone el autor, si estos problemas ya fueron superados vendrán otros nuevos: la búsqueda de la inmortalidad, la felicidad y la divinidad.

El sapiens buscará la inmortalidad y la dicha plena, y las encontrará. La muerte es un problema técnico , en el futuro será un ingeniero el que pueda arreglar este defecto; mientras que para la dicha será necesario cambiar nuestra bioquímica y para eso hay que cambiar cuerpo y mente del sapiens . No se buscará la dicha en herramientas externas, sino que se fusionarán con ellas, adquiriendo el control divino de nuestra biología, lo que nos llevará a ascender a dioses por alguno de estos tres caminos: ingeniería biológica, ingeniería cyborg e ingeniería de seres no orgánicos. Y este nuevo ser divino y creador será el "Homo Deus", que terminará sustituyendo al Homo sapiens . Una de las grandes consecuencias de esto, será el fin de la religión.

Contradicciones

Por mucho que parezca una historia sacada de la ciencia ficción, Harari sabe que el futuro no se puede predecir. Propone que, desde la teoría humanista, su relato parece una conclusión lógica. Pero hay expertos que no opinan igual.

Para el doctor en Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge y docente de la Universidad Católica, Felipe Martínez, la teoría acerca de la ficción, que Harari plantea en su primer libro, es correcta, pero tiene algunas carencias fundamentales: "Es cierto, los 'relatos compartidos' posibilitan la cooperación, pero no los llamaría ficción. Son narrativas que los humanos hemos creado desde la experiencia y se transmiten por tradición, forman parte de la realidad. Llamarlo ficción puede ser confuso; aunque plantearlo de esa forma permite reflexionar al lector, porque les recuerda que se trata de constructos históricos susceptibles al cambio: pueden transformarse, corregirse e incluso extinguirse".

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Valenzuela, también cree que la tesis del lenguaje es correcta, en cierta manera "lo que el lenguaje hizo posible fue la convivencia, sobre todo la capacidad de hablar por hablar y de estar juntos de una manera significativa. Es cierto, los animales cooperan, pero no conviven".

En cuanto a la tesis propuesta por el libro "Homo Deus", Felipe Martínez opina: "Más que predecir, Harari busca hacernos reflexionar. Propone posibles caminos que la humanidad seguirá, pero es cosa de mirar el presente para darnos cuenta de que nos habla del ahora. Pasa asobre todo en lo que propone respecto a la religión, la tecnología o los anhelos de inmortalidad, felicidad y divinidad. El foco central no es si Harari acierta o no en sus predicciones -eso nunca lo sabremos-, lo que realmente importa es reflexionar sobre estas cuestiones y preguntarse sobre las implicancias de dichos anhelos y circunstancias en la construcción del hoy".

Y con respecto al fin de la religión, Eduardo Valenzuela, que es experto en sociología de la religión y la familia, cree que "el fin de la religión se ha profetizado demasiadas veces para ser otra vez creíble. Por otra parte, el rasgo principal de Dios no es solamente la inmortalidad; Dios hace cosas aún más extraordinarias que vivir eternamente. Además, es difícil establecer cómo la inteligencia artificial podría hacer semejantes cosas como las propuestas por Harari; la sustitución de Dios por las máquinas es una tarea bastante más ardua de lo que cualquiera podría imaginarse".

Finalmente, según la opinión de Felipe Martínez: "Los argumentos de Harari son provocadores, estimulan el interés del público general, generan preguntas, permiten enseñar y hacen reflexionar sobre cuestiones que están restringidas al ámbito de especialistas. El éxito de sus libros se debe precisamente a que transmite una versión bastante actualizada de los conocimientos en evolución humana y otras disciplinas, pero el pensamiento evolutivo actual conlleva preguntas esenciales sobre el ser humano y su lugar en el planeta, que Harari desarrolla, pero quedan varias dudas".