El plan antirrobos del Museo de Bellas Artes

Tras el hurto reciente de una pintura, el director de la institución, Roberto Farriol, anuncia las medidas que ejecutará para mejorar la seguridad. Aquí, algunas sugerencias de expertos.  

Daniela Silva Astorga 

En todas las salas del Museo de Bellas Artes (MNBA) hay al menos una cámara. Su ubicación y cantidad exacta es información reservada -dicen desde la institución-, y el mismo criterio aplican entidades similares: pocos quieren hablar de seguridad. Pero el reciente robo de una pintura de José Pedro Godoy, que ocurrió el viernes y se detectó 24 horas después, alerta otra vez sobre la urgencia de revisar las políticas de seguridad de los museos chilenos. Es que la historia se repite: en los últimos dos años ha habido cuatro robos en los museos de la Dibam, y otro hurto en el Centro de Arte de Cerrillos.

¿Qué debe implementarse para prevenir estos ilícitos? Un referente local es el Centro Cultural La Moneda. Permanentemente exhibe obras de valiosas colecciones extranjeras -como para la actual muestra de Picasso- y hasta ahora no ha registrado hurtos. La coordinadora de exposiciones, Macarena Murúa, cuenta que todas las instituciones internacionales exigen cumplir ciertos estándares, como los de The American Alliance of Museums. Organismo que, junto con abordar la presencia de cámaras y vigilantes -no en cantidad específica-, sugiere, por ejemplo, revisar características arquitectónicas y organizacionales.

"De hecho, para la exposición de Picasso vino un oficial del gobierno francés a fiscalizarnos, recorrió las instalaciones y se reunió con equipos de seguridad y de conservación, para ver si cumplíamos. Y pidió que compráramos un extintor adicional a los que ya teníamos", recuerda Murúa. No obstante, en el centro apostaron además por reforzar la cantidad de vigilancia presencial: "Hay dos o tres guardias en cada una de las dos salas, además de supervisores. Y controlamos la cantidad de público: no más de 100 personas por sala. Es clave ver la seguridad de forma integral, desde la selección de las obras a exponer, su montaje y el diseño museográfico. Todo se protocoliza, hasta la apertura y cierre: ahí hay que revisar siempre que todo esté en orden".

Probablemente esa revisión faltó o falló en el MNBA, durante la tarde del viernes. Según narra su director, Roberto Farriol, la cámara de seguridad registró el robo a las 18:15 horas -15 minutos antes del cierre-, y su autor -un hombre de unos 40 o 50 años- debió hacer fuerza y varios movimientos para sacar la obra, que estaba fijada al muro.

Para esclarecer el caso -que por ahora está en manos de Carabineros, no de la PDI-, se abrió un sumario interno. Pero, además de la mejora reciente de las cámaras de seguridad, ahora se ejecutarán con suma urgencia algunos cambios que antes del ilícito se implementarían paulatinamente durante el año, y que fueron diseñados en conjunto con la Dibam y tras la reciente visita de Sonsoles Navas, jefa de seguridad de los museos estatales de España. Farriol afirma: "Cámaras tenemos de sobra. Así que, en un máximo de tres meses, instalaremos un sistema más avanzado de seguridad. Además es urgente contar con más personal de seguridad, para que los guardias puedan estar de punto fijo en cada sala. Esa es nuestra gran falencia. Hoy rotan, pero debiéramos tener solo en las salas del ala norte unos dos o tres vigilantes fijos. Asimismo, pondremos sensores. Esa es la manera más eficaz de impedir robos".

Desde a Brigada Investigadora de Robos Oriente, donde el caso del MNBA podría llegar si la Fiscalía así lo determina, el comisario Cristián Vásquez sugiere la instalación de sensores y de GPS, pero sobre todo que no exista punto ciego en los recintos de exhibición. Y agrega: "Otra medida fundamental es fotografiar las obras desde diferentes ángulos, porque eso permite que la policía indague y que luego se realice el encargo a Interpol, al Servicio Nacional de Aduana y a Policía Internacional. También se suben los antecedentes de las obras con encargo vigente a Policia.cl".

Otro caso de robo reciente es el del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. De ahí, alguien sustrajo un dibujo, y frente a ese hecho la institución reforzó de inmediato la seguridad. "Ahora tenemos un equipo de guardias permanente -tres por planta-, además de cámaras y circuito cerrado de televisión. Pero también están involucrados en las medidas el equipo de mediación (que concientiza a los visitantes) y una encargada que chequea permanentemente el estado de las piezas. Nuestros protocolos de acción son transversales: van desde el guardia hasta la coordinación general", explica Varinia Brodsky, coordinadora del área de artes de la visualidad del Consejo de la Cultura.

 Los últimos delitos en museos de la Dibam y en otros espacios culturales

16 de agosto de 2013
Museo de Arte Contemporáneo

Robo de "Souls III" y "Souls IV", dos litografías del artista británico Damien Hirst, propiedad del empresario y presidente de la Fundación AMA, Juan Yarur, avaluadas en $9 millones. El delito lo cometió un grupo indeterminado de personas, tras un concierto en las afueras del museo. Una de las litografías fue recuperada inmediatamente. La otra fue entregada el 19 agosto, por un sujeto que decía haberla encontrado en la sede de la U. Alberto Hurtado, en calle Almirante Barroso.

13 de febrero de 2015
Museo de Artes Decorativas

Robo de unas 28 piezas de valor patrimonial por cuatro hombres armados, que ingresaron violentamente, y también al Museo Histórico Dominico. Las piezas no han sido recuperadas.

21 de julio de 2016
Museo de Yerbas Buenas

Sustracción de una fuente de plata fundida, un espejo de mano de plata tallado y un joyero. Se cree que fueron fundidos.

3 de agosto de 2016
Museo Histórico Nacional

Robo de la espada de Manuel Bulnes del Museo Histórico Nacional, avaluada en $450 millones. Delito cometido por dos hombres. El 12 de agosto se detuvo a uno de ellos, que quedó en prisión preventiva. La espada no ha sido hallada.

3 de septiembre de 2016
Iglesia Jesuita de Calera de Tango

Robo de tres imágenes religiosas: La Virgen Purísima, una imagen policromada tallada en un solo tronco, de 1,70 m de altura; y los santos Luis de Gonzaga y San Ignacio de Loyola. Los desconocidos dejaron en el camino parte de un ramo de lirios que tenía la imagen de Gonzaga y una oreja completa del santo tallado.

12 de noviembre de 2016
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Sustracción de un dibujo de 11 x 16 cms. de Sandra Vásquez de la Horra. No ha aparecido.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 



[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales