Ministra vocera:
Narváez dice que Cavieres evaluó el SuperTanker con un lenguaje "que no se hacía cargo de la emoción"

Constanza Vergara 

El Boeing 747 SuperTanker dejó Chile hace tres días, pero las circunstancias en que voló a Santiago para ayudar en el combate a los incendios forestales siguen siendo uno de los aspectos más controvertidos de la emergencia.

Financiada por donaciones sucesivas de la chilena Lucy Ana Avilés y del grupo Luksic, la aeronave permaneció 19 días en el país, realizó más de 40 vuelos sobre incendios y descargó casi tres millones de litros de agua que, según han reconocido distintos actores, facilitaron el trabajo que los brigadistas realizaban en tierra.

Sin embargo, las declaraciones iniciales del director de Conaf, Aarón Cavieres, que relativizaban el aporte que grandes aviones cisterna podían hacer en territorios rugosos como el chileno, sembraron dudas sobre la real voluntad del Ejecutivo de contar con estas aeronaves.

En ese contexto, ayer la ministra vocera, Paula Narváez, aseguró en Radio Cooperativa que tales opiniones fueron emitidas "con un lenguaje muy técnico que no se hacía cargo de la emoción". Esto, porque para muchos el SuperTanker también se convirtió en una "luz de esperanza" en el peor momento de la catástrofe.

En la entrevista, Narváez fue consultada por una falta de "cariño" del Gobierno hacia el SuperTanker.

"Fue una evaluación con un lenguaje muy técnico y un lenguaje que no se hacía cargo de la emoción. Yo lo acojo, y es posible que sea una lectura. La evaluación técnica que hizo Conaf en el primer minuto fue decir 'nuestra historia, nuestra experiencia, evidencia, nos muestra que combatimos los incendios forestales de distintas maneras que se complementan y que hay distintos cursos que sirven para distintos territorios'", argumentó la vocera.

En la misma entrevista, Cavieres agregó que "cuando nos lo ofrecen formalmente como donación, no dudamos ni un minuto y los tiempos fueron extremadamente rápidos. Pusimos todos los esfuerzos en la máxima celeridad para traer esa aeronave".

El pasado fin de semana, el director de Conaf había sido respaldado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Aporte
El SuperTanker hizo más de 40 vuelos sobre 21 comunas y descargó casi tres millones de litros de agua.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales