¿Cómo poder evitar que la TV nos espíe?

Frank Bajak* The Associated Press 

Los documentos publicados por WikiLeaks sobre lo que sería el programa de hackeo secreto de la CIA describen herramientas capaces de convertir a un mundo cada vez más conectado a dispositivos en red, en espías.

-¿Qué tan preocupados deben estar los consumidores que se rodean con estos dispositivos?

Es importante destacar que las herramientas de intrusión resaltadas en los documentos no parecen ser instrumentos de vigilancia masiva. Por lo tanto, no es como si todo el mundo, los televisores o los vehículos con alta tecnología, estén en riesgo.

"No sorprende, y también es un poco tranquilizador, que estas sean herramientas que aparentemente buscan comprometer dispositivos específicos de algunas personas, al infiltrar sus softwares, en lugar de descifrar el tráfico de datos encriptados en internet", dice Matt Blaze, científico informático de la Universidad de Pensilvania.

Las acciones parecen ataques dirigidos, como recoger pulsaciones de teclas o activar silenciosamente el micrófono de un televisor Samsung mientras el equipo está apagado. De hecho, muchas de las herramientas de intrusión descritas en los documentos son para la entrega a través de "dispositivo extraíble".

-Una vez que los dispositivos están comprometidos, necesitan estar conectados a internet para compartir información recolectada con espías. ¿Qué se puede hacer para detener eso?

No mucho si usted no quiere sacrificar los beneficios de su dispositivo.

"Todo lo que es activado por voz o que tiene funcionalidad de voz y está conectado a Internet es susceptible a este tipo de ataques", dice Robert M. Lee, ex oficial de operaciones cibernéticas de Estados Unidos y director general de la compañía de seguridad cibernética Dragos.

Eso incluye televisores inteligentes y dispositivos de información controlados por voz como el Amazon Echo, que puede leer noticias, tocar música y cerrar la puerta del garaje. Un Amazon Echo fue reclutado como posible testigo en un caso de asesinato en Arkansas.

Para asegurar que un dispositivo conectado no pueda espiarlo, desenchúfelo de la red e Internet y retire las baterías, si es posible. O tal vez no lo compre, especialmente si no necesita las funciones de red y el fabricante es poco confiable. Los expertos en seguridad han encontrado fallas en los dispositivos, como las muñecas compatibles con WiFi, con micrófonos y cámaras incorporados.

-¿Pueden las acciones descritas en los documentos de WikiLeaks interferir en WhatsApps y Signal, que cuentan con buenos sistemas de encriptación ?

No. Pero las acciones diseñadas para infiltrar el sistema operativo en su smartphone que usa Android, iPhone, iPad o equipo basado en Windows pueden leer sus mensajes o escuchar conversaciones en el propio dispositivo comprometido, aunque las comunicaciones se cifran al ser transmitidas.

"La mala noticia es que las acciones para plataforma son muy poderosas. La buena noticia es que tienen que haberte elegido para leer tus mensajes", dice Blaze.

Él y otros expertos dicen que la defensa confiable contra un adversario estatal es casi imposible. Y la CIA estaba instalando micrófonos mucho antes de que nos conectáramos en línea.

-Aunque uno no sea un objetivo de alto valor para la CIA, le gustaría protegerse. ¿Cómo?

Puede sonar aburrido, pero es vital: Mantenga todos sus sistemas operativos actualizados, y no haga clic en vínculos ni abra correos electrónicos a menos que esté seguro de que son confiables.

Siempre habrá programas maliciosos que las compañías antivirus no detectan. Estos son conocidos como programas de día cero porque no hay parches disponibles y las víctimas no tienen tiempo para prepararse. La CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y muchas otras agencias de inteligencia las compran y las desarrollan.

Pero no son baratos. Y la mayoría de nosotros apenas vale la pena (de espiar).

Bajak es el reportero de tecnología de AP.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales