En reemplazo del fallecido Teori Zavascki:
Juez Moro lidera lista de candidatos al Tribunal Supremo brasileño

El Presidente Temer decidirá si dará el cargo al magistrado clave del caso Lava Jato.  

 

Uno de los magistrados más reconocidos y populares de Brasil, Sérgio Moro, podría pasar a formar parte de la Corte Suprema del país, luego que la Asociación de Jueces Federales lo incluyera en la lista de posibles candidatos a ocupar la vacante dejada tras la muerte de Teori Zavascki.

"Esto refleja el apoyo de los magistrados federales al trabajo de la operación Lava Jato", dijo ayer Moro al agradecer el "honor" de figurar en la lista.

El juez federal brasileño ganó notoriedad nacional en su país por liderar la investigación conocida como Operación Lava Jato, que busca desentrañar el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, donde están involucrados influyentes políticos y grandes empresarios del país. Fotos de él y globos con su figura son vistos frecuentemente en las marchas contra la corrupción que se han vuelto comunes en Brasil.

Prueba de su popularidad es que, tras la muerte de Zavascki, se dio impulso a una campaña en redes sociales para pedir al gobierno que lo eligiera para ocupar la vacante. Algunos incluso lo quieren como presidenciable.

Sin embargo, en el caso de que Moro sea escogido por el Presidente Michel Temer para el cargo, quedará impedido de juzgar recursos relativos al caso de corrupción en Petrobras, advirtió el diario Folha de Sao Paulo.

En la recomendación hecha pública ayer también figuran Reynaldo Soares da Fonseca, miembro del Tribunal Superior de Justicia, y Fausto de Sanctis, del Tribunal Regional de Sao Paulo.

No es la primera vez que Moro figura en una de estas listas. En 2014, el juez también encabezó la que fue presentada a la entonces Presidenta Dilma Rousseff. Pero la Mandataria terminó escogiendo a Luiz Edson Fachin.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El juez es popular en Brasil, por lucha anticorrupción.
El juez es popular en Brasil, por lucha anticorrupción.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales