Conservador es investigado por los empleos ficticios de su señora e hijos:
Con desplome de Fillon se abre escenario para Le Pen y Macron

El liberal-socialista que fue ministro de Educación de Hollande ganaría en una segunda vuelta frente a la líder de la derecha populista en Francia, según una encuesta.  

Alicia Tagle Crichton 

A menos de tres meses de las elecciones más volátiles en Francia en décadas, el escándalo que envuelve al conservador François Fillon y su familia hizo que pasara de ser el favorito para conquistar el Elíseo a quedar fuera de una eventual segunda vuelta, todo en una semana.

Según un sondeo de Elabe para el diario Les Echos, realizado entre el 30 y el 31 de enero, el liberal-socialista Emmanuel Macron es ahora el candidato con más posibilidades de ganar las presidenciales, aunque también Marine Le Pen, candidata del partido de derecha populista Frente Nacional, ha capitalizado gran parte del voto que perdió Fillon.

En los dos escenarios de votación que presentó el sondeo (según los candidatos que compitan), Fillon no llega al balotaje del 7 de mayo, abriéndole paso a Le Pen y a Macron. La intención de voto en primera vuelta a favor del liberal-socialista no cambió o avanzó un punto, dependiendo del escenario, pasando de 21-22% en una encuesta del mes pasado a 22-23%. Le Pen aumentó su apoyo en tres puntos, de 23-24% a 26-27%, y el respaldo a Fillon cayó entre 5 y 6 puntos, de 24-26% a 19-20%. Elabe predijo que Macron ganaría a Le Pen en segunda vuelta, con 65% de los votos.

El sondeo se realizó días después de que un semanario acusara que la señora de Fillon -ex Primer Ministro del Presidente Nicolas Sarkozy- recibió un sueldo público por un trabajo falso, descarrilando su campaña. El candidato negó las acusaciones, pero no pudo evadir las investigaciones judiciales.

Una nueva exclusiva del semanario Le Canard Enchaîné sostiene que Penelope Fillon ganó 900.000 euros brutos como asistente parlamentaria y como colaboradora de una revista, dos empleos que se sospechan ficticios, mientras que dos de sus hijos habrían ganado en total 84.000 euros también como asistentes parlamentarios ficticios.

"Una relación de confianza se ha roto (...) Le toca extraer las consecuencias", dijo Le Pen sobre el candidato conservador, pronosticando, en coincidencia con las encuestas, que Macron (39) será su probable rival en mayo. E inmediatamente comenzó a apuntar sus críticas en dirección al joven ex ministro del Presidente François Hollande. "Él concentra todo lo que es un proyecto mundialista, que borra la nación (...) Es precisamente lo inverso de mi proyecto", aseguró.

¿Una nueva carta?

El panorama llevó a los líderes conservadores de Los Republicanos a plantearse un "plan B" para reemplazar a Fillon con otro candidato "a través de un voto del comité político del partido, lo que sería ilegítimo: en términos de legalidad democrática, lo que hizo una primaria abierta, solo otra primaria abierta puede deshacerla", explicó a "El Mercurio" Thomas Guénolé, doctor en Ciencias Políticas del Sciences Po de Lyon.

Tampoco sería tan fácil para Los Republicanos encontrar una nueva opción que los lleve a la segunda vuelta. "Fillon era visto como el candidato (para las primarias) menos empañado entre Alain Juppé y Nicolas Sarkozy por lo que su caída es profundamente preocupante para ellos y los deja con pocas cartas para jugar", comentó a este diario Joseph Downing, experto del London School of Economics. El ex Primer Ministro ganó las primarias de su partido exhibiendo, entre otras cosas, su rectitud, mientras sus rivales enfrentaban problemas con la justicia: el ex Presidente Sarkozy fue imputado por financiamiento irregular de su campaña en 2012, y el ex canciller Alain Juppé fue condenado por empleos ficticios.

En un comunicado, el comité político manifestó finalmente ayer su apoyo a Fillon -quien abrió la hipótesis de su relevo la semana pasada, cuando dijo que renunciaría si era imputado- y denunció "la violencia extrema" de los medios contra el candidato. Él mismo aseguró que es víctima de un "golpe de Estado institucional" orquestado por la izquierda.

En este escenario emerge Macron, "quien goza de dos aspectos que lo hacen creíble", agregó Downing. "Uno, que es más centrista que los otros dos candidatos de izquierda, por lo que podría atraer a los votantes desprotegidos de la derecha, y dos, que es una cara relativamente fresca, que no carga la mochila que sí tienen todos los otros candidatos".

Un grupo de 17 diputados liberales del Partido Socialista, partidarios de Manuel Valls, advirtieron que podrían no apoyar la campaña del candidato que eligió la formación, el radical Benoît Hamon.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En el Carnaval de Niza , que comienza el 11 de febrero, desfilarán las figuras de Le Pen (izquierda en la foto de los preparativos), Fillón (al medio), Macron (derecha) y la diputada Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de Marine.
En el Carnaval de Niza , que comienza el 11 de febrero, desfilarán las figuras de Le Pen (izquierda en la foto de los preparativos), Fillón (al medio), Macron (derecha) y la diputada Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de Marine.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales