Directiva adoptaría definición este lunes:
Renovación Nacional busca replicar "fórmula Velasco" para resolver dilema presidencial

El partido está a las puertas de conseguir un acuerdo con el senador Manuel José Ossandón. La idea es que la colectividad proclame a Sebastián Piñera en su consejo del 25 de marzo a cambio de que los cuatro presidentes de Chile Vamos patrocinen con su firma la candidatura del congresista y se comprometan a la realización de las primarias.  

Margaret Valenzuela V. 

A 13 días del Consejo General de Renovación Nacional, del próximo 25 de marzo, la mesa directiva de Renovación Nacional, encabezada por su presidente Cristián Monckeberg, tomará mañana una postura definitiva en materia presidencial.

Hasta hace un par de semanas el partido estaba enfrascado en un encendido debate entre aquellos que estaban a favor de proclamar como único candidato de RN al ex Presidente Sebastián Piñera, y quienes habían presionado para que también se incluyera en dicha investidura al senador Manuel José Ossandón, en una especie de "doble proclamación".

En medio de esta discusión vinieron dos advertencias que complicaron este desafío de despejar cuanto antes este escenario. Mientras Ossandón dejaba abierta una vez más la posibilidad de competir en primera vuelta si el Consejo de RN no lo proclamaba, Piñera advertía internamente que si su ex partido no lo ungía como único candidato él se restaría de asistir al cónclave, pues no estaba disponible para aparecer junto Ossandón en igualdad de condiciones.

En paralelo, se activó una operación del piñerismo destinada a asegurar el apoyo unánime de RN en el Congreso. El senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg lideraron esta estrategia en las bancadas de senadores y diputados, las que mayoritariamente se cuadraron tras la opción de Piñera. Mientras, algunos ex ministros, como Cecilia Pérez, condicionaron su reinscripción a la proclamación del ex Mandatario. El paso siguiente era la comisión política.

En la última reunión, los consejeros intentaron sacar un voto político pidiendo la proclamación del ex Presidente como único candidato, lo que fue resistido por la directiva, específicamente por Monckeberg y el secretario general, Mario Desbordes. Ambos pidieron tiempo para hablar con los distintos actores antes de fijar una postura. En ese ánimo, es que se hicieron públicas todas las reuniones tanto con Piñera como con Ossandón, así como también los llamados a generar un ambiente interno de buena disposición, de colaboración y poniendo cuidado en el lenguaje para evitar las descalificaciones entre los dirigentes.

Tras una semana de gestiones, el presidente de la mesa dará cuenta mañana de este "monitoreo" y fijará una postura en la reunión de directiva, donde seis de los diez integrantes ya expresaron su adhesión a Piñera. Dicha resolución será llevaba a la comisión política extraordinaria del partido que se realizará durante la tarde. En la ocasión, la mesa espera entregar en detalle el resultado de sus gestiones.

Aunque desde la directiva prefieren no adelantar juicios, se asegura que si bien existe un ánimo mayoritario -en el sentido de que Piñera sea proclamado como el candidato único del partido-, el objetivo de la mesa es darle a Ossandón las garantías necesarias que aseguren su participación en las primarias y que ninguno de sus adherentes, actuales militantes de RN, serán sancionados si se suman a su opción. Esta última solicitud ya la había planteado Andrés Allamand hace cuatro años, en 2013, antes de inscribirse como candidato de RN en las primarias del sector.

Para dar cumplimiento a estas condiciones, la directiva del partido ha estado trabajando en algunas fórmulas. Una de ellas, consiste en la redacción de una carta firmada por todos los presidentes de los partidos de Chile Vamos donde aceptan patrocinar la inscripción de Ossandón en la primaria opositora, y donde se comprometen formalmente a respetar a aquellos militantes que apoyen a un candidato distinto al proclamado por los respectivos consejos generales.

Con esta idea se cumpliría el doble objetivo de comprometer a los partidos con este mecanismo para la definición del candidato del sector, y -de paso- evitar que el senador opte por ir a la primera vuelta presidencial con todas las consecuencias que ello conlleva.

La fórmula es similar a la utilizada en 2013 por la Concertación. En esa oportunidad, los partidos aceptaron la participación del independiente Andrés Velasco en la primaria de la coalición, sin condicionarla a la proclamación previa de un consejo general ni tampoco a la presentación de firmas de apoyo. Junto con ello, evitaron su desmarque y que le restara votos a la entonces candidata favorita Michelle Bachelet, en la primera vuelta. De hecho, Velasco intentó "bajarse" a semanas de las primarias, lo que no fue aceptado por los partidos concertacionistas.

El optimismo del senador

En los últimos días, el senador por Santiago Oriente se ha mostrado dispuesto a esta fórmula, que sería anunciada mañana si es que la directiva logra terminar de afinarla. Incluso, la mesa estaría dispuesta a convocar a una comisión política adicional a mediados de esta semanas si es que Ossandón pide más tiempo para analizar este acuerdo.

En la sede de calle Antonio Varas aseguran que el senador sabe que no cuenta con el respaldo necesario para ser proclamado por los consejeros de RN y que existe una desafección hacia su figura desde que renunció al partido. Las mismas fuentes dicen que fue el propio Ossandón quien se trazó su camino, al tomar la decisión de competir en las primarias en calidad de independiente. Por esa misma razón, hoy tendría poco margen para exigir un respaldo de los militantes del partido.

Distinto piensan en el entorno del congresista. Aunque reconocen un escenario favorable para Piñera, no dudan de la capacidad del legislador para enfrentar al ex Presidente en una primaria. El optimismo lo basan, fundamentalmente, en la adhesión que tendría entre aquellos que no militan en los partidos opositores, pero que sí estarían dispuestos a votar por él. Como ejemplo, mencionan que las colectividades apenas llevan 18 mil inscritos en este proceso de refichaje, en circunstancias en que una candidata concejal por Puente Alto, apoyada por Ossandón, Bernardita Paúl Ossandón, obtuvo 15.840 votos.

Las mismas fuentes confiesan, además, que si el senador acepta la fórmula que le propone RN, entonces no asistiría al Consejo General del 25, y, casi en paralelo al anuncio de Piñera, también daría una conferencia de prensa en la cual pretende dejar abierto el escenario de primera vuelta si es que el bloque no cumple las garantías solicitadas.

Los más escépticos de la oposición creen que este escenario también estará condicionado a lo que suceda en el oficialismo.

Esta semana, Ricardo Lagos puso una nota de suspenso a las primarias del oficialismo al decir que debe haber un programa común antes de que los candidatos se enfrenten, puesto que si no hay un acuerdo en las ideas centrales "será inevitable que los candidatos vayan directo a la primera vuelta".

En esta línea, un sector de la centroderecha que considera inoficioso realizar primarias si los postulantes de la Nueva Mayoría deciden medirse en la primera vuelta. Otros, en cambio, creen que sería oportunidad para que el sector se muestre más democrático y unido.

 Piñera prepara comando enfocado en tres áreas

El ex Presidente Sebastián Piñera continúa trabajando en la puesta en escena de lo que será el lanzamiento de su candidatura. Esta semana reclutó a Andrea Valladares, ex presidenta de la Juventud de RN y estrecha asesora del senador Alberto Espina, quien llegó al piso 19 de Apoquindo 3000 en reemplazo del ex intendente Claudio Radonich y como coordinadora regional de la campaña.

Y es que Piñera ya está trabajando en la estructura de lo que será su comando, el que se dividirá en tres áreas: operativo, redes y político. Bastante distinto, comentan en su círculo, al de la campaña anterior, pues esta vez será "más liviano", es decir, participará menos gente, debido a la fuerza electoral que tendrían las redes sociales, según pudieron comprobarlo en las elecciones municipales pasadas.

De hecho, en el lanzamiento de su candidatura no participarían más de 500 personas. Escenario opuesto a su proclamación de septiembre del 2009, cuando repletó el Movistar Arena con cerca de 17 mil adherentes. En el entorno del ex Presidente aseguran que un acto de esa magnitud "quedará para más adelante", pues para el martes se pretende un sello "más ciudadano". De hecho, no está contemplado que las directivas de los partidos de Chile Vamos, que asistirán ese día, tengan un rol protagónico.

Aunque algunos aseguran que no se ha desechado la posibilidad de realizar el acto en Maipú, dado la popularidad de la alcaldesa Cathy Barriga, también hay otras dos opciones: El Parque Fluvial Renato Poblete y un cité de centro de Santiago, comuna donde Piñera celebró el triunfo de su sector en las municipales.

El equipo del ex Presidente también se encuentra buscando una casona para instalar allí a parte de sus colaboradores y "descongestionar" sus oficinas en el corto plazo. Algunos mencionan, entre las alternativas, el arriendo de una vivienda cercana al centro comercial Apumanque.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El sábado 8 de agosto de 2009, RN proclamó a Sebastián Piñera su candidato presidencial. Casi ocho años después, el partido espera repetir la imagen en su Consejo General del próximo 25 de marzo.
El sábado 8 de agosto de 2009, RN proclamó a Sebastián Piñera su candidato presidencial. Casi ocho años después, el partido espera repetir la imagen en su Consejo General del próximo 25 de marzo.
Foto:CÉSAR SILVA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales