Francia:
Fillon se niega a dejar carrera presidencial pese a escándalo por emplear a familiares

El candidato de la derecha pidió disculpas por ese hecho, pero insistió que todo fue legal.  

 

Golpeado por un escándalo de presuntos empleos ficticios pagados por el Estado, el candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, denunció ayer que ha sido víctima de un "linchamiento mediático", pero prometió que no bajará los brazos en su lucha por llegar al Elíseo.

"Todos los hechos son perfectamente legales y transparentes", dijo el abanderado de Los Republicanos y ex Primer Ministro, en referencia a los pagos que su señora, Penelope, y sus dos hijos recibían por supuestas asesorías parlamentarias, cuando él era legislador. "Ha habido una campaña de prensa de una violencia inaudita", afirmó.

El semanario Le Canard Enchaîné, reveló hace dos semanas, que Penelope Fillon cobró casi 900.000 euros en 15 años y sus hijos recibieron otros 84.000 en dos años, por trabajos que ninguno habría realizado. Contratar familiares está permitido a los parlamentarios franceses, por lo que el eventual delito está en la posibilidad de que el empleo fuera ficticio.

"Fue un error. Lo lamento profundamente y me disculpo ante los franceses", admitió Fillon. "Lo que antes era aceptable (...) ya no lo es hoy", agregó. Sin embargo insistió en la legalidad de la contratación de su señora y aseguró que su salario estaba totalmente justificado "para una persona que tiene un título en Derecho y Letras".

En un último esfuerzo por salvar su candidatura, Fillon se defendió durante casi una hora y aseveró que él es "único candidato" de la derecha, una respuesta a las voces que desde su partido pedían su renuncia. Incluso dijo que este asunto le ha dado "más fuerzas" para luchar por la victoria en las presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el 23 de abril.

"Una nueva campaña empieza. Soy el único candidato que puede llevar a cabo una recuperación nacional", recalcó.

Pero las encuestas dicen otra cosa. Un sondeo de OpinionWay divulgado ayer señala que el ex Primer Ministro no podría llegar aal balotaje, el 7 de mayo, indicó Reuters. La encuesta le da el pase a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (populismo de derecha) con el 26% de los votos y a Emmanuel Macron, de En Marcha!, un movimiento de centro que él mismo fundó. Fillon quedaría tercero, con 20%. En la segunda ronda, Macron ganaría con el 65% de los votos frente a 35% para Le Pen.

Las empresas Facebook, Google y un grupo de medios de comunicación lanzaron ayer una iniciativa para hacer frente a las noticias falsas con motivo de los comicios en Francia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales