Lanzan una radiografía del impacto de los Fondos de Cultura 2017

El Observatorio de Políticas Culturales elaboró un informe que revela que por primera vez la Región Metropolitana concentra menos de la mitad de los recursos entregados. También alerta sobre carencias de tipo estructural.  

Romina de la Sotta Donoso 

Por cuarto año, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) lanza un informe sobre los Fondos de Cultura del Consejo de la Cultura. Esta vez, analizan cómo se repartirán los $20.172 millones que distribuyen este año el Fondart Nacional y el Regional, y los fondos de la Música, del Libro y Audiovisual, entre 2.004 proyectos.

En una tendencia que se mantiene, aumentó el total de recursos asignados -en un 15,7%- y de proyectos adjudicados -4%-. "Los montos por proyecto eran muy bajos en general, pero ahora se ve que hay un 15% más de recursos asignados en promedio. Eso implica más posibilidades de tener un impacto concreto", apunta Bárbara Negrón, directora del OPC.

La cifra más significativa, revela, es que este año la Región Metropolitana se adjudicó el 44% de los recursos totales, lejos del 53% de 2016.

"Se ha venido dando una desconcentración en la Región Metropolitana, donde este año por primera vez se quedarán menos del 50% del total de los recursos. Antes uno se preguntaba si el papel de las políticas era enfatizar el centralismo o tratar de combatirlo, pero lo cierto es que se ha ido poniendo más atención al tema de cómo se reparten los recursos en las regiones. Los fondos concursables han demostrado ser permeables a la discusión permanente que se da en el sector cultural respecto de su efectividad como instrumento de financiamiento, y nuestro informe es una herramienta en esa discusión", agrega.

Eso sí, la distribución de recursos a lo largo del país es inequitativa: "Las regiones extremas siguen siendo las más desfavorecidas, eso ha sido una tendencia. Pero no podemos pensar que solo se debe a la falta de capacidades para postular, pues existen condiciones estructurales; graves problemas de consumo e infraestructura cultural".

El informe también analiza cuánto se invierte en cada eslabón de la cadena de producción de bienes culturales. Para ello reorganizan la información en siete ámbitos de fomento. El que reúne más recursos es Creación y Producción, con un 36,4% del total; seguido por Circulación, Difusión y Mediación, con el 23,6%; y Formación e Investigación, con el 18,6%. Más atrás se ubican ámbitos como Patrimonio, Infraestructura o Fortalecimiento Institucional.

"Al inicio se creía que toda la plata iba a la creación, pero no es así. La creación sigue siendo el ámbito más importante, y tiene sentido que los fondos financien este ámbito, que es el que más requiere autonomía e independencia", comenta Negrón. Sin embargo, alerta, que se asignen recursos significativos a la Circulación y la Difusión de los bienes culturales no asegura su buena salud: "Ese es justamente el ámbito más deficitario de nuestro sector, donde existen problemas estructurales que tienen que ver con la centralización y los medios de comunicación. La solución en ese caso debemos buscarla en regulaciones y beneficios tributarios, porque los fondos concursables, como herramientas, no sirven".

A su juicio, su eficacia también es cuestionable en el patrimonio y la infraestructura: "¿Hubiera sido posible tener la red nacional de centros culturales que hoy existe a través de fondos concursables?".

El informe está disponible desde hoy en Observatoriopoliticasculturales.cl.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:Umwelt

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales