Empresa chilena que quebró en 2014 aparece investigada por caso OAS en Perú

 

Desde hace tres años que no presenta movimientos en Chile debido a su quiebra; sin embargo, la desaparecida Constructora Andreu, de origen chileno, es investigada en Perú debido a un trabajo que le realizó a la firma OAS de ese país, en conjunto con la española DSC Workshop, y que figura en un contrato firmado en 2012.

En el documento, la constructora chilena, cuyo dueño principal era el empresario inmobiliario Juan Andreu Matta, aparece contratando a DSC Workshop para la realización de una consultoría técnica en la ejecución del proyecto vial en Lima -cuya construcción estaba a cargo de OAS- llamado Línea Amarilla-Vía del Rímac por un valor de US $6,15 millones.

A mediados de 2015, en Perú, se conformó la una comisión de congresistas para investigar eventuales sobornos a autoridades de ese país en razón de movimientos de las empresas OAS y Odebrecht.

Según la prensa peruana, en ese informe se expone la declaración a la justicia brasileña que hizo Roberto Trombeta, un auditor vinculado a OAS, quien declaró "la compañía contrató servicios ficticios de consultoría técnica con una empresa radicada en Chile, específicamente con Constructora Andreu (...) con un contrato por valor de US$6,15 millones que fueron pagados en la cuenta de la sociedad chilena".

Hoy el tema está siendo investigado por la fiscalía peruana.

Jorge Ponce, abogado del ex propietario de la firma chilena Juan Andreu, reconoce la existencia de la relación entre OAS Perú, la Constructora Andreu y Workshop, pero asegura que se trató de una consultoría técnica y que todos los trabajos acordados se realizaron. Destaca que, tras llegar a un acuerdo con OAS Perú, la firma de Andreu contrató a Workshop para realizar la consultoría técnica porque ellos desconocían cómo concretar el trabajo.

Sobre la investigación que realiza la fiscal Ximena Chong sobre el rol de OAS en Chile, Ponce dice que su representado aún no recibe ninguna comunicación al respecto, aunque está dispuesto a colaborar.

La Constructora Andreau nació en 1999 y quince años después se fue a quiebra. De acuerdo a Dicom, quedó con deudas por tres mil millones de pesos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales