Viviendas de paso y médicos de barrio, entre las propuestas que los radicales le entregarán a Alejandro Guillier

 

Más de 500 páginas contendrá el documento "La mirada del radicalismo para el Chile del siglo XXI", con la propuesta programática que el PR entregará al senador Alejandro Guillier a fines de marzo.

Según la directiva del partido, el documento lleva varios meses elaborándose por 34 comisiones de la colectividad, coordinadas por el jefe programático del PR, César Cárcamo. Ahí participan cerca de 300 profesionales, entre militantes e independientes.

Hasta ahora, cada comisión ha entregado en promedio 5 a 15 propuestas, entre las que se cuentan un modelo de simplificación de tributación, un Ministerio del Mar, temas de descentralización, vivienda, bienes nacionales, economía, minería y pueblos originarios, entre otros.

Una de las ideas más llamativas es una propuesta de crear subsidios para "viviendas de paso". Consiste en asignar viviendas, bajo la administración municipal, a personas que pueden estar allegadas, indigentes o inmigrantes en situación precaria. La idea es los beneficiados puedan tener una permanencia temporal en estas viviendas, dicen desde el partido.

Asimismo, en Salud se busca recuperar el concepto del "médico de barrio". Se trataría de un profesional al que se le asignan 40 manzanas, donde tendría que visitar las casas. Comentan que la iniciativa busca generar una relación "más humana" entre el doctor y sus pacientes.

Se buscará, también, promover la educación pública y gratuita, pero, a la vez, aumentar las exigencias a los alumnos repitentes. La idea es que si el estudiante reprueba, solo pueda repetir una vez, cómo máximo.

Uno de los proyectos que en el partido consideran más innovadores es la idea de crear un Ministerio del Mar, que revisaría todos los temas relacionados con pesca (industrial y artesanal). Actualmente esas áreas dependen del Ministerio de Economía.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales