España:
Ex líder catalán convierte su juicio por desobediencia civil en un alegato independentista

 

Con gritos de "Ni un paso atrás", "No estáis solos", unos 40 mil manifestantes independentistas fueron a demostrar su apoyo al ex presidente de Cataluña Artur Mas, en la apertura del juicio en su contra en Barcelona por haber organizado en 2014 una consulta soberanista, que había sido expresamente prohibida por el Tribunal Constitucional.

En su declaración ante la corte, el ex líder regional se definió como "el máximo responsable" de la votación, pero defendió su legitimidad e incluso su legalidad.

"El proceso participativo no fue un capricho individual, no fue una salida de tono, no fue una ocurrencia", alegó ante el juez, asegurando que respondía a un "mandato parlamentario" y al "clamor de la calle". En la consulta del 9 de noviembre de 2014, auspiciada por el gobierno regional que dirigía Mas, participaron 2,3 millones de personas, de un total de 5,4 millones de posibles votantes.

El ex presidente (61) arriesga una pena de 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por desobediencia civil y prevaricación. La ex vicepresidenta Joana Ortega e Irene Rigau, encargada del departamento de Educación, también juzgadas, podrían pasar nueve años alejadas de la función pública.

El juicio contra Mas suma un ingrediente más de tensión en las relaciones entre Barcelona y Madrid, en el marco del proceso que impulsa el actual gobierno catalán en su afán de lograr la secesión de España, comentó DPA. El presidente catalán Carles Puigdemont pretende celebrar un referéndum antes de septiembre pese a la oposición frontal del gobierno español de Mariano Rajoy.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los manifestantes llevaban la bandera independentista catalana.
Los manifestantes llevaban la bandera independentista catalana.
Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales