Fiscalía indaga presuntas irregularidades por inmueble de área rural:
Caso Humedal tiene sus primeras repercusiones en Intendencia de Arica

Hasta ayer habría cinco implicados, entre ellos, funcionarios públicos. Ayer renunció un jefe de gabinete del Gore.  

Mario Rojas Martínez 

En la comuna de Arica, durante las últimas 48 horas, cinco inmuebles han sido allanados, y en ellos fueron incautados computadores y documentos, además de teléfonos celulares y dispositivos móviles, como pendrives . Esos lugares corresponden a la Intendencia de Arica, un centro de eventos y restaurante, ubicados junto a un humedal, y otros tres inmuebles.

A lo anterior se suman cinco personas imputadas, pero hasta ayer no formalizadas por ningún delito. Entre ellas, tres funcionarios que se han desempeñado en al menos tres servicios distintos del gobierno regional.

Así avanzaban hasta ayer las primeras diligencias realizadas por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional, junto con Carabineros, en una indagatoria sobre supuestas irregularidades en la construcción y funcionamiento de un centro de eventos y restaurante junto a un humedal, a poco menos de 10 km del centro de la ciudad, en una zona rural y solo para uso agrícola, donde no ha habido cambio de uso de suelo.

Un sector donde, además, hay dos proyectos viales: la ampliación de una vía costera hacia el aeropuerto de Arica y otra que empalmará con la Ruta 5. Ambas pasarán por el acceso principal del restaurante.

La propietaria del complejo, según la investigación, es una sociedad que habría sido formada por funcionarios públicos y parientes de estos últimos, con antecedentes como condenas por infracción a la Ley de Drogas.

En paralelo, en Arica se está definiendo el cambio del actual plan regulador. En una de sus fases de diseño se incluyó que la zona donde se ubican el centro de eventos y restaurante pase a ser un área urbana, lo que aumentaría la plusvalía de un terreno adquirido hace menos de cuatro años en $30 millones.

El caso ayer comenzó a tener sus primeras repercusiones: la intendenta Gladys Acuña (PS) adelantó su regreso de vacaciones y anunció que a su jefe de gabinete, ligado al PS y que es uno de los cinco imputados, se le aceptó su renuncia.

"Ni la intendencia ni el gobierno regional tienen algún tipo de arista en este caso. Las instituciones son las que funcionan; nosotros respetamos todo aquello. Se prestó toda la colaboración al Ministerio Público en torno a entregar el computador del que hacía uso mi jefe de gabinete", dijo la autoridad.

"Como gobierno, insisto, no somos parte de esta investigación, no estamos siendo investigados por el Ministerio Público y en ese sentido, no se nos entregó ningún tipo de información. Solo se nos solicitó la cooperación en la entrega del computador, cuya cooperación fue proporcionada sin ninguna dificultad", añadió Acuña.

Análisis
Las especies incautadas durante las últimas horas están siendo periciadas por Labocar.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales