Tras reportaje sobre venta de pasaportes falsos:
Gobierno venezolano ordena bloquear a CNN en Español

Acusa a la emisora de atentar contra "la paz" del país.  

 

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ordenó ayer la salida del aire del canal de noticias estadounidense CNN en Español en territorio venezolano, luego de acusar a la emisora de hacer "propaganda de guerra" en su contra.

Según un comunicado oficial, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel, organismo gubernamental) decidió como "medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del canal de noticas CNN en Español en el territorio nacional", ya que "viene difundiendo" contenidos que "constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad" del país.

Tras la orden -que llega días después de que la emisora transmitiera un reportaje sobre la supuesta venta de pasaportes venezolanos falsos por parte de funcionarios-, varias empresas de televisión por cable como DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar ya no transmitían la señal en español, aunque CNN Internacional se mantenía al aire, informó AFP.

El bloqueo de la señal, según explicó Conatel, es una medida cautelar en el marco de la apertura de un proceso sancionatorio contra el medio con sede en Atlanta (EE.UU.) y fue ordenado luego que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmara a la prensa que el Ejecutivo solicitó acciones contra CNN, ante el "daño" que ha causado en el país.

Rodríguez hizo referencia al trabajo periodístico en el que la cadena exponía en sus transmisiones del 6 de febrero la supuesta venta irregular de pasaportes venezolanos falsos a personas vinculadas al terrorismo y al narcotráfico, en la embajada del país sudamericano en Irak.

Según el reportaje, en ese esquema -que habría beneficiado, por ejemplo, a miembros de la guerrilla libanesa Hezbollá-, tendría un rol importante el Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, a quien el pasado lunes EE.UU. impuso sanciones por acusaciones de narcotráfico.

La canciller desmintió la información y acusó al ex funcionario de la embajada venezolana en Irak Misael López -citado en la nota del canal- de estar al servicio de las "agencias imperiales".

Además, señaló que la cadena inició una "operación de guerra psicológica, de propaganda de guerra contra nuestro país, montada en falsedades".

Maduro ya había fustigado el domingo a CNN afirmando que quería al canal "bien lejos de aquí (...) fuera de Venezuela", anticipando una medida que cuenta con varios antecedentes similares en el chavismo. En 2014, durante una ola de protestas contra el oficialismo, el Ejecutivo sacó del aire al canal colombiano NTN24 y bloqueó el acceso al sitio argentino de noticias Infobae.

En respuesta a la medida del gobierno, CNN dijo en un comunicado que la decisión apuntaba a negar a los venezolanos el acceso a las noticias e información. "En CNN en Español creemos en el papel vital que desempeña la libertad de prensa en una democracia sana", señaló la empresa.

 Trump pide liberar a López

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa del preso opositor venezolano Leopoldo López, y pidió la liberación del político de 45 años.

"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político (...) salga de la cárcel inmediatamente", tuiteó Trump, y adjuntó una foto con Tintori y el Vicepresidente Mike Pence.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales