ENTREVISTA | Artista cuenta sobre su próxima exposición
Carolina Edwards: "La abstracción es una prosa bien escrita"

"La abstracción se palpa, se entiende y se lee con profundidad", señala Carolina Edwards. Su nueva obra, que inaugura esta semana en galería Patricia Ready -integrada por mapas y campos de color trabajados en papeles- busca hacer sentir al espectador. Su biografía, la emoción del color y las historias profundas que contienen ocupan su lugar aquí.  

CECILIA VALDÉS URRUTIA 

La simpleza y la autenticidad son unas de las características que Carolina Edwards (1955) más busca y vive. En su arte: minimalista, abstracto, realizado muchas veces con materiales artesanales. Y en su vida.

En medio del montaje de su nueva obra, toda en papel, que inaugura esta semana en galería Patricia Ready, nos reunimos en la cafetería de esa sala. La artista llegó vestida con sus infaltables jeans (de uno de los colores de su pintura, en un verde agua) y una polera, junto con una mochila que le es más práctica que una cartera. Sencilla como es. Ajena a estereotipos, aguda en sus observaciones.

Es apuntada por la crítica nacional como una de las innovadoras de la escena, con más de 40 años de trayectoria en Chile y Estados Unidos. Su lenguaje posee un dominio singular del color y su arte es objeto de una experimentación constante. Sus inicios se remontan, a fines de los años 70, cuando hacía proyecciones en rocas de acantilados.

Su nuevo proyecto también sorprende: lo integran grandes mapas semiabstractos y grandes planos de color. "Pintados" a partir de miles de tiritas de papel de revistas, que reutilizó como si fueran pinceles y óleo. Esta obra le implicó uno de sus retos más difíciles. Responde más cercanamente a su objetivo en las artes: hacer sentir. Cita, como eje, una frase de la poeta y activista afroamericana, premiada por el Presidente Obama, Maya Angelou: "He aprendido que la gente olvidará lo que has dicho, olvidará lo que has hecho, pero jamás olvidará cómo le has hecho sentir".

El color del océano, el tiempo...

-En estos cuadros, ¿hay algo de sus inicios en el pop art , en el ready made , al reutilizar papeles de revistas?

"Más que reciclar objetos, lo que hago aquí es reciclar ideas. En el fondo, quise mostrar el resultado final que, de alguna manera, lo obtuve con este ready made de ideas".

-¿Y cuáles son esas ideas?

"Hace tiempo que tenía la idea de incursionar en los campos de color, y me costó mucho llegar a esto. Me di la vuelta, primero, por los mapas, con esta primera serie de obras, y de ahí llegué a los planos de color. Aunque lo más importante aquí es que estas obras hagan sentir. Me resulta fascinante la variedad de sensaciones que provocan los colores. Si uno mira atentamente, por ejemplo, un cuadro rojo, se da cuenta que tiene otros colores, tiene movimiento, texturas, tiene cuento".

-El interés en el color es una constante.

"¡El color me emociona! Lo siento. Tiene fuerza, melodía, personalidad".

-Y la reconocen como una gran colorista, en el difícil uso del blanco y negro, además de tonalidades más brillantes...

"Pero en esta obra encuentro que en vez de los blancos y los negros primaron los azules. Los océanos tienen un rol importante. Y es curioso porque no me gusta especialmente navegar, pero sí me gusta mirar el mar. Me da tranquilidad, me da tiempo. Considero que lo más valioso es el tiempo, para uno, para los hijos, para los padres y amigos. Es algo que uno puede dar".

-Estos mapas se relacionan con la literatura (con un texto de la novela de "El paciente inglés") y hay más.

"Hay mucha relación con lugares a los que he ido y con lugares que he omitido. Los colores verdes, por ejemplo, eran algo que no estaba en mi obra, porque para mí simbolizan Vietnam. Tengo amigos de mi ex marido que fueron a Vietnam y eso marca. Los colores contienen historias profundas y significan, para cada uno, algo particular".

-El color, ha dicho también, es como la música.

"¡Es música! Y la música ha sido muy importante. He creado cuadros inspirados en música, por ejemplo en la gran misa en C menor K427 de Mozart. Es una misa preciosa. Esas son cosas que inspiran, que se abren...".

-¿Cómo fue esa pintura?

"La hice con mucho blanco y muy minimalista. Era la idea, porque esa música es muy intensa, y para tratar de entender las cosas hay que primero simplificarlas. Me inclino por la simpleza en todo. Es una manera de entender. Es una forma que tengo para bajar las revoluciones. Es mi modo de llegar a lograr lo que quiero. Y en ello creo que la música es especial, porque llega a todos y cada uno la usa de la manera como la necesita. Trae felicidad, entristece, hace pensar".

Un descubrimiento importante

Carolina Edwards reconoce esencial la incertidumbre para poder crear. "Me interesa experimentar con una idea y lidiar con los errores que aparezcan, los que muchas veces pueden contribuir".

-¿Tuvo algún descubrimiento en estos trabajos?

"Estudio mucho el color, pero nunca había apreciado el azul con el café y aquí aprendí a valorarlo. Fue un descubrimiento importante. Una sorpresa. ¡Fue un regalo! Porque el café con el negro me encantan, pero esto nunca lo había estudiado. En la exposición hay un cuadro de mapas mayormente en azul con café, no sé si lo encuentro particularmente atractivo, pero lo más importante es haberlo hecho".

-Las letras protagonizaron, antes, muchos de sus cuadros, collages , objetos, como una forma primaria, como geometría. ¿Los mapas son hoy la forma primaria?

"Puede ser. Sentí que para los mapas no necesité usar letras ni hacer los negros, ni la geometría. Estaba en los mapas, porque cuando uno piensa en mapas ya existe la forma".

-Y al ser una artista abstracta y trabajar con estos mapas, ¿no siente que estaba coqueteando con la obra figurativa?

"Al estudiar arte uno empieza con la figura, el desnudo, con formas bien básicas, y después uno lo deja atrás. La fórmula ya está y uno va cambiando y poniendo más de la vida de uno. Mostrándose más. En este sentido, los mapas los encuentro milagrosos, insólitos y azarosos, ubican donde uno termina naciendo y/o viviendo. Me intrigan. Me gustan las sorpresas en la vida".

"La abstracción se lee con profundidad"

-El expresionismo abstracto ha sido clave en su carrera...

"Por ahí empezó el cuento de las formas, colores, errores fortuitos, equivocaciones, combinaciones. La idea del talento que pueda crear en la diversidad. Es importante que el artista sea franco y no necesite pedir prestado. Porque la riqueza dentro de cada uno es enorme".

-En la historia reciente, ¿qué abstractos le conmueven o hablan más? ¿Un Cy Twombly, quizás?

"¡Es Twombly! El gesto de él es original, es único. Imposible no reconocerlo. Valoro mucho la originalidad de los artistas y de la gente, aunque en ocasiones no se vean, tal vez falte paciencia o búsqueda de ser original".

-Como grabadora y fotógrafa, ¿qué destaca de esas artes hoy?

"Muchos de los mejores pintores y fotógrafos son los que no han sido descubiertos, que no llegaron a ser reconocidos. Los que no tuvieron la oportunidad. Por eso me encanta ir a galerías que no son famosas, a exposiciones en cafés, ferias, en parques. Me gusta descubrir. Esas son las cosas que la gente no compra porque no tienen un nombre, a pesar de ser muy buenas, sin pensar que lo más importante es que tiene que gustarles".

-En relación con la profundidad, el contenido, ¿cómo ve el aporte del arte abstracto en la actualidad, sea una instalación con solo agua de color, una pintura, una escultura?

"Es muy importante que si vas a pintar un cuadro, que sea tu cuadro; si vas a componer música, sea tu música. Hay que atreverse, primero, a tirarse un piquero, para luego poder salir nadando. La abstracción se palpa, se entiende y se lee con profundidad. Es una prosa bien escrita".

-¿Estos campos de color son quizás su incursión más abstracta?

"De alguna manera pareciera ser mi obra más abstracta y en apariencia más simple. Pero ha sido todo lo contrario. Resultó mucho más complejo de lo que tenía previsto, aunque fue un ejercicio muy enriquecedor para mí, como persona y artista".

-¿En qué le gustaría que el público se fijara en esta exposición?

"Que se dieran el tiempo para mirar realmente, que traten de escuchar, de verla por lo que es. Que si les sirve, que se lo apropien, que lo vean como un regalo. El arte es una ofrenda que uno entrega a otros con mucha humildad".

"Para tratar de entender las cosas hay que primero saber simplificarlas. Por eso me gusta el arte abstracto".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Campos de color.</b> Detalle. Trabajó con todos los colores, a partir de cientos de recortes de papelitos de revistas que reutiliza como si fueran pinceles y óleos.
Campos de color. Detalle. Trabajó con todos los colores, a partir de cientos de recortes de papelitos de revistas que reutiliza como si fueran pinceles y óleos.
Foto:CAROLINA EDWARDS/FOTO DE MANUEL HERRERA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales