Cambio de estrategia:
Perú buscará que EE.UU. extradite a ex Presidente Toledo

 

Perú cambió ayer de estrategia y buscará que EE.UU. extradite -en lugar de que deporte-al prófugo ex Presidente Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

El cambio se produjo después de que juristas coincidieran en que la deportación -que Lima había pedido antes a Washington- era inviable, ya que Toledo es residente legal en EE.UU. y no ha cometido ninguna falta en ese país que amerite que lo saquen a la fuerza.

La extradición del ex Mandatario -que tiene una orden de prisión preventiva y una de captura internacional- implicará un proceso que puede tardar meses, en el que la Corte Suprema de Perú elaborará una explicación del pedido, la cual deberá ser aprobada por el gobierno, para ser enviada al Departamento de Estado norteamericano, que a su vez la derivará a la Justicia de EE.UU.

El también ex Presidente Alan García, quien reside en España, confirmó ayer que regresará hoy a su país para testificar ante la fiscalía, que investiga supuestas irregularidades en la concesión del Gasoducto Sur Peruano a Odebrecht en su segundo gobierno y en el de Ollanta Humala.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales