Conflicto en una de las orquestas más importantes del país:
Se agrava crisis en Sinfónica U. de Concepción

Las autoridades aseguran que se trata de una reestructuración, pero dos batutas de prestigio temen por la excelencia artística del conjunto.  

Romina de la Sotta Donoso 

Hace un año, la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) anunció oficialmente que había elegido, vía concurso, al nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica UdeC: Mika Eichenholz.

El músico sueco diseñó la programación 2017 con el comité técnico de la orquesta y volvió en octubre a dirigir. Tras los conciertos, sin embargo, la Corcudec anunció vía comunicado que había declarado desierto el concurso que él había ganado.

"Llevo más de 25 años dirigiendo, ¡y nunca había escuchado algo como esto! Un director titular designado que comienza el trabajo de planificación para tres temporadas, invitando artistas y creando espacio en el calendario para estar con la orquesta, y repentinamente sucede esto. Acá en Europa nadie puede creerlo", dice Eichenholz.

En ese mismo mes fueron despedidos el violinista Leandro Botto y la chelista Cecilia Barrantes, y en noviembre fue el turno del violinista Freddy Varela, quien además de ser concertino del Teatro Colón, era hasta entonces el concertino de la Sinfónica UdeC. La razón esgrimida fue una reestructuración de la orquesta.

A lo largo de los meses, además, se había agudizado la tensión entre la gerencia de Corcudec, y parte de los músicos. Ese conflicto fue escalando hasta que la orquesta y el rector tuvieron una reunión privada, con el resultado de que la orquesta quedó a cargo de Alberto Larraín, quien hasta entonces era vicerrector económico de la UdeC, y asumió en julio como director de Elencos Estables.

Larraín asegura que se declaró desierto el concurso por "la insistencia" de Eichenholz "en que la orquesta aumentara los músicos de planta, cosa que no resultaba viable por razones económicas", y porque la temporada anual que propuso superaba los "montos máximos de gasto", entre otras razones.

¿Qué sucederá con la temporada 2017? "Fue estructurada por la administración con el aporte de músicos y directores nacionales y extranjeros", anuncia Larraín, e indica que partiría en abril.

"En redes sociales se dice que se está desmantelando la orquesta. Nada más lejos de la realidad. Lo que hay es una reestructuración", dice Larraín. "La orquesta es tan importante para la Universidad de Concepción, que le aporta anualmente cerca de US$ 2 millones a Corcudec, entidad que la tiene a su cargo", agrega. Corcudec también recibe aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales, que en 2016 fueron de $238.740.000.

En la otra vereda está Javier Bustos, oboe solista y presidente del sindicato de la orquesta: "Tenemos temor de las repercusiones artísticas de todo este conflicto. Los tres músicos despedidos eran de las filas de las cuerdas, que son la base de toda orquesta sinfónica".

En la práctica, la Sinfónica UdeC hoy no tiene director titular ni concertino .

"La vida musical de Concepción está en riesgo por lo que hoy vive esta orquesta, que había tenido un muy buen desarrollo en los años que trabajó con el maestro Julian Kuerti. Lamentablemente, las autoridades de Corcudec son solo aficionados de la música, y no comprenden lo que necesita una orquesta para crecer", dice Eichenholz.

"Fui testigo presencial de un desinterés por la música misma a nivel de gerencia. Ahora, la administración de la orquesta está en guerra con los músicos, y la mayor víctima será la música. Chile está a punto de perder uno de sus tesoros nacionales", comenta Julian Kuerti, quien fue director principal de la Sinfónica UdeC entre 2012 y 2015.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una imagen del recuerdo: Julian Kuerti dirigiendo a la Sinfónica UdeC en 2014.
Una imagen del recuerdo: Julian Kuerti dirigiendo a la Sinfónica UdeC en 2014.
Foto:CORCUDEC

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales