Refichaje exprés: PR, PPD y UDI acuden a " call center " ante incierto panorama de reinscripción

 

"Soy Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radical. Te llamo para invitarte a inscribirte y reinscribirte en el radicalismo y de esa manera poder apoyar a nuestro amigo Alejandro Guillier en el proceso presidencial que viene. Marca uno y te contactarán a la brevedad. Un abrazo", es la invitación telefónica con la que el PR intenta congregar adherentes y que hasta el viernes por la tarde fue atendida por usuarios de distintas compañías tanto en Santiago como en regiones.

En medio de la polémica entre el Servel y los partidos políticos por el proceso de reafiliación de militantes, en el que según el ente regulador la mayoría de las colectividades estaría incumpliendo el requisito mínimo para constituirse como partido, lo que pondría en peligro la inscripción de candidatos presidenciales, una de las medidas adoptadas por las colectividades para llamar la atención del público fue hacer llamados telefónicos a quienes aparecen en sus bases de datos.

Al respecto, Velasco indica que se trata de un proceso "abierto, tanto para militantes como para independientes en el que hacemos un llamado a apoyar a Alejandro Guillier. Es parte de la promoción que uno hace en este proceso y cada uno es soberano y libre de hacer lo que quiera". Y agrega que las personas que digitaron "1" serán contactadas a partir de la próxima semana.

Los radicales no fueron los únicos que utilizaron esta vía para congregar militantes: "Soy Gonzalo Navarrete, presidente del PPD. Un Chile más democrático depende de todos nosotros. Para ello, te invito a reinscribirte en el PPD. Si estás disponible a acompañarnos en este nuevo desafío, por favor marca uno y nosotros te contactaremos", dice el mensaje de 25 segundos.

Sin embargo, desde la colectividad informan que la idea original era congregar a aquellos militantes que no pudieron ser contactados por ninguna vía interna. Pero que por un error de la empresa a cargo de los llamados se estaría contactando a independientes. De hecho, durante la semana, en Twitter algunos usuarios reportaron el llamado de Navarrete, expresando en mensajes de 140 caracteres su inconformidad y extrañeza al recibir una invitación de un partido en el cual nunca militaron.

"Vamos a tener que revisar este proceso, porque lo que teníamos pensado es que se llamara a los militantes que no pudimos contactar porque los teléfonos o direcciones no estaban actualizadas", explica Navarrete.

La empresa encargada de este proceso en ambos partidos, y también en la UDI, es Natural Phone, de propiedad del economista Carlos Valenzuela, quien niega tener responsabilidad por los problemas. "Recibimos bases de datos que las entrega la gente del partido y ponemos el mensaje pregrabado, en este caso de Gonzalo Navarrete. Pero la gente tiene la posibilidad de decir no quiero participar", dice Valenzuela.

En la Unión Demócrata Independiente, la llamada proviene de Jacqueline van Rysselberghe, quien, al igual que sus pares del PPD y el PR, convoca a los adherentes a inscribirse en la colectividad de calle Suecia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, en una actividad de refichaje realizada en enero, en San Joaquín.
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, en una actividad de refichaje realizada en enero, en San Joaquín.
Foto:ÁLEX VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales