Tras cinco años, el equipo cruzado regresó a la Copa Libertadores con una igualdad
Revivió la UC: remontó un 2 a 0 para volver a Chile con un punto de oro

Fútbol y coraje derrochó el equipo de Mario Salas: en cuatro minutos -y muy cerca de la agonía- equiparó los dos tantos de Atlético Paranaense. Un bálsamo para el delicado momento que vive en la competencia local.  

 

"La pelota que me puso el enano fue extraordinaria", relató -exultante- Ricardo Noir, consumado el 2-2 entre Atlético Paranaense y Universidad Católica.

Se disputaba el minuto 88 y poco antes David Llanos había descontado tras conectar un centro de José Pedro Fuenzalida. Fue ahí cuando el zurdo de los cruzados, uno de los tantos que no estaban mostrando el rendimiento de la temporada anterior, metió un balonazo de inmejorable precisión.

Picó Noir y el ex Racing, con la punta del botín, cambió la dirección del balón y descolocó al meta Weverton. Gol y empate de la UC. Silencio sepulcral en el Arena da Baixada de Curitiba.

El dueño de casa, y sus 30 mil aficionados presentes, no podía creerlo. En cuatro minutos, nada más, veía escapar un triunfo que tenía en el bolsillo. De jugar a jugar no estaba pasando por encima del bicampeón de Chile, pero contaba con una ventaja importante, gracias a las anotaciones de Luis González (tal como aconteció ante Colo Colo, la Católica recibiendo un tanto al inicio del compromiso) y Nikáo.

¿Qué pasó, entonces? A decir verdad, la escuadra de Mario Salas no merecía estar en tan complejo escenario, porque Fuenzalida, Enzo Kalinski y Santiago Silva tuvieron el empate. Y en cuanto a juego colectivo, los cruzados estaban ofreciendo el mejor repertorio del año.

Pero el gol no llegaba. Y la incertidumbre seguía creciendo.

Moviéndose en tan adverso escenario, entonces, afloró la mejor UC. Con categoría y amor propio. Con huevos y coraje. Con fútbol y talento.

Vuelve a Chile con un punto de oro y, seguramente, con el corazón más entero después de un Torneo Clausura donde las sonrisas han sido escasas.

 Mario Salas: "Tuvimos una mejora increíble"

"Tuvimos una mejora increíble en relación a lo que veníamos haciendo", valoró el atribulado técnico Mario Salas.

"Fuimos protagonistas o dominadores del encuentro. Se mejoró mucho colectiva e individualmente, y el tema anímico que muestra a la UC que no se rinde y lucha hasta el final. El empate nos sitúa en una posición expectante. En el aspecto ofensivo no nos apuramos y tuvimos calma para generar ocasiones de gol", añadió el DT, destacando el rol de los ingresados.

"El empate era lo justo, aunque podríamos haber ganado. Un resultado que nos mantiene vivos y en un estado de lucha permanente", finalizó.

"Demostramos que tenemos un plantel, entró (Juan Carlos) Espinoza e hizo un partidazo, también Roberto Gutiérrez y David Llanos cumplieron. Se mostró mejor juego y varios retomaron su nivel", valoró el presidente de Cruzados, Juan Tagle.

La trastienda de Curitiba

Una fecha para Salas

Ayer sesionó el Tribunal de Disciplina de la ANFP y, entre otras materias, analizó la denuncia del réferi Carlos Ulloa, quien en su informe del juego entre Colo Colo y la UC acusó a Mario Salas de tener una actitud "provocadora y descontrolada". Como el técnico de los cruzados estaba en Brasil, el organismo decidió citarlo para el próximo martes para que entregue sus descargos. Mientras, le aplicó una fecha de sanción, provisoria. El "Comandante", que anoche no quiso referirse al tema tras el empate en Brasil, no podrá estar en la banca ante Antofagasta.

Tagle da el apoyo

El presidente de Cruzados SADP comandó la delegación estudiantil en Curitiba. Y en tierras brasileñas aprovechó, nuevamente, para darle un espaldarazo a Salas y su cuerpo técnico. "Mario cuenta con todo nuestro apoyo. Su continuidad no está en duda y son temas que ni siquiera se han conversado, ni menos planteado, al interior del directorio", aseguró. Y lo justificó de la siguiente manera: "Nosotros no nos quedamos en los resultados de dos o tres partidos. Nuestra idea, nuestra forma de ver las cosas, es analizar la trayectoria y los éxitos obtenidos".

El round de Castillo versus Véliz

No se guardó nada el "Pollo", técnico de la famosa Sub 17 que conquistó el tercer lugar en el Mundial de Japón, a la hora de criticar a Nicolás Castillo. "No me ha gustado nunca, no me gusta ese tipo de jugador. Técnicamente es muy limitado, no tiene dribling", sostuvo Véliz en La Tercera. La respuesta del goleador, vía Instagram, no demoró: "¿Nunca te he gustado? Y cuando tenía 10 años me llamabas cinco veces al día, todos los días, para que no me fuera de tu equipo, tampoco te gustaba? Por suerte no te hice caso", disparó el "Killer" del Cruz Azul azteca.

El por qué del pasto sintético

La superficie de la Arena da Baixada, sede del compromiso entre Paranaense y la UC, es sintética y la explicación es muy simple: cerca del campo hay un río que no permite que el pasto natural crezca de forma que permita la práctica del fútbol. Durante mucho tiempo, el equipo brasileño tuvo problemas y, por esa razón, decidió invertir en césped de ese material.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ricardo Noir (tapado en la foto) anota el 2-2 definitivo, después de aprovechar un pase de Diego Buonanotte. Fue un empate con sabor a triunfo, declaró, feliz, el delantero argentino.<br/>
Ricardo Noir (tapado en la foto) anota el 2-2 definitivo, después de aprovechar un pase de Diego Buonanotte. "Fue un empate con sabor a triunfo", declaró, feliz, el delantero argentino.

Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales