Pide ensayar uso de buses de acercamiento:
MOP deja en suspenso el traslado de los estacionamientos del aeropuerto de Santiago

La "mudanza" de los aparcaderos es necesaria para que la concesionaria pueda iniciar las obras del nuevo terminal internacional de pasajeros.  

Manuel Valencia 

En los próximos días, quienes lleguen en automóvil al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y dejen su vehículo estacionado para luego volar, o aquellos que lo hagan para dejar o recoger a un familiar, deberán agregar 30 minutos al tiempo en que planean hacer estos viajes.

Lo anterior, debido a que la concesionaria Nuevo Pudahuel estima que el lunes comenzará a trasladar paulatinamente los estacionamientos del sector de custodia (ubicados a 850 metros del terminal) a un nuevo recinto, denominado "Maitén", a 1,2 kilómetros del edificio principal.

Si bien el traslado de estos aparcaderos -los más baratos del aeropuerto- estaba planificado para este viernes, ayer el MOP pospuso indefinidamente este cambio, que es necesario para iniciar las obras del futuro terminal internacional.

La razón tiene que ver con que los usuarios que estacionen en "Maitén" tendrán que tomar buses de acercamiento -que pasarán cada 10 minutos- para llegar al terminal. En un oficio, el MOP pidió realizar ensayos para verificar ese tiempo.

Según fuentes de la concesionaria, esta mudanza pudo haber comenzado el 15 de febrero, pero desde entonces se ha visto postergada debido a continuas instrucciones de la inspección fiscal. Así, advierten, los tiempos están "apretados" para cumplir la entrega del proyecto en 2020.

"Es aconsejable que los pasajeros que necesiten estacionar por más de 24 horas y utilicen el nuevo estacionamiento de custodia arriben al terminal 30 minutos antes de lo aconsejado por su aerolínea. De este modo, podrán estacionar y tomar el bus gratuito de acercamiento con tranquilidad", sugiere Antonio Mendes, gerente de operaciones de Nuevo Pudahuel.

Una vez hecho el traslado, desde la próxima semana la concesionaria comenzará a construir el nuevo terminal internacional, que aumentará la capacidad de Pudahuel de 15 a 30 millones de pasajeros anuales.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que el actual terminal "se hizo chico", y que, para evitar que eso vuelva a suceder, el nuevo contrato incluye un sistema que genera ampliaciones a medida que la demanda crece.

 Alistan obras adicionales en el terminal aéreo

En paralelo a la construcción del nuevo terminal, la concesionaria Nuevo Pudahuel buscará adelantar para este año la concreción de la nueva llegada de vuelos internacionales, con el fin de desatollar a los pasajeros y terminar con el acoso de los taxistas ilegales que repletan el recinto. Para ello, habrá más módulos de empresas autorizadas en la zona interna del aeropuerto, con el objetivo de que los usuarios contraten antes los servicios.

Ayer, en tanto, la Contraloría tomó razón del decreto que permite ejecutar la calle de rodaje "Zulú", para 1 mejorar la operación de aviones en la pista poniente del terminal aéreo. Esta obra, sin embargo, podría complicar los desplazamientos terrestres de las aeronaves, según advirtieron las líneas aéreas el año pasado, cuando se anunciaron los trabajos, debido a que la capacidad de la pista queda restringida, lo que a su vez obliga a recargar el flujo de aviones en el sector oriente. La Dirección General de Aeronáutica Civil, por último, informó que las obras de construcción de ductos para combustible concluyó en el plazo definido.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los tres buses de acercamiento hacen el viaje entre el nuevo estacionamiento y el terminal en ocho minutos. Los precios de custodia ($12,5 por minuto) seguirán vigentes.
Los tres buses de acercamiento hacen el viaje entre el nuevo estacionamiento y el terminal en ocho minutos. Los precios de custodia ($12,5 por minuto) seguirán vigentes.
Foto:Concesionaria Nuevo Pudahuel

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales