Hasta ahora, solo 8 mil chilenos se han inscrito para votar en el extranjero

 

La Cancillería está en una intensa campaña de difusión con giras y encuentros con comunidades de chilenos en el exterior, para conseguir que éstos se interesen en ejercer su derecho a sufragar por primera vez en las elecciones presidencias de 2017, incluidas las primarias del 2 de julio.

Pero el proceso parece ir lento en relación a las expectativas alguna vez expresadas. En octubre del año pasado, el director general de asuntos consulares e inmigración, embajador Carlos Appelgreen, señalaba que había unos 450 mil chilenos en condiciones de votar en las sedes consulares chilenas en el extranjero, con la salvedad de que lo esperable es que participen entre el 15 y el 20% de ese universo, de acuerdo a la experiencia internacional.

Si ese escenario se diera en el caso chileno, significaría un rango entre 67 mil y 90 mil, pero hasta la fecha, según datos proporcionados por la Cancillería, solo se han habilitado 8.212 votantes, de los cuales 7.940 corresponden a cambios de domicilio electoral (nacionales que estaban en el padrón del Servel y hoy están fuera) y 273 a inscripciones de chilenos que han nacido en el exterior. Ese es el panorama, cuando quedan 110 días para que se cumpla el plazo para este trámite que permitirá sufragar en los comicios presidenciales del 19 de noviembre.

El director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Abraham Quezada, en representación de la Cancillería, ha puesto el acento en recorrer varias ciudades de Argentina, donde está la mayor concentración de connacionales en el extranjero, que se estima en unos 360 mil. El consejero, acompañado por los cónsules, organiza reuniones con las comunidades para informar de cómo se realizará el proceso e invita a inscribirse y participar, incluso asistiendo a programas radiales, como ocurrió en Córdova en Cadena 3. Esta semana estuvo el lunes 6 en Río Grande, y el miércoles 8 en Ushuaia.

No existe un catastro actualizado de los chilenos que residen en el exterior, aunque existe un registro en desarrollo que se conocerá a fines de 2017. El único que se ha hecho data de 2005 y reveló que los diez países con mayor presencia de chilenos son: Argentina; Estados Unidos; Suecia; Canadá; Australia; Brasil; Venezuela; España; Francia, y Alemania.

La campaña de la Cancillería para despertar el interés de los chilenos por participar en el debut del voto en el extranjero incluye un diseño comunicacional con medios, reuniones con autoridades, difusión en redes sociales (en Twitter, Facebook), y sitios de gobierno, como www.votoenelexterior.cl que se estrenó hace pocos días y entrega información detallada sobre cómo se hace el trámite, ya sea de cambio de domicilio (en el consulado o con clave única otorgada por el consulado en servel.cl), o de incorporación al registro.

El miércoles 8 se realizó un ejercicio de prueba en Estocolmo (Suecia), lo que permitió verificar el proceso de despacho de material y de las actas vía valija diplomática. A fines de marzo, se hará en Australia el mismo ensayo y en la primera semana de abril en los consulados en Argentina.

En la Cancillería precisan que por tratarse de un proceso voluntario, no existe una meta de inscritos, sino que la idea es informar a los chilenos que pueden ejercer su derecho a voto en el exterior.

Una nueva unidad destinada a este fin se inserta en la Cancillería y, según se ha informado, contempla un presupuesto anual de $1.639 millones en los años electorales para el traslado de materiales, compras de urnas, arriendos de locales si corresponde, gastos comunicacionales y aspectos logísticos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El miércoles se realizó un ejercicio de prueba en la embajada de Chile en Suecia. En la foto, el director general de asuntos consulares, Carlos Appelgreen y el embajador José Goñi, junto a integrantes de la comunidad chilena en ese país.
El miércoles se realizó un ejercicio de prueba en la embajada de Chile en Suecia. En la foto, el director general de asuntos consulares, Carlos Appelgreen y el embajador José Goñi, junto a integrantes de la comunidad chilena en ese país.
Foto:MINREL


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales