En el marco de la causa Los Sauces:
Informe oficial deja contra las cuerdas a Máximo Kirchner

Investigación concluyó que existió un "entramado societario y bancario" con otras empresas de la familia.  

Amanda Marton Ramaciotti 

Máximo Kirchner está bajo la lupa. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) halló millonarios movimientos bancarios "sin justificación" firmados por el hijo de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y depósitos en cheques "sin sustento" de los empresarios cercanos a la familia Lázaro Báez y Cristóbal López, entre 2009 y 2015, por un total de 25 millones de pesos argentinos (actualmente el dólar se cotiza a 15,7 pesos).

El informe de la UIF es clave en la causa Los Sauces, que investiga si las propiedades de esa sociedad de los Kirchner fueron arrendadas por Báez y López, como parte del pago de un supuesto cohecho a la ex Presidenta. Ambos empresarios son sospechosos de participar de un esquema de corrupción con obras públicas durante las administraciones kirchneristas. Tanto Cristina como sus hijos serán indagados en los primeros días de marzo por el caso. Máximo se tiene que presentar el lunes 6.

La UIF -órgano independiente antilavado del Ministerio de Hacienda- concluyó que existió un "entramado societario y bancario", en el que se entrecruzaron transferencias de dinero de Los Sauces con otras empresas de los Kirchner, con más firmas de socios de la familia y "sobre todo con compañías de empresarios beneficiados por los K", explicó el diario Clarín, que accedió al documento.

Según el informe, el dinero era de origen ilícito y podría estar involucrado también con Hotesur SA, una causa que investiga operaciones supuestamente fraudulentas a través de arriendo de habitaciones en los hoteles de los Kirchner a Báez.

La tesis judicial estipula que fue Máximo (presidente de Los Sauces durante el período investigado y accionista de la firma), quien avaló la mayor parte de las operaciones, sin comprobantes adecuados. Él movió desde la cuenta de la sucesión de su padre, el ex Presidente Néstor Kirchner, más de 10 millones de pesos entre 2014 y 2015 a una cuenta de Los Sauces. También se realizaron "llamativos" depósitos en efectivo por 4 millones de pesos. La UIF dijo desconocer "cuál es el origen y/o a la actividad que generó" ese dinero.

"La población ya considera culpable a la familia K por los casos de corrupción", dijo a "El Mercurio" Carlos Fara, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, "pero, mientras no haya sucesos contundentes en la causa, no habrá un efecto político de corto plazo para Máximo (quien hoy es diputado)", añadió.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cristina Fernández y sus hijos Florencia y Máximo serán indagados en los primeros días de marzo por la causa Los Sauces.
Cristina Fernández y sus hijos Florencia y Máximo serán indagados en los primeros días de marzo por la causa Los Sauces.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales