Reunión de la alianza en Bruselas:
EE.UU. amenaza con "moderar su compromiso" con la OTAN si aliados no gastan más en defensa

El jefe del Pentágono, James Mattis, instó a los países a presentar antes de 2018 un plan para elevar su inversión militar.  

Catalina Ramos 

En su primera participación en una reunión de ministros de Defensa de los 28 países que integran la OTAN, los dichos del secretario estadounidense, James Mattis, generaron tensión en la Alianza Atlántica.

En la cita que se inició ayer en Bruselas y que se extenderá por dos días, el jefe del Pentágono dijo a sus homólogos que "si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con la Alianza, cada una de sus capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común", presentando antes de fin de año un plan para elevar su presupuesto militar.

"Los estadounidenses no pueden preocuparse más de la seguridad futura de sus hijos que ustedes", agregó.

El aumento del gasto militar es una exigencia tradicional de Estados Unidos, que en 2014, en la cumbre de Gales, logró que sus aliados se comprometieran a destinar 2% de su PIB en defensa antes de 2024. Pero solo dos países, además de Estados Unidos, cumplieron con la meta en 2016: Estonia (2,2%) y Grecia (2,4%), según el Military Balance 2017 publicado el martes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg, dijo que no está claro si el resto cumplirá con la exigencia de Washington, pese a que el Presidente estadounidense, Donald Trump, ya había amenazado con retirar el apoyo si los miembros de la Alianza -que calificó de "obsoleta"- no aumentaban su gasto.

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, aseguró que "España tiene intención de cumplir", aunque tendrán que hablar "poco a poco cómo perfeccionarlo", afirmó.

"Los dichos de Mattis son solo una táctica de negociación. Es muy improbable que Estados Unidos tome medidas drásticas para reducir la efectividad, o incluso la existencia, de la OTAN", dijo a "El Mercurio" el experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa Timothy Hagle.

El jefe del Pentágono, quien considera a la organización como su "segunda casa", ya que trabajó en la OTAN entre 2007 y 2009 como uno de sus principales jefes militares, dijo que Trump "apoya fuertemente a la alianza, que sigue siendo un pilar fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica".

Este tema podría continuar siendo debatido en la Cumbre de la OTAN, en mayo, a la que se prevé que asista el Mandatario estadounidense.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Tanques llegan a una base estadounidense en Rumania para reforzar la defensa en ese país de la OTAN.
Tanques llegan a una base estadounidense en Rumania para reforzar la defensa en ese país de la OTAN.
Foto:The Associated Press

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales