Carlos Vives: "Es muy difícil que el concierto no se contagie con lo que está pasando en Chile"

El cantante habla de su preocupación por los incendios que afectan al país en la previa de su llegada al Festival de Talca, donde será el encargado de abrir el evento este jueves.  

José Vásquez 

Los incendios forestales en Chile han sido una noticia mundial y Carlos Vives, al teléfono desde Bogotá, la sigue con preocupación. El cantante colombiano, encargado de abrir este jueves el Festival de Talca, pregunta muy interesado sobre la situación actual del combate al fuego. "Sé que salieron unas fuerzas para allá -el 26 de enero llegó desde su país un equipo de 32 bomberos a colaborar con la extinción del siniestro-, de toda esta emergencia estamos muy pendientes", dice el artista.

La voz de "Pa' Mayté" cuenta que por esta situación es imposible que su próximo show en el país no esté dedicado a los damnificados. "Es un sentimiento que tiene nuestro espíritu, sin importar las fronteras. Cuando uno va a lugares afectados por situaciones determinadas, como estos incendios, quiere que su trabajo conecte con la gente. Es muy difícil que el concierto no se contagie con lo que está pasando ahora en Chile", cuenta el cantante. "Vamos a llevar un poco de alegría, que se expresará desde los más encopetados hasta los más humildes con estos vallenatos y cumbias".

Rural y urbano

El nuevo viaje de Carlos Vives transita desde lo rural a lo urbano sin puntos medios. El artista está ansioso por mostrar su nuevo trabajo titulado "Vives", un nombre que funciona a la perfección con la marca de su apellido y la idea de conjugarlo como el verbo. El álbum saldrá en abril, pero el cantante quiere que todos escuchen el disco que ya entregó dos exitosos anticipos que fusionaron el vallenato con el reggaetón: "La bicicleta", un tema -el sexto más escuchado en las radios chilenas en 2016- en el que disfruta la libertad que le entrega su Santa Marta natal, con la colaboración de Shakira, y "Al filo de tu amor", una canción cuyo video lo sitúa en una escenografía opuesta, en Nueva York tratando de solucionar una relación amorosa que en la letra reclama que hasta lo han borrado de los chats del teléfono. El lugar cambia radicalmente, así como el lenguaje de la era de los teléfonos inteligentes que incorpora un artista que se ha transformado en un sinónimo de tierra, cultura y folclore.

"Esa letra es un poco distinta, pero responde de igual forma a un ejercicio costumbrista, ya que hoy todo el mundo usa chats para comunicarse. De pronto, estoy narrando en otro tiempo y otro espacio, pero le estoy siendo fiel a la descripción que hago en una crónica en la que nos movemos. El 'me borraste de las listas de tu chat' es igual al 'no me contestaste esa cartica' de antes", dice el colombiano, que adelanta que el resto del disco no tiene demasiada relación con sus primeros anticipos. "Hasta ahora he entregado dos canciones muy parecidas, pero se van a encontrar con un disco que viene muy diverso".

El músico cuenta que se volvió a nutrir del impulso que en sus primeros trabajos lo llevaron a investigar ritmos andinos y caribeños, fusionados con el Pacífico. Una fórmula que se vio reflejada en una tríada de trabajos consecutivos que ubica entre "La tierra del olvido", "Tengo fe" y "El amor de mi tierra" y que ahora volverán a tener gran protagonismo, promete.

En vivo por TVN
Televisión Nacional transmitirá desde este jueves hasta el domingo el Festival de Talca, que contará con los shows de Jesse & Joy, Los Tres y Lucybell, entre otros.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Sony Music


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales