Ofensiva legal para anular la orden del Presidente Trump:
Silicon Valley, en pie de guerra contra el decreto migratorio

Casi 100 compañías tecnológicas, entre ellas las gigantes Google, Apple y Facebook, pidieron a una corte que suspenda el veto a ciudadanos de siete países musulmanes.  

 

El nuevo frente de guerra contra el decreto migratorio del Presidente Donald Trump lo comandan las gigantes tecnológicas de la costa oeste EE.UU. Ante una corte de San Francisco, las principales marcas de Silicon Valley presentaron un escrito apoyando la demanda contra la prohibición de entrada de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana al país.

"La orden ejecutiva viola la ley y la Constitución", dice el texto firmado por 97 empresas; entre ellas, Google, Apple, Facebook, Twitter y Netflix. Las compañías alertan también de la factura económica del decreto presidencial: la norma limita los mercados en los que este tipo de firmas, altamente internacionalizadas, pueden encontrar profesionales.

Después de todo, muchos de los grandes ejecutivos o los creadores de las tecnológicas vivieron la experiencia o tienen familias inmigrantes. Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google, llegó como refugiado, cuando su familia escapó de la Unión Soviética en 1979, después de que el régimen vetara la presencia de científicos de origen judío en determinadas carreras universitarias, recordó El Mundo. De los tres fundadores de YouTube, uno nació en Taiwán y otro en Alemania. Mientras Mark Zuckerberg, fundador y dueño de Facebook, está casado con Priscilla Chan, hija de "la gente de los botes", como se conoce a los chinos residentes en Vietnam que prefirieron arriesgar la vida en el mar a que los comunistas vietnamitas los mataran. Los padres de Chan también son refugiados.

Riesgo para las tropas

La ofensiva de Silicon Valley es la última muestra de oposición legal contra el decreto que veta la entrada de ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán y que fue suspendido temporalmente el viernes por el juez federal James Robart, por la denuncia presentada por los estados de Washington y Minnesota.

Dos ex secretarios de Estado, John Kerry y Madeleine Albright, y varios ex altos funcionarios de seguridad nacional también advirtieron ayer contra el veto migratorio.

En un documento presentado en la misma corte de San Francisco, sostuvieron que el veto de Trump puede "poner en peligro a las tropas de EE.UU.". Además, argumentan que dañará alianzas vitales con otros países para la lucha antiterrorista y ayudará a los esfuerzos de propaganda del Estado Islámico (EI), "alimentando la narrativa de que Estados Unidos está en guerra con el Islam".

Trump ha desestimado las críticas y ha cuestionado la decisión del juez Robart de suspender temporalmente el decreto, llamándolo "supuesto juez".

Ayer se refirió brevemente al tema, durante una visita a la base militar MacDill, en Florida, donde aseguró que "necesitamos programas fuertes para que entren al país solo quienes aman a Estados Unidos y no quienes quieren destruirnos".

Horas antes, el Mandatario utilizó su cuenta de Twitter para criticar a los medios, por la cobertura que han hecho sobre el veto migratorio. "Todas las encuestas negativas son falsas. El pueblo quiere seguridad fronteriza y un escrutinio extremo", dijo. Y el Mandatario tiene algo de razón. Aunque el apoyo a su gobierno y al polémico decreto no supera el 40% en las encuestas tradicionales, el respaldo se dispara hasta el 54% en sondeos en línea anónimos, como el de la firma Rasmussen.

Futuro de la norma

Por el momento, el decreto sigue suspendido mientras se estudian las demandas.

La corte federal de Apelaciones en San Francisco analizará hoy el pedido del gobierno de dar curso a la orden ejecutiva. Según el alegato del gobierno el decreto es un "ejercicio legal" de la autoridad del Presidente Trump. Lo más probable es que el caso termine en manos de la Corte Suprema, una instancia para la que Trump acaba de nominar a un juez conservador.

Ante la posibilidad de que se reinstaure el decreto, miles de personas afectadas por la norma han intentado apresurar su ingreso al país. Algunos lo lograron, mientras otros, especialmente aquellos cuyas visas fueron retiradas tras la orden ejecutiva, tuvieron nuevos problemas en los aeropuertos en los que reinaba la confusión por la incertidumbre sobre la norma migratoria, según The New York Times.

 China advierte por tensiones

Las tensiones entre China y EE.UU. podrían provocar una confrontación directa entre ambas potencias, advirtió el People's Daily, diario oficial del Partido Comunista chino. "Si la falta de armonía lleva a un choque directo, significaría un desastre tanto para estos países como para el mundo", dijo el medio.

Las complejas relaciones entre Beijing y Washington se han tensado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El nuevo Presidente ha irritado a China, al asegurar que quiere imponer aranceles económicos a Beijing y desafió la política de una sola China, al hablar con la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Trump prometió más recursos a las FF.AA., en una visita a una base militar en Florida.
Trump prometió más recursos a las FF.AA., en una visita a una base militar en Florida.
Foto:THE NEW YORK TIMES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales