Descenso generalizado en todos los sectores:
Brasil suma a su profunda crisis política la peor recesión económica de su historia

Pese a que el gobierno asegura que las cifras están mejorando, el PIB del país se contrajo un 3,6% en 2016 y suma dos años de pérdidas.  

Francisca Maturana Torres 

Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, atraviesa uno de sus peores momentos. Sumado a la profunda crisis política y los escándalos de corrupción, el país enfrenta la mayor recesión de su historia moderna.

Con una caída del PIB del 3,6% en 2016 -un retroceso similar al de 2015 (3,8%)- y pérdidas en todos los sectores productivos, la recuperación se prevé lenta para el país sudamericano. Los números revelados ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), son los peores resultados desde el inicio de la serie histórica en 1948 y suponen un retroceso de más de 7% en dos años.

Entre 1929 y 1933, durante la Gran Depresión, la contracción fue de 5,3%. Y aunque el escenario del año pasado no fue igual a ese, sí estuvo marcado por una grave crisis política que condujo a la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff, quien fue relevada por Michel Temer, entonces su Vicepresidente.

El frenazo del país se debió principalmente a pérdidas en todos los sectores: el agropecuario se redujo un 6,6%, la industria un 3,8%, y el de los servicios un 2,7%. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron el 1,9 %, mientras que las importaciones bajaron el 10,3%.

Las familias han sido las más afectadas, el índice de desempleo alcanzó en enero un récord de 12,6% (12,9 millones de personas), mientras los brasileños intentan gastar cada vez menos. De acuerdo al IBGE, el PIB per cápita registró una caída de 4,4% en términos reales comparado con 2015, hasta llegar a los 30.407 reales (unos US$ 9.765).

Aun así, sumando todos los bienes y servicios facturados en el país, la economía brasileña sigue siendo un gigante de dos billones de dólares y su gobierno ve el futuro con esperanza. El Presidente y otros miembros del gobierno afirmaron ayer que la economía se está "recuperando".

"Estamos poniendo la casa en orden", declaró el Mandatario en una reunión de un consejo económico, sin aludir directamente a la contracción del PIB. Temer intentó transmitir confianza, a pesar de que sus bajos índices de aprobación han estado ligados a la crisis económica.

El Presidente se refirió a las reformas de ajuste fiscal que su Ejecutivo ha puesto en marcha desde que asumió de manera definitiva, en agosto pasado. Entre esas iniciativas figura la imposición de un techo de gasto público para las dos próximas décadas, aprobada en diciembre, que supeditará el nivel de inversión a la tasa de inflación del año anterior, y las propuestas para aumentar la edad de jubilación y flexibilizar las leyes laborales.

También lanzó un programa de concesiones de infraestructura que según dijo recaudaría 14.430 millones de dólares en inversión en construcción de autopistas, terminales portuarios, transporte ferroviario y líneas de transmisión eléctrica.

Su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, reforzó el mensaje y aseguró que los agentes económicos deben "confiar" en el "presente y el futuro" y dejar de "mirar el retrovisor".

Según Meirelles, el dato del PIB "es resultado de una serie de políticas" que atribuyó al gobierno de Rousseff y que, en su opinión, "llevaron a la economía brasileña a enfrentar la mayor crisis de su historia". El ministro aseguró que la situación se enderezará con las medidas de ajuste impulsadas por Temer.

Las iniciativas no convencen a todos, cuando queda menos para las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, aún provocan críticas en la propia mayoría de centroderecha. Además, se suman a la tensión y rechazo político que genera en la población todo lo relacionado con la red de corrupción y sobornos de Petrobras, que ya llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos de primer plano.

Los expertos no prevén una salida tan fácil. "El país adolece de una anémica inversión, la cual no ha podido reconstruirse de manera acelerada, esto es lo que está obstaculizando la recuperación de la economía", dijo a "El Mercurio" Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics. En este sentido, "las medidas de reforma y cambio que se han puesto en marcha van en la dirección correcta, pero son insuficientes para detonar la inversión productiva", agregó.

Brasil se benefició en la primera década del siglo del boom de las commodities . En 2010 registró un crecimiento de 7,5%, impulsado también por los programas sociales del gobierno de Lula da Silva (2003-2010), en momentos en que Europa y Estados Unidos estaban golpeados por la recesión.

Pero en el segundo trimestre de 2015, bajo la gestión de Dilma Rousseff, sucesora de Lula, el gigante sudamericano entró en recesión y las agencias calificadoras de riesgo le quitaron a Brasil el sello de buen pagador.

De todas formas, el Banco Central estima que Brasil crecerá, un 0,49% en 2017, según una encuesta hecha a más de cien instituciones financieras.

Los brasileños podrían no ser los únicos perjudicados. En la región, "los principales afectados son los países vecinos y sobre todos los del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), quienes tienen un alto intercambio comercial y de negocios con Brasil", aseguró Coutiño.



El ex director de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Cláudio Melo Filho, aseguró a la justicia que durante una comida en 2014, el ahora Presidente Michel Temer le pidió apoyo financiero de la constructora para la campaña de su partido (PMDB, Movimiento Democrático Brasileño).



4,4% cayó en 2016 el PIB per cápita comparado con 2015, hasta llegar a los 30.407 reales (unos 9.765 dólares), de acuerdo a los datos del IBGE 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales